Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

El Atleti apuesta por su 'Ángel'

Ángel Correa está siendo uno de los jugadores más determinantes del conjunto colchonero en lo que llevamos de temporada con tres goles y una asistencia. Y no solo eso: Correa es el jugador que más rivales supera con sus pases del equipo entre los jugadores con más de 10 envíos que superan línea, con una media de 3.94 rivales superados de media. ¡No te pierdas la profundidad de ‘Angelito’ en la próxima jornada!

Es tu Juego

Jornada 5

Valencia CF

1 - 2

Real Madrid

DOM 19.09.202121:00

Temporada 2021/2022

Camp de Mestalla

Real Sociedad

0 - 0

Sevilla FC

DOM 19.09.202116:15

Temporada 2021/2022

Reale Arena

Atlético de Madrid

0 - 0

Athletic Club

SÁB 18.09.202116:15

Temporada 2021/2022

Wanda Metropolitano

Deportivo Alavés

0 - 2

CA Osasuna

SÁB 18.09.202121:00

Temporada 2021/2022

Mendizorroza

Beyond Stats

Valencia CF

1 - 2

Real Madrid

DOM 19.09.202121:00

Temporada 2021/2022

Jornada 5

Camp de Mestalla

Recuperación y efectividad en el último tercio, así juega el Real Madrid

El equipo que dirige Carlo Ancelotti, co-líder de LaLiga Santander en la actualidad, está demostrando su solvencia a la hora de arrebatar la posesión del balón al adversario, consiguiendo un total de 12 recuperaciones peligrosas por encuentro. Asimismo, se sitúan como el cuarto equipo de la competición con mayor porcentaje de recuperación en campo rival (27,44%). Cuenta en sus filas con un jugador que está siendo desequilibrante: el brasileño Vini Jr., que además de su acierto cara a gol, se inmiscuye en tareas de recuperación. El conjunto blanco visita el feudo ché este fin de semana como el equipo que efectúa un mayor número de remates y el que ofrece un mayor volumen de pases en el último tercio, es decir, la zona del campo más cercana a la portería rival.

Mestalla se prepara para un duelo de alta intensidad

La próxima cita enfrenta a dos conjuntos muy acertados de cara a portería. El conjunto ché se mide al Real Madrid en un duelo por ver quién llega con la puntería más afinada y que recientemente ha cambiado su estilo de juego con la llegada al banquillo de José Bordalás. El entrenador alicantino hace hincapié en la verticalidad del juego del equipo, que es capaz de ganar un promedio de 16,24 m por posesión desde que recobra hasta que finaliza dicha posesión. Como se puede observar en la jugada que propició el gol de Maxi Gómez en la pasada jornada de LaLiga Santander frente a CA Osasuna, el equipo avanza hacia el último tercio tras hacerse con el balón en el centro del campo y finaliza a la perfección el delantero uruguayo, tras recibir un centro desde el costado derecho.

JUGADOR DESTACADO

Karim Benzema, un seguro en la ofensiva blanca

Karim Benzema ha empezado la temporada como un avión. El delantero francés del Real Madrid es el máximo goleador de LaLiga Santander con cinco tantos en su cuenta personal, tras sumar un hat-trick en el partido de la jornada 4, que enfrentó al Real Madrid y al RC Celta en el Bernabéu. Como se puede ver en el vídeo, el ariete blanco recibe y envía al espacio, para completar una jugada sensacional que terminó en gol para su equipo, superando hasta tres rivales por pase.

De hecho, no sólo está siendo tremendamente efectivo entre los tres palos, sino que se asocia a la perfección con sus compañeros, sirviendo de enlace con el centro del campo y se coloca también en la primera plaza de máximos asistentes de la competición, con cuatro pases de gol. Asimismo, sus condiciones físicas y su estilo de juego rápido lo sitúan en el top 3 de jugadores que registran un mayor número de acciones de alto impacto.

Métrica de la Semana

Jornada 5

Conoce el significado de cada métrica

La distancia ganada en pases

A pesar de que cualquier pase bien ejecutado cuenta estadísticamente como acertado, no todos los pases tienen la misma importancia. ¿Y si vamos un paso más allá? Para ello sirve la métrica llamada ‘distancia ganada en pases’. ¿Cómo se mide? Se computan todos los pases que da cada jugador, y se analiza más exhaustivamente la dirección de dichos envíos. Si un jugador juega la mayoría de sus pases hacia delante registrará un dato positivo en esta métrica; por el lado contrario, si la mayor parte de sus envíos los realiza en dirección a su propia portería puede obtener un valor negativo.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándar que llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo, permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro. 

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo. Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen. 

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.