Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 27.09.2017 | Reportajes

Solidez y velocidad: los conceptos clave del nuevo Valencia de Marcelino

Este renovado Valencia CF está compitiendo de manera excelente cada partido que disputa gracias a un impecable rendimiento colectivo y a la organización que ha impuesto Marcelino García Toral.

Reportajes

MIÉ 27.09.2017

El Valencia ha comenzado el curso de manera espectacular. Un dato: es uno de los tres únicos equipos que todavía no conoce la derrota en LaLiga Santander -junto a FC Barcelona y Atlético de Madrid-.

El equipo che está formando sus jugadores en un sistema 1-4-4-2: forma tres claras líneas de presión cuando toca defender posicionalmente, con todos sus jugadores detrás del poseedor, y desengancha en fase ofensiva de los costados a uno o ambos centrocampistas laterales para crear superioridades en zonas interiores y liberar los carriles para la llegada de los defensores laterales desde la tercera línea.

Marcelino es fiel al mismo dibujo que utilizó en su etapa en el Villarreal, una ocupación de los espacios que se asemeja la que realiza el Atlético de Madrid de Simeone, entre otros.

Este Valencia es un conjunto práctico que no necesita del balón para estar cómodo: promedia un 46% de posesión durante este comienzo liguero, siendo el 12º equipo que más pases completa en LaLiga Santander. Sin embargo, solo Barça y Real Sociedad han metido más goles que ellos, y también son el 7º equipo que más dispara, lo que demuestra que son agresivos con sus posesiones buscando el gol mediante combinaciones rápidas.

El Valencia suma tantos puntos tras seis jornadas (12) como los que logró conseguir la temporada pasada antes del parón navideño.

Algunas caras nuevas como Neto, Gabriel, Murillo, Guedes o Pereira están demostrando aclimatarse perfectamente al club, y la aportación de canteranos como Jaume, Lato, Gayá o Nacho Vidal está resultando determinante para elevar el nivel de exigencia en la plantilla mientras potencian el sentimiento de identidad de la afición con los suyos.

Si tuviéramos que detallar el gran rendimiento que está ofreciendo el Valencia, podríamos destacar los siguientes tres aspectos:

  • Dani Parejo y Geoffrey Kondogbia, el motor del Valencia: juntos están formando una de las parejas de centrocampistas más diferenciales de LaLiga. Son absolutamente complementarios, ya que mientras Parejo es un hombre capaz de marcar el ritmo de un partido y dirigir los ataques posicionales, Kondogbia posee una gran capacidad para abarcar espacios, manejar las transiciones, sumar en el juego aéreo e incluso pisar el área buscando el remate.



    Especial mención merece el curso de Dani Parejo: es el 8º jugador que más pases completa en LaLiga Santander (54,1 pases/partido) y el 2º que más recuperaciones realiza (8,8 robos/partido), un dato que manifiesta a las claras su gran rendimiento.

  • Carlos Soler, la cuadratura del círculo: el canterano che, que ya dejó destellos de su dimensión la temporada pasada, está siendo quizá el jugador más determinante en el aspecto ofensivo del Valencia.

    Mientras que cuando defiende se incrusta en la derecha para ayudar normalmente al lateral defensor, cuando su equipo tiene el balón mezcla intervenciones cercanas a la línea lateral con participaciones en zonas interiores, donde ayuda a su equipo a crear superioridad para manejar el balón y libera espacio para la llegada del defensor lateral derecho.
    Tiene capacidad tanto para amasar el balón y circularlo con precisión como para intentar dar el último pase, como demuestra el hecho de que actualmente nadie registra más asistencias (4) en LaLiga Santander.

    Simone Zaza, goleador y vía de escape: el delantero, además de estar exhibiendo un elevado acierto de cara a portería, representa una salida de balón eficiente y sin riesgo para su equipo, ya que el italiano se maneja bien en la disputa aérea y es capaz de ganar desplazamientos largos que asientan a los suyos rápidamente en campo contrario. Además, su intensidad e incansable pelea ayudan a transmitir intensidad a sus compañeros. 

Todavía quedan 32 jornadas por jugarse, un total de 96 puntos en disputa. La competición no ha hecho más que empezar… ¡pero el Valencia y sus aficionados están más que preparados para lo que viene!

© LALIGA - 2017