Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

InicioTransparencia

Información Institucional

Transparencia

Información Institucional

Naturaleza y régimen jurídico de la LaLiga.


LaLiga de Fútbol Profesional es una Asociación deportiva de carácter privado que, a tenor de lo establecido en los artículos 12 y 41 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (BOE nº 249, de 17 de octubre -"Ley del Deporte"-) y 23 a 28 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas (BOE nº 312, de 30 de diciembre -"Real Decreto de Federaciones"-), está integrada exclusiva y obligatoriamente por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División, que participan en las competiciones futbolísticas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

LaLiga tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía, para su organización interna y funcionamiento, respecto de la Real Federación Española de Fútbol ("RFEF").



Funciones de LaLiga previstas en la legislación deportiva estatal.


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley del Deporte y en el artículo 25 del Real Decreto de Federaciones y, sin perjuicio de las competencias materiales atribuidas a Laliga en sus Estatutos Sociales (artículo 3) y en el Convenio de Coordinación suscrito con la RFEF que se expondrán a continuación, Laliga desarrolla las siguientes funciones:



  • Organizar sus propias competiciones, en coordinación con la RFEF, de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.
  • Desempeñar, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión, estableciendo al respecto las normas y criterios para la elaboración de presupuestos y supervisando el cumplimiento de los mismos.
  • Ejercer la potestad disciplinaria respecto de sus clubes y sociedades anónimas deportivas afiliadas, así como sobre los administradores y directivos de los mismos.
  • Establecer las condiciones y el ritmo de adquisición, ejecución y financiación de los equipos, obras e instalaciones que tengan que realizarse en relación con la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, así como las respectivas condiciones de mantenimiento y conservación a la finalización de aquéllas.
  • Explotar comercialmente cuantos derechos y productos sean inherentes o consecuencia de las competiciones que organice, ya sea directamente por la LIGA o mediante cesión de todo o parte de la explotación comercial a terceras personas físicas o jurídicas, o constituyendo sociedad con éstas, bajo cualquier forma jurídica y con la participación que se determine por la Asamblea General.
  • Informar previamente de los casos de enajenación de instalaciones de las sociedades anónimas deportivas y clubes.
  • Informar el proyecto de presupuesto de las sociedades anónimas deportivas y los clubes que participen en sus competiciones.
  • Informar sobre las modificaciones de las competiciones oficiales que proponga la RFEF, cuando afecten a las competiciones oficiales de carácter profesional, cuya organización corresponde a LaLiga.
  • Establecer su propia organización interna, gestionar autónoma mente sus recursos económicos, dictar las normas de desarrollo de sus Estatutos Sociales y designar los representantes que correspondan a la LIGA, en cualesquiera órganos o entidades.
  • Establecer las fórmulas de distribución de las cantidades que deban percibir las sociedades anónimas deportivas y clubes correspondientes a la participación de la Liga en la recaudación de las Apuestas Deportivas del Estado.
  • Ejercer las funciones de control y supervisión, en orden a hacer cumplir los límites establecidos respecto al capital social de las Sociedades Anónimas Deportivas, que se establecen en la Ley del Deporte y en el Real Decreto sobre Sociedades Anónimas Deportivas.
  • La comercialización conjunta de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas que organiza en los términos legalmente previstos.
  • La promoción, el fomento, la financiación y el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura física, la formación en el ámbito deportivo y el deporte del fútbol.
  • La promoción y difusión nacional e internacional de las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal y carácter profesional.



Funciones de la Laliga previstas en el Convenio de Coordinación con la RFEF.


Como ya ha sido anticipado, las relaciones con la RFEF se instrumentan a través de un Convenio de Coordinación suscrito entre ambos organismos cada cuatro años, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.4 a) de la Ley del Deporte y el artículo 28 del Real Decreto de Federaciones Deportivas Españolas.

Dichos Convenios pueden recoger, entre otras cuestiones, la regulación del calendario deportivo, los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales, el arbitraje de las competiciones profesionales, la composición y funcionamiento de los órganos disciplinarios y el número de jugadores extranjeros no comunitarios que podrán participar

en dichas competiciones.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio de Coordinación entre la RFEF y Laliga y su Adenda, suscritos el 11 de agosto del 2014 y el 11 de noviembre de 2015, respectivamente, ésta última posee las siguientes competencias materiales en exclusiva:



  • Contenidos y formas de contratación de los jugadores profesionales.
  • La tramitación, despacho e inscripción provisional de las licencias de jugadores profesionales.
  • Determinación de los períodos de inscripción de las licencias de los jugadores profesionales.
  • Alineación de jugadores en la competición profesional e interrelación entre los clubes y sus filiales o dependientes.
  • Determinar los condicionantes del sorteo de emparejamientos.
  • Uniformidad de los equipos contendientes, publicidad estática y dinámica de los encuentros.
  • Determinar las personas autorizadas a permanecer en el perímetro del terreno de juego.
  • Requisitos que deben reunir los clubes y sociedades anónimas deportivas para inscribirse y participar en las competiciones profesionales.
  • Determinar las condiciones que deben reunir las instalaciones deportivas de los estadios, normas de seguridad, control de acceso taquillas.
  • Concretar los horarios de los partidos.
  • Establecer por Temporada el número máximo de licencias de futbolistas para cada club o sociedad anónima deportiva de Primera y Segunda División.
  • Autorizar la publicidad en las prendas deportivas.
  • Establecer el modelo oficial de balón de las competiciones de Primera y Segunda División.
  • Aprobar las normas sobre el formato, expedición, venta y suministro de
  • Localidades de acceso a los estadios, así como cualquier otra relacionada con el taquillaje.



NORMATIVA APLICABLE.

La legislación deportiva estatal.


Laliga se regula por el régimen jurídico establecido en los artículos 12 y 41 de la Ley del Deporte y 23 a 28 del Real Decreto de Federaciones.


Los Estatutos Sociales, el Reglamento General de la Laliga y el Reglamento para la Retransmisión Televisiva.


a) Consideraciones generales.


LaLiga se regula, igualmente, por sus Estatutos Sociales, el Reglamento General y el Reglamento para la Retransmisión Televisiva, que fueron aprobados por el máximo órgano de gobierno, la Asamblea General, y ratificados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, artículos 10.2 b) y 41.3 de la Ley del Deporte. Los Estatutos, el Reglamento General y el Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga pueden ser objeto de consulta permanente en la página web de la entidad (www.laliga.com).

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, los Estatutos de las ligas profesionales deben incluir, al menos, los siguientes extremos:



  • Denominación concreta, objeto asociativo y domicilio social.
  • Órganos de gobierno y representación y sus funciones, así como el sistema de elección y cese de los mismos. Serán órganos de gobierno necesariamente el Presidente y la Asamblea. El Presidente será incompatible con el desempeño de un cargo directivo en un club o sociedad anónima deportiva de los asociados a la Liga.
  • Competencias propias y delegadas.
  • Procedimiento para la aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.
  • Régimen disciplinario específico para sus asociados, que recogerán obligatoriamente y de forma diferenciada, el régimen de infracciones y sanciones de sus directivos o administradores.
  • Régimen de gestión patrimonial, económico- financiero y presupuestario.
  • Causas de extinción o disolución.
  • Normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de sus asociados y supervisión de los mismos.



b) Los Estatutos Sociales.


Aprobados, en su última redacción, por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en la sesión de fecha 26 de julio de 2018.

Dichos Estatutos y, especialmente, el Capítulo II del Título 1, referente a la estructura orgánica de LaLiga, conforman los cimientos fundamentales sobre los que se asienta el régimen jurídico básico de buen gobierno de los órganos de gobierno y administración de LaLiga.




c) El Reglamento General.


Aprobados, en su última redacción, por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en la sesión de fecha 26 de julio de 2018.

El Reglamento General, en lo atinente al buen gobierno de LaLiga, viene a complementar el marco jurídico regulador definido por los Estatutos Sociales relativo al desarrollo de la Asamblea General y las Juntas de División (Libro 1) y al régimen de elección del Presidente (Libro 11), los Vicepresidentes y miembros de la Comisión Delegada (Libro 111).




d) El Reglamento para la Retransmisión Televisiva.


Aprobado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en la sesión de fecha 18 de julio de 2016 y su posterior modificación aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de 21 de marzo de 2018 y más tarde por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en la sesión de fecha 26 de julio de 2018. Se incorporó al Reglamento General de Laliga el 14 de agosto de 2018.

El Reglamento para la Retransmisión Televisiva describe los compromisos adquiridos por los Clubes/SAO con Laliga con el fin de homogeneizar la imagen y percepción audiovisual de las competiciones que ésta organiza. De tal forma, que el Reglamento: a) Detalla las instalaciones requeridas a los Clubes/SAO para cada partido, así como los procedimientos que se deberán adoptar en la organización de los mismos y; b) Define las acciones concretas que los Clubes/SAO deberán tomar para alcanzar los estándares establecidos

y los pasos que LaLiga seguirá para asegurar la implementación de los mismos.




El Código de Buen Gobierno.


Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga, de fecha 21 de julio de 2005. El Código fue revisado y adaptado a la realidad estatutaria y de organización de LaLiga y a las últimas reformas legislativas en materia de transparencia y buen gobierno, siendo aprobado en su última versión por la Asamblea General Extraordinaria de la LaLiga, de fecha 24 de septiembre de 2015.

Se encuentra estructurado en seis capítulos y compuesto de catorce artículos. Define, principalmente en su Capítulo 1, las normas de buen gobierno de LaLiga, estableciendo los derechos de los miembros adscritos a LaLiga (artículo 1). Asimismo, se describe la estructura, funcionamiento y deberes de la Comisión Delegada, la Dirección General y la Dirección Legal (artículos 2 a

4, respectivamente). A continuación, el Capítulo 11, dedicado a las retribuciones, dispone en los artículos 6 y 7, toda una serie de prohibiciones, restricciones y obligaciones de información sobre las mismas. El Capítulo 111 "Control y gestión ordinaria"

(artículo 8) define el contenido del manual de procedimientos sobre transacciones económicas de La liga denominado "Manual de Procedimientos de Compras y Cuentas a Pagar" junto con el artículo 1 O del Capítulo IV, el cual establece los criterios de actuación en relación con la adquisición o suministrode bienes o prestación de servicios desde que se genera la necesidad del servicio/compra hasta el pago del mismo, debiendo ser sometidas todas aquellas compras/prestaciones de servicio individuales de cada Dirección. El Capítulo IV, bajo la rúbrica "relaciones con terceros", regula en el artículo 9 los deberes de información sobre las relaciones con terceros.

Finalmente, los Capítulos V y VI, en sus artículos 11 a 14 del Código, se dedican al deber de LaLiga de fomentar la ética deportiva y conforman un régimen jurídico que da cobertura a las reclamaciones relacionadas con el cumplimiento o no del Código de Buen Gobierno. Todo ello, mediante la creación de un Comité específico de buen gobierno presidido por el Presidente de LaLiga.




La estructura de gobierno de LaLiga

PREVIO


El artículo 6 de los Estatutos Sociales define la estructura de gobierno de Laliga que se puede sintetizar de la siguiente forma:



  • La Asamblea General;
  • Las Juntas de División;
  • La Comisión Delegada;
  • El Presidente;
  • Los Vicepresidentes;
  • El Órgano de Cumplimiento Normativo;
  • El Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales;
  • El Órgano de Validación de Presupuestos;
  • El Juez de Disciplina Social;
  • La Dirección General Corporativa;
  • El Director Legal;
  • Los distintos Comités (electoral, control económico, jurídico y licencias).




A continuación, se enuncian las competencias y obligaciones asumidas por los distintos entes que conforman a día de hoy La liga, de acuerdo con el régimen de buen gobierno impuesto tanto por los Estatutos, como por el Reglamento General y el Código de Buen Gobierno antes referidos.LA ASAMBLEA GENERAL


a) Principios básicos y normativa reguladora


La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de Laliga y de expresión de la voluntad de los asociados. Sus reuniones pueden ser ordinarias y extraordinarias. El régimen jurídico de la Asamblea General viene dado por lo previsto en los artículos 8 a 21, ambos inclusive, de los Estatutos Sociales y por el Libro 1, artículos 1 a 6, del Reglamento General.

Para la válida constitución de la Asamblea habrán de estar presentes además del Presidente y del Secretario, en primera convocatoria, dos terceras partes de sus miembros de pleno derecho y, en segunda convocatoria, al menos dieciséis miembros de pleno derecho, debiendo concurrir, por cada División, un mínimo de ocho miembros.

La convocatoria se efectúa por el Presidente por escrito, dirigido al domicilio que conste en Laliga de cada asociado, utilizando cualquier medio de comunicación, correo, télex, fax, mensajería, etc., que deje constancia de su recepción, con diez días, al menos, de antelación a la fecha de la celebración de la misma, excepto en los casos de urgencia, apreciados de forma motivada por el Presidente, en los cuales dicho plazo podrá reducirse a cuarenta y ocho horas.

En la convocatoria deberá constar el lugar, fecha, y hora de celebración de la Asamblea, en primera y segunda convocatoria, el carácter de la misma y el Orden del Día.

La Dirección Legal deberá remitir a cada miembro de pleno derecho de la Asamblea General, en el momento de realizar la convocatoria, la

documentación relativa a cada uno de los puntos del Orden del Día que se vayan a tratar en la misma, salvo que, por razones de urgencia en su celebración, no pueda acompañarse, en cuyo caso se pondrá a disposición de cada miembro en la sede de Laliga previamente a la celebración de la Asamblea.

Cada miembro de pleno derecho de la Asamblea tiene derecho a voto y la mayoría de los acuerdos se adoptan por mayoría simple.


b) Composición


La Asamblea General está constituida por:

  • El Presidente de Laliga, que será el Presidente de la Asamblea y;
  • Un representante de cada uno de los equipos inscritos en la LIGA al momento de celebrarse la Asamblea y que no se hallen suspendidos de su derecho de voto.

Actúa como Secretario, el Director Legal de Laliga, que tendrá voz, pero no voto y asiste el Director General con voz y sin voto.

Además, tiene derecho de asistencia (con voz, pero sin voto) el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol.


Adicionalmente, podrán asimismo asistir sin derecho a voz ni a voto, salvo que les conceda el uso de la palabra el Presidente:

  • Las personas a las que invite el Presidente;
  • Un acompañante por cada miembro de pleno derecho de la Asamblea y;
  • Un representante de las Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes afiliados a Laliga que tengan suspendido su derecho a voto.


e) La Asamblea General Ordinaria.


Las principales competencias de la Asamblea General Ordinaria son las siguientes:

  • Examen y aprobación, en su caso, de la memoria, cuentas y liquidación del ejercicio económico anual correspondiente a la temporada finalizada.
  • Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto del ejercicio económico anual de Laliga correspondiente a la temporada en curso.
  • Decidir sobre las propuestas que en cualquier materia de competencia de LaLiga sean presentadas por cualquier órgano de Laliga en ejercicio de las facultades y/o funciones que tenga atribuidas, por el Presidente o por un mínimo de once de sus miembros, salvo en los casos concretos en que esta competencia esté expresamente atribuida en los Estatutos a otro órgano de LaLiga.
  • Decidir sobre la repercusión de gastos entre los miembros de Laliga, vía cuotas de mantenimiento o cualquier otra, respetando las competencias expresamente atribuidas en los Estatutos a las Juntas de División, limitándose, en tales casos la Asamblea General Ordinaria a determinar cuáles y/o en qué cuantía se repercuten al conjunto de miembros de Primera División y cuáles y/o en qué cuantía al conjunto de miembros de Segunda División.
  • Decidir sobre las condiciones de inscripción en la LIGA y sobre las condiciones de participación en cada División.
  • Designar, en su caso, los auditores externos de LaLiga
  • Fijar los límites máximos de las ayudas a los miembros de LaLiga establecidas reglamentariamente.


La Asamblea General Ordinaria se reúne una vez al año, en los seis meses siguientes a la fecha de cierre de cada ejercicio económico de LaLiga.


d) La Asamblea General Extraordinaria


La Asamblea General Extraordinaria se reúne cuando lo determine (i) cualquiera de las Juntas de División o la Comisión Delegada por mayoría simple, (ii) el Presidente de LaLiga o (iii) o cuando lo soliciten, al menos, once de sus miembros.


Cabe destacar, entre otras, las siguientes competencias de la Asamblea General Extraordinaria:


  • Elegir al Presidente de Laliga.
  • Aprobar, modificar o derogar los Estatutos Sociales y Reglamento General.
  • Ejercer el voto de censura al Presidente.
  • Autorizar la asunción de obligaciones económicas cuando superen el 15 por ciento del presupuesto aprobado.
  • Trasladar el domicilio social.
  • Ratificar, a propuesta de la Comisión Delegada, los convenios aprobados por ésta a suscribir por Laliga con el Consejo Superior de Deportes, con la Real Federación Española de Fútbol en materia de coordinación de la organización de las competiciones profesionales y con la Asociación de Futbolistas Españoles.
  • Aprobar, a propuesta de la Comisión Delegada, las cuestiones previstas en los apartados g) e i) del artículo 3.2 y en los apartados b), c) y e) del artículo 3.3, todos de los Estatutos.
  • Establecer, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 258/1998, de 20 de febrero, de modificación parcial del Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, por el que se regula la distribución de la recaudación y premios en las Apuestas Deportivas del Estado y otros juegos gestionados por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y al desarrollo del mismo, las fórmulas de distribución de las cantidades que deban percibir las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes correspondientes a la participación de la Liga en la recaudación de las apuestas deportivas del Estado. Dichas fórmulas responderán a criterios objetivos.
  • Establecer las fórmulas de distribución de las cantidades obtenidas por ingresos provenientes de apuestas, distintas de las referidas en el apartado anterior, sobre la competición profesional cuando intervengan las dos Divisiones.
  • Elegir al Juez de Disciplina Social y al Comité del Control Económico.
  • Revisar y resolver de forma definitiva las decisiones tomadas por la Comisión Delegada sobre la aprobación o rechazo de solicitudes concretas de admisión en Laliga.
  • Establecer o modificar las fórmulas de distribución de las cantidades obtenidas por Laliga como consecuencia de los pagos efectuados a ésta por UEFA derivados del concepto de solidaridad.
  • Cualquier otro asunto cuya competencia no esté atribuida a otro órgano de Laliga por los Estatutos.


LAS JUNTAS DE DIVISIÓN.


a) Principios básicos y normativa reguladora.


Son órganos de las distintas competiciones profesionales organizadas por Laliga, que tienen como objeto el examen, deliberación y aprobación de cuantas competencias sean propias de cada División o delegadas expresamente por la Asamblea General, y no estén expresamente atribuidas a otros órganos de Laliga y no sean indelegables. El régimen jurídico de las Juntas de División viene dado por lo previsto en los artículos 22 a 26, ambos inclusive de los Estatutos Sociales y por el Libro 1, artículos 1 a 6, del Reglamento General.

Las Juntas se convocan y celebran obligatoriamente con carácter trimestral, durante la competición y con carácter extraordinario cuando así lo soliciten, al menos, seis de sus miembros o el Presidente de Laliga.

La convocatoria, el desarrollo y funcionamiento de las reuniones se ajustan, en lo sustancial, a las normas establecidas para la Asamblea General, si bien para su válida constitución deben estar presentes dos terceras partes de sus miembros de pleno derecho y, en segunda convocatoria, al menos un tercio de los mismos.

Cada miembro de las Juntas de División tiene derecho a un voto. Las votaciones serás secretas, salvo acuerdo contrario de la propia Junta y la mayoría de los acuerdos se adoptan por mayoría simple y las excepciones previstas en los Estatutos por mayoría cualificada.


b) Composición


Cada Junta de División está constituida por:

  • El Presidente de Laliga, y;
  • Un representante de cada una de las Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes que estén inscritos en la misma categoría competicional.


Actúa como Secretario, con voz, pero sin voto, el Director Legal de Laliga, al igual que el Director General Corporativo, que también asiste a las Juntas.


Existen tantas Juntas de División como categorías competicionales organizadas por Laliga en el Campeonato Nacional de Liga. Por tanto, en la actualidad, existe la Junta de Primera División y de Segunda División.


e) Competencias


Las principales competencias de las Juntas de División son, entre otras, las siguientes:


  • Aprobar la distribución entre las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes que integren cada Junta de los fondos económicos atribuidos a cada categoría competicional.
  • Aprobar el calendario de fechas de competición que afecten a su División. En el supuesto en que legalmente, le sea atribuida esta competencia en exclusiva a Laliga, será entonces la Asamblea General quien, por mayoría reforzada, apruebe dicho calendario.
  • Aprobar los horarios de competición que afecten a su División.
  • Estudiar, y en su caso aprobar, modificaciones de carácter competicional cuando sólo afecten a la División que adopte el acuerdo.
  • Determinar las normas de organización y desarrollos de partidos de la División correspondiente respetando siempre las normas establecidas por los organismos competentes.
  • Aprobar las actuaciones de promoción y explotación comercial de la competición en la que participen y que afecten exclusivamente a las Sociedades Anónimas o Clubes de la misma División, entendiéndose como promoción y explotación comercial las definidas en el artículo 3, apartado 1, e) de los Estatutos.
  • Decidir los criterios de reparto entre sus miembros de los ingresos obtenidos o que correspondan a la División respectiva, incluyendo los provenientes de apuestas sobre la competición profesional cuando intervenga únicamente la División respectiva.
  • La elección y, en su caso, el voto de censura de los representantes de cada Junta de División en la Comisión Delegada, todo ello de acuerdo con lo que se determina en los presentes Estatutos y Reglamento General.
  • La elección de los Vicepresidentes primero y segundo de Laliga según corresponda.
  • Ejercer el voto de censura al Vicepresidente primero o segundo de Laliga según corresponda.
  • Solicitar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria.
  • Proponer la apertura de expediente disciplinario a cualquier miembro de su propia División.
  • Decidir sobre la repercusión de gastos entre los miembros de la propia División vía cuotas de mantenimiento o cualquier otra.
  • Decidir sobre la concesión de ayudas a los miembros de la propia División, respetando siempre el límite máximo decidido por la Asamblea General.
  • Aprobar las cuestiones previstas en los apartados b), c), d) del artículo 3.2 de los Estatutos.
  • Cualquier otra materia que afecte exclusivamente y con carácter privativo a una División y no esté expresamente atribuida a otro órgano de LaLiga.


LA COMISIÓN DELEGADA


a) Principios básicos y normativa reguladora.


La Comisión Delegada es el órgano de gobierno y administración ordinaria de Laliga. Su régimen jurídico viene dado por lo dispuesto en los artículos 27 a 31, ambos inclusive de los Estatutos Sociales, por el Libro 111, artículos 17 a 31, del Reglamento General y por los artículos 2 y 3 del Código de Buen Gobierno de Laliga.

La Comisión Delegada se convoca y celebra obligatoriamente con carácter mensual, durante la competición y con carácter extraordinario cuando así lo soliciten, al menos, cuatro de sus miembros o el Presidente de Laliga, siendo fijado la fecha, lugar y el Orden del Día por los proponentes o por el Presidente. La convocatoria tiene que expresar necesariamente el Orden del Día, lugar, fecha y hora en primera y segunda convocatoria. Se considera válidamente constituida la Comisión en primera convocatoria, cuando a la misma asistan la mitad más uno, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes. Entre la primera y segunda convocatoria deberá mediar, al menos, media hora. Los acuerdos se adoptan,en la mayoría de las ocasiones, por mayoría simple de los votos emitidos, a excepción de aquellos expresamente previstos en los Estatutos que se harán por mayoría cualificada.


b)Composición


La composición de la Comisión Delegada es la siguiente: (i) el Presidente de Laliga; (ii) los dos Vicepresidentes y (iii) los doce representantes de las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes elegidos, en la forma prevista por el Reglamento General, por las Juntas de División (seis miembros por cada Junta).

Actúa como Secretario, el Director Legal de Laliga, que tiene voz, pero no voto y asiste el Director General Corporativo con voz y sin voto.

Los miembros son elegidos por las Juntas de División durante el mes de julio de cada temporada que corresponda su elección. Su mandato es por dos años, pudiendo ser renovados por mandatos sucesivos. Las Sociedades Anónimas Deportivas y clubes que resulten elegidos, designan a su representante y a un suplente.


En la actualidad, la composición de la Comisión Delegada es la siguiente:

PRESIDENTE:

D. Javier Tebas Medrano

VICEPRESIDENTE 1°:

D. Clemente Villaverde Huelga

VICEPRESIDENTE 2°:

D. Víctor Manuel Martín Ortega

VOCALES POR 1 ª DIVISIÓN:

FC BARCELONA:

Titular: D. Óscar Grau Gomar

Suplente: D. Antonio Martin Antoli

REAL MADRID CF:

Titular: D. José Ángel Sánchez

Suplente: Dª Begoña Sanz Orea

REAL BETIS BALOMPIÉ, SAD:

Titular: D. Ángel Haro García

Suplente: D. Federico Martínez Feria

LEVANTE UNIÓN DEPORTIVA, SAD:

Titular: D.Francisco Javier Catalán Vera

Suplente: D. Ignacio García Gil

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, SAD:

Titular: D. Mateo Alemany

Suplente: Dª. Inmaculada lbáñez Peris

VILLARREAL CLUB DE FÚTBOL, SAD:

Titular: D. Fernando Roig Negueroles

Suplente: D. Álvaro Esteso Massó

VOCALES POR 2ª DIVISION:

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, SAD:

Titular: D. José González Dans

Suplente: D. Constantino Fernández Pico

CÁDIZ C.F., SAD:

Titular: D. Manuel Vizcaíno Fernández

Suplente: D. Santiago Pozas Arjona

CLUB GIMNASTIC DE TARRAGONA, SAD:

Titular: D. Lluis Fábregas Mateu

Suplente: D. José Mª Andreu Prats

UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS, SAD:

Titular: D. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Suplente: D. Patricio Viñayo García

A.D. ALCORCÓN, SAD:

Titular: D. Ignacio Legido Castiella

Suplente: D. Álvaro Marco Asencio

U.D. ALMERIA, SAD:

Titular: D. José Juan Bonillo Medina

Suplente: Dª Lorena García Piñero

Director General Corporativo de LaLiga:

D. Javier Gómez Molina

Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga:

D. Carlos del Campo Colás

Secretaria Comisión Delegada de LaLiga:

Dª. María José López Lorenzo

e) Competencias


Cabe destacar, entre otras, las siguientes competencias de la Comisión Delegada:

  • Solicitar la convocatoria de Asamblea General y ejecutar los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y/o las Juntas de División.
  • Negociar y, en su caso, aprobar, con sujeción a la ratificación de la Asamblea General Extraordinaria a que se refiere el artículo 11 f) de los Estatutos, convenios con la RFEF, AFE e instituciones públicas.
  • La adopción de decisiones en relación con la impugnación de acuerdos adoptados por las Juntas de División en los términos previstos en el artículo 26.
  • Decidir sobre aprobación o rechazo de solicitudes de admisión en Laliga, pudiendo, en su caso, delegar en el Director Legal. Dicha delegación habrá de conferirse mediante la mayoría necesaria para adoptar decisiones en la materia contemplada en el presente apartado.
  • Ejercitar acciones y derechos, ya sea judicial o extrajudicialmente, en interés de Laliga, todo ello sin perjuicio de la facultad establecida en el artículo 33.
  • Resolución de asuntos urgentes que le plantee cualquier miembro en relación a cuestiones aprobadas por un órgano competente, respetando en todo caso la jerarquía orgánica y las disposiciones estatutarias y reglamentarias.
  • Evacuar las consultas que se les plantee sobre la interpretación de los Estatutos y Reglamentos de Laliga.
  • Proponer la apertura de expedientes disciplinarios.
  • Emisión de los informes preceptivos conforme a la legislación vigente, pudiendo, en su caso, delegar en el Director Legal. Dicha delegación habrá de conferirse mediante la mayoría necesaria para adoptar decisiones en la materia contemplada en el presente apartado.
  • Formulación del presupuesto de Laliga, así como formulación de la Memoria, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Liquidación del Presupuesto.
  • Recomendar normas y criterios para la elaboración de presupuestos de los miembros de Laliga.
  • Cualesquiera otras que les resulten atribuidas expresamente en los presentes Estatutos o reglamentariamente.
  • Decidir sobre la estructura funcional y provisión de puestos de Laliga a propuesta del Presidente y la elección de dos miembros del Consejo de Administración de SEFPSA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de los Estatutos Sociales.
  • Declarar y, en su caso, dejar sin efecto, previos los trámites rituarios oportunos, la existencia de una situación de dificultad económica de un Club/SAD, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo firmado entre Laliga y la Asociación de Futbolistas Españoles.


EL PRESIDENTE


a) Principios básicos y normativa reguladora


El Presidente de Laliga desempeña su cargo tras ser elegido por sufragio libre, directo y secreto por todos los miembros de la Asamblea General Extraordinaria.

El régimen jurídico del Presidente figura en los artículos 32 a 37, ambos inclusive, de los Estatutos Sociales y por el Libro 11, artículos 1 a 9 del Reglamento General.

El mandato del Presidente tiene una duración de cuatro años, a contar desde el momento de su elección y puede ser reelegido por iguales períodos sucesivos.

Es el máximo representante de La liga, ostentando su gobierno y representación legal y tiene conferidas las facultades ejecutivas. El cargo de Presidente es remunerado, debiendo ser establecida su remuneración por acuerdo de la Asamblea General.


b) Competencias


Corresponden, entre otras, al Presidente de Laliga las siguientes competencias:

  • Hacer cumplir los Estatutos, Reglamento General, circulares y demás acuerdos que se adopten por la Asamblea General, la Comisión Delegada, las Juntas de División y demás órganos de Laliga, adoptando las decisiones necesarias a tales efectos.
  • Presidir la Asamblea General, la Comisión Delegada, las Juntas de División y los demás órganos de Laliga en que así esté previsto, convocar sus reuniones, fijar su Orden del Día, dirigir los debates y ordenar las votaciones, todo ello en los términos establecidos en los Estatutos .
  • Representar a La Liga ante cualquier persona u organismo, público o privado, de cualquier ámbito, con las más amplias facultades de representación judiciales y extrajudiciales y, en consecuencia con la capacidad necesaria o conveniente para contratar, transigir, instar, continuar, allanarse y desistir procedimientos judiciales, administrativos, económico-administrativos, ante organismos, Juzgados y Tribunales de cualquier ámbito o naturaleza, nacionales o internacionales, con facultad de absolver posiciones, pudiendo otorgar poderes a favor de procuradores y letrados.
  • Contratar la adquisición o enajenación por cualquier título de bienes o derechos, obras, servicios y suministros, salvo en los supuestos que sean competencia de otro órgano.
  • La supervisión del cumplimiento de los presupuestos de las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes, en los términos previstos en el artículo 3.1.g) de los Estatutos.
  • Constituir Comisiones, ya sean paritarias o no, conjuntamente con la Real Federación Española de Fútbol, la Asociación de Futbolistas Españoles, el Consejo Superior de Deportes, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Clubes/SAO y/o cualesquiera otras Instituciones, Organismos y/o personas jurídicas públicas o privadas, estableciendo su normativa y reglas de funcionamiento, así como designando los representantes de Laliga, que incluso podrán ser personas físicas, tengan o no relación laboral con Laliga, en el seno de tales Comisiones.
  • Elevar a los órganos competentes propuestas para la adopción de acuerdos en los términos previstos en los Estatutos.
  • Las que le sean delegadas por la Asamblea General, la Comisión Delegada, las Juntas de División y demás órganos de Laliga.
  • Las demás que le correspondan de conformidad con lo establecido en los Estatutos o en el Reglamento General.
  • El Presidente podrá delegar cualquiera de las facultades que se le confieren en los Vicepresidentes de Laliga, en el Director General Corporativo, así como en el Director Legal, debiendo comunicar a la totalidad de los afiliados a Laliga, tal delegación. El Presidente, podrá delegar cualquiera de las facultades que se le confieren a favor de dos empleados de Laliga, siempre que dicha delegación sea autorizada mancomunadamente por uno cualquiera de los reseñados (Vicepresidentes, Director General Corporativo y Director Legal). Una vez
  • realizada la delegación, se deberá comunicar a la totalidad de afiliados a Laliga.
  • Proponer a la Comisión Delegada la organización funcional de Laliga, incluyendo la contratación, nombramiento, despido y cese de los empleados de Laliga.
  • Mancomunadamente con el Director Legal y el Director General Corporativo, siendo bastante que firmen dos cualesquiera de los tres nombrados, abrir, llevar y cancelar cuentas corrientes, de ahorro o de crédito, en cualquier entidad de crédito, financiera o bancaria, pública o privada, cajas de ahorro, y en general cualquier clase de cuenta financiera. De igual forma podrá librar, aceptar o endosar letras de cambio y otros títulos valores, con las limitaciones contenidas en los presentes estatutos, y de igual forma podrá administrar los fondos de la Liga, con las más amplias facultades de administración.


En las últimas elecciones celebradas entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre del año 2016, se reeligió Presidente de la Laliga a D. Javier Tebas Medrano.


LOS VICEPRESIDENTES


De acuerdo con lo señalado en el artículo 38 de los Estatutos, Laliga tiene dos Vicepresidentes que son nombrados entre los candidatos propuestos por la Sociedad Anónima Deportiva o Club de Primera (Vicepresidente primero) y Segunda División (Vicepresidente segundo), respectivamente, y que resulten elegidos por la Junta de cada División en la elección convocada a tal efecto.

El periodo de mandato es de dos años, pudiendo ser reelegidos por sucesivos periodos.

Los Vicepresidentes cesan en su cargo cuando la Sociedad Anónima Deportiva o el Club a los que representen dejen de participar en la División para la que fueron elegidos y/o cuando perdiese la representación del Club.

En este sentido, en las elecciones celebradas en el mes de julio de 2017 fue elegido Vicepresidente 1 º, D. Clemente Villaverde Huelga, en representación del Club Atlético de Madrid, SAD. Asimismo, fue elegido Vicepresidente 2°, D. Víctor Manuel Martin Ortega, en representación del CD Numancia de Soria, SAD.


LA DIRECCIÓN GENERAL CORPORATIVA


Tal y como significa el artículo 44 Bis de los Estatutos, el Director General Corporativo de Laliga es la persona designada por la Comisión Delegada, a propuesta del Presidente, bajo cuya dirección supervisa las actividades y funciones de cada una de las Direcciones, Departamentos y servicios de Laliga, conforme las directrices aprobadas por la Comisión Delegada y, además, gestiona y controla los recursos humanos de Laliga, proponiendo al Presidente, para su posterior aprobación por la Comisión Delegada, la contratación de personal. Son además competencias del Director General Corporativo, siempre bajo la dirección del Presidente, las siguientes:

  • La responsabilidad del área económica de Laliga, actuando bajo las directrices de la Asamblea General, de la Comisión Delegada y del Presidente. Está a su cargo la contabilidad de la misma, interviene los gastos que se realicen de acuerdo con los presupuestos aprobados, debiéndole reportar quienes sean responsables de los departamentos financiero y/o contable. Prepara la memoria económica, cuentas, liquidación del ejercicio económico y proyecto de presupuesto para su formulación por la Comisión Delegada y posterior aprobación por la Asamblea General, así como los informes económicos que le sean solicitados por la Asamblea General, la Comisión Delegada y el Presidente. Es el responsable de las cuentas entre Laliga y los afiliados.
  • La máxima responsabilidad del mecanismo de control económico de los SAO/Clubes que se regula en el Libro X del Reglamento General, siendo de su competencia la supervisión del Departamento de Control Económico al que se refiere el citado Libro X.
  • La máxima responsabilidad sobre la efectiva implementación y cumplimiento de las normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de las entidades afiliadas a Laliga. Tal implementación y cumplimiento se llevarán a cabo de conformidad con lo previsto en los Estatutos sociales y en las Normas y criterios aprobados por la Comisión Delegada.
  • La responsabilidad de la gestión y control del departamento de obras para la adaptación de los estadios a la normativa de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en cada momento vigente, dirigiendo y supervisando este departamento, independientemente de donde se encuentre encuadrado (Laliga, Sociedad Española de Fútbol Profesional, S.A. o su filial).
  • Mancomunadamente con el Director Legal y el Presidente, siendo bastante que firmen dos cualesquiera de los tres nombrados, podrá abrir, llevar y cancelar cuentas corrientes, de ahorro o de crédito, en cualquier entidad de crédito, financiera o bancaria, pública o privada, cajas de ahorro, y en general cualquier clase de cuenta financiera. De igual forma, podrá librar, aceptar o endosar letras de cambio y otros títulos valores, con las limitaciones contenidas en los Estatutos, y de igual forma podrá administrar los fondos de la Liga, con las más amplias facultades de administración.
  • Tiene el uso de la firma social, de forma mancomunada con el Director Legal y el Presidente, de tal forma que bastará la de dos cualquiera de los mencionados a efectos de disposición de fondos en cuentas corrientes, de ahorro o crédito, abiertas por Laliga en cualquier entidad de crédito, bancos o cajas de ahorro, y en general, cualquier clase de cuenta financiera, así como para aceptar letras y emitir pagarés con las limitaciones establecidas en los presentes estatutos.


El Director General Corporativo ejercita los objetivos generales de Laliga con autonomía y plena responsabilidad, sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de los órganos superiores de gobierno y administración de Laliga (Asamblea General Comisión Delegada y Presidente). Su nombramiento y cese se realiza por la Comisión Delegada a propuesta del Presidente. Su mandato estará vinculado al del Presidente, de tal forma que cuando, por cualquier causa cese en su cargo el Presidente que le hubiere propuesto, terminará automáticamente tal mandato, todo ello sin perjuicio de su posible remoción en cualquier momento. Actualmente, el

Director General Corporativo de Laliga es D. Javier Gómez Molina.


DIRECCIÓN LEGAL


El Director Legal es la persona designada por la Comisión Delegada a propuesta del Presidente, cuyas funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de los Estatutos Sociales son, entre otras:

  • La responsabilidad de la Asesoría Jurídica de Laliga.
  • La Secretaría de todos los órganos colegiados de Laliga, a los cuales está encargado de asistir y asesorar desde el punto de vista legal, levantando acta de sus reuniones, y librando las certificaciones que le sean solicitadas, llevando la custodia de los libros de actas y demás oficiales de Laliga. Asimismo, con su firma autoriza las comunicaciones, convocatorias y circulares de Laliga.
  • El uso de la firma social, de manera mancomunada con el Director General Corporativo y el Presidente, de tal forma que bastará la firma de dos cualquiera de los mencionados, a efectos de disposición de fondos en cuentas corrientes, de ahorro o crédito, abiertas por Laliga, en cualquier entidad de crédito, bancos o cajas de ahorro, y en general, cualquier clase de cuenta financiera, así como para aceptar letras y emitir pagarés, con las limitaciones establecidas en los Estatutos.
  • Además del Presidente, tiene, por sí solo, la facultad de representar a Laliga ante cualquier persona u organismo, público o privado, de cualquier ámbito, con las más amplias facultades de representación judiciales y extrajudiciales y, en consecuencia con la capacidad necesaria o conveniente para contratar, transigir, instar, continuar, allanarse y desistir procedimientos judiciales, administrativos, económico administrativos, ante organismos, Juzgados y Tribunales de cualquier ámbito o naturaleza, nacionales o internacionales, con facultad de absolver posiciones, pudiendo otorgar poderes a favor de procuradores y letrados.
  • Por delegación del Presidente, y bajo la superv1s1on de la Comisión Delegada, podrá tener funciones de carácter institucional ante determinados organismos o entidades, tales como, Real Federación Española de Fútbol, Asociación de Futbolistas Españoles, relaciones internaciones con la Asociación de Ligas Europeas, UEFA, FIFA, etc.
  • Las facultades que, por delegación, le sean atribuidas por los distintos órganos de gobierno y representación de Laliga y de la Comisión Delegada.


Su mandato es por cuatro años, siendo renovado tácita o expresamente por iguales periodos y su remoción deberá ser aprobada por el mismo órgano que lo designa.


La Comisión Delegada podrá nombrar, a propuesta del Presidente, de entro los responsables de los órganos internos de Laliga, uno o varios adjuntos a la Dirección Legal. El/Los adjuntos a la Dirección Legal sustituirán al Director Legal en los casos de abstención, recusación, ausencia y enfermedad de éste, así como, en su caso, en la tramitación de los expedientes sobre suspensión

temporal de determinados derechos de los afiliados previstos estatutariamente.


OTROS ÓRGANOS DE LA LIGA.


a) Comisión Electoral.


Es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los procesos electorales de Laliga, procede a convocar las elecciones a la presidencia y es competente para resolver las eventuales reclamaciones que pudieran formularse durante el

mismo.

Producida la vacante en la presidencia de Laliga, se constituye la Comisión Electoral formada por cinco miembros, de los cuales dos representarán a las Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes más antiguos de Primera División, uno a la Sociedad Anónima Deportiva o Club más antiguo de Segunda División, uno al representante de la Sociedad Anónima Deportiva o Club más moderno de Primera División y uno al representante de la Sociedad Anónima Deportiva o Club más moderno de Segunda.


Elegirá entre sus miembros a un Presidente y a un Vicepresidente, ambos por mayoría simple.


b) Juez de Disciplina Social.


Es el órgano encargado de incoar y resolver en única instancia los expedientes disciplinarios, que sean consecuencia del incumplimiento o infracciones a los Estatutos y Reglamento General de Laliga por parte de cualquiera de sus afiliados.

El Juez no ostentará ni habrá ostentado en las últimas tres temporadas cargo directivo o mantenido relación laboral con ninguna Sociedad Anónima Deportiva o Club de los adscritos a la Laliga.

El nombramiento deberá recaer en un Licenciado en Derecho con al menos cinco años de ejercicio profesional, y serán nombrados por la Asamblea de Laliga.

Los mandatos tendrán una duración de una temporada deportiva, que podrán ser renovados por períodos sucesivos expresa o tácitamente.


c) Comité de Control Económico.


Es el órgano de Laliga encargado de verificar el adecuado cumplimiento de las reglas de control económico y de las normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de los afiliados de la LIGA, imponiendo, en su caso, las sanciones oportunas, de conformidad con lo previsto en el artículo 78 bis de los Estatutos Sociales.

El Comité está constituido por cinco miembros, los cuales no ostentarán ni habrán ostentado en las últimas tres temporadas cargo directivo o mantenido relación laboral con ninguna Sociedad Anónima Deportiva o Club de los adscritos a Laliga. El nombramiento deberá recaer, en cuanto a tres de sus miembros, en economistas, censores jurados de cuentas o auditores y, en cuanto a los otros dos miembros, en Licenciados en Derecho. Todos sus miembros deberán tener, por lo menos, cinco años de ejercicio profesional.

Los citados miembros serán nombrados por la Asamblea de Laliga.

Los mandatos tendrán una duración de una temporada deportiva, que podrán ser renovados por períodos sucesivos expresa o tácitamente sin limitación temporal.


d) Comité de Licencias.


Es el órgano de Laliga encargado de resolver, con carácter definitivo y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General, los conflictos que se originen entre los miembros adscritos a Laliga relacionados con la tramitación de licencias provisionales o su visado previo, para la disputa de la competición de carácter profesional.

Este Comité se encuentra constituido por tres miembros titulares y tres suplentes, los cuales no ostentarán ni habrán ostentado en las últimas tres temporadas deportivas cargo directivo o mantenido relación laboral o de prestación de servicios con ninguna Sociedad Anónima Deportiva o Club de los adscritos a Laliga.

El nombramiento deberá recaer en Licenciados en Derecho y con al menos cinco años de ejercicio profesional. Los mandatos tendrán una duración de dos temporadas deportivas, siendo nombrados por la Comisión Delegada a propuesta del Presidente.


e) Comisión Jurídica.


Es el órgano de Laliga encargado de adoptar las decisiones que le correspondiera dictar en Derecho a los órganos colegiados de gobierno,

representación e internos (Comisión Delegada y Juntas de División), de conformidad con lo estipulado en los Estatutos y en el Reglamento General, en aquellos casos en los que exista una abstención o recusación de más del cincuenta por cien (50%) de los representantes de los Clubes y SADs afiliados que componen dichos órganos colegiados.

La comisión estará constituida por tres miembros, los cuales no ostentarán ni habrán ostentado en las últimas tres temporadas cargo directivo o mantenido relación laboral con ninguna Sociedad Anónima Deportiva o Club de los adscritos a Laliga.

El nombramiento deberá recaer en Licenciados en Derecho con al menos cinco años de ejercicio profesional y serán nombrados por la Comisión Delegada de Laliga. Los mandatos tendrán una duración de una temporada deportiva, que podrán ser renovados por períodos sucesivos en forma expresa.


f) Órgano de Validación de Presupuestos


Órgano de Laliga que se encarga, por delegación del Presidente, de verificar el cumplimiento, por los Clubes/SAO afiliados, de las normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de las entidades afiliadas a Laliga, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos Sociales y en las referidas Normas y criterios. Sus competencias se circunscriben a: (i) Proponer al Presidente de Laliga la validación y aceptación de los presupuestos presentados por los Clubes/SAO; (ii) Requerir las explicaciones correspondientes y; (iii) Elevar a los órganos competentes de Laliga las conclusiones oportunas a los efectos previstos en las Normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de los Clubes y SAD.

El Órgano estará compuesto por tres personas designadas por el Presidente de Laliga; designación que será ratificada por los miembros de la Comisión Delegada con las mayorías establecidas en los Estatutos Sociales.


g) Órgano de Cumplimiento Normativo


El 11 de septiembre de 2015 se aprobó por la Comisión Delegada la constitución del Órgano de Cumplimiento Normativo, que supuso una

modificación de los Estatutos Sociales aprobada por la Asamblea General Extraordinaria el 24 de septiembre de 2015.

El referido Órgano es el encargado de realizar el seguimiento del proceso de actualización permanente del inventario de obligaciones legales que afectan a Laliga y de la autoevaluación periódica del cumplimiento de las mismas junto con el funcionamiento y gestión del Canal Ético (abierto sólo a nivel interno), encontrándose investido de poderes autónomos de iniciativa y control, reportando y dependiendo directamente de la Comisión Delegada de Laliga, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 bis.2 del Código Penal.


h) Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales


Órgano previsto en el artículo 6 de los Estatutos Sociales y artículo 10 del Título V del Libro XI del Reglamento General, y cuyas competencias son las siguientes:

  • Gestionar la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales respetando las normas estatutarias y reglamentarias.
  • Proponer a los órganos de gobierno de Laliga las decisiones sobre los criterios de reparto en los términos previstos en la legislación vigente.
  • Controlar, revisar y auditar la gestión comercial y los resultados económicos derivados de la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales.
  • Establecer el patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual de los partidos de las competiciones profesionales futbolísticas de ámbito estatal que asegure un estilo común que fomente la integridad de la competición, el cumplimiento de la reglamentación vigente sobre la celebración de partidos y el valor del producto.
  • Determinar las cantidades que, de acuerdo con la legislación vigente,corresponde percibir a cada Club/SAD por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales.
  • Obtener y verificar los datos necesarios para valorar la implantación Social de los Clubes/SAO afiliados y cualquier otro que resulte necesario para poder determinar los ingresos que a cada Club/SAD corresponde percibir de las partidas variables.
  • Publicar a través de la web, antes de la conclusión del año natural en que haya comenzado cada temporada, los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que corresponde a cada entidad participante y las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación vigente.
  • Cualquier otra que venga atribuida por la legislación vigente o que le sea delegada por los órganos correspondientes de Laliga.


La composición del Órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales, se renovará cada temporada y está integrado por los siguientes miembros: a) Los dos Clubes o SAD con más ingresos por derechos audiovisuales derivados del ámbito nacional en los últimos cinco años; b) Dos Clubes/SAO de primera división elegidos por los equipos de esa categoría que no fueran miembros de la Comisión, en virtud del apartado anterior; c) Un Club/SAD de segunda división elegido por los Clubes/SAO de esa categoría;d) El Presidente de Laliga, cuyo voto dirimirá los eventuales empates en las votaciones.


También serán convocados, participando con voz, pero sin voto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, como acreedores públicos, en tanto en cuanto alguno de los Clubes/SAO afiliados mantengan importes pendientes de pago ante alguna de las citadas administraciones.