Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

LaLiga Santander

highlight_image
beat

MAR 20.04.2021 | NOTICIAS

Las claves de Jagoba Arrasate, CA Osasuna

El CA Osasuna avanza a pasos de gigante para lograr el objetivo de mantenerse una temporada más en LaLiga Santander. El equipo de Jagoba Arrasate acumula cinco partidos sin ser derrotado ¡No te pierdas las claves del conjunto rojillo!

Noticias

MAR 20.04.2021

Jagoba Arrasate aterrizó en Pamplona, en la temporada 2018/19, con la intención de devolver al CA Osasuna a la élite del fútbol español. El técnico vasco cumplió con el objetivo por todo lo alto y, con 87 puntos, consiguió ganar LaLiga SmartBank y el ansiado ascenso. 

La vuelta a LaLiga Santander no pudo ser mejor. Los de Arrasate lograron quedar a mitad de tabla y ganarse el derecho a estar un año más en la máxima competición. Obtuvieron 52 puntos, a 16 de los puestos de descenso, y a tan solo cuatro puntos de poder jugar competiciones europeas. En definitiva, la pasada campaña lograron cumplir con creces el objetivo de mantenerse en la categoría.

Esta temporada 2020/21, la permanencia en LaLiga Santander también es el principal reto del conjunto liderado por el técnico vasco. Los rojillos no se ubican en posiciones de descenso desde la jornada 21, a base de encontrar el equilibrio defensivo y mostrarse como un equipo sólido y que dificulta a los rivales la capacidad de rematar.  

Los navarros han ganado cinco de los últimos diez partidos disputados en la competición, han empatado otros tres y tan solo han perdido dos encuentros contra el FC Barcelona y Sevilla FC, equipos que están peleando por el título de LaLiga Santander. En definitiva, el balance es realmente bueno para los de Arrasate, pues llevan cinco jornadas consecutivas invictos, y en esos mismos encuentros, han encajado tan solo un tanto. Ejemplo claro de la solidez defensiva que está mostrando Osasuna esta temporada.

El sistema de juego mayoritariamente utilizado por el técnico vizcaíno ha sido el 1-4-4-2, con un 65% de los partidos disputados partiendo de inicio con esta formación y de esos 20 encuentros, en 15 ha introducido un doble pivote. Aunque parece tener claro y definido el esquema habitual, se adapta a las particularidades de cada encuentro e introduce variantes como el 1-4-1-4-1 y el 1-4-4-1-1, entre otros.

Esta temporada 2020/21, el conjunto rojillo está prefiriendo que el equipo rival tome la iniciativa del balón durante los encuentros, con un 42% de posesión de media acumulada en LaLiga Santander. No obstante, también están demostrando ser un bloque sólido a la hora de defender con un total de 1.969 recuperaciones y 964 duelos ganados sobre el césped. En ataque, los navarros han realizado 241 disparos, de los cuales 27 han acabado en gol.

Sergio Herrera es el líder indiscutible de la portería rojilla, disputando 28 encuentros al frente de la meta. Es el segundo jugador del equipo que más minutos ha disputado esta temporada. Ha logrado blocar 73 balones que se dirigían a la red y ha ganado 22 duelos, de los cuales 13 han sido aéreos.

Complementando la tarea del guardameta burgalés, Aridane Hernández, David García, Nacho Vidal y Juan Cruz, son los jugadores que más presencia han tenido en la zaga y más minutos han completado con la camiseta rojilla durante esta temporada. David García ha jugado 28 encuentros, con 27 titularidades y, es el jugador de Osasuna que más minutos disputados acumula en sus piernas hasta la fecha. Es además el líder en pases del conjunto navarro, con un total de 1.133 y máximo recuperador, con 48 balones recobrados para su equipo. Nacho Vidal le sigue muy de cerca, en lo que a recuperaciones se refiere y ha logrado que 36 posesiones vuelvan al equipo dirigido por el técnico vasco.

Los nombres propios de la medular son Jon Moncayola, Rubén García, Roberto Torres y Oier Sanjurjo. Estos cuatro jugadores han sido los más empleados por Arrasate esta temporada y se han convertido en imprescindibles, apenas relevados por sus compañeros. Iñigo Pérez y Lucas Torró, también han tenido un papel relevante en la línea de medios y acumulan más de 1000 minutos disputados en esta campaña de LaLiga Santander. Moncayola ha conseguido anotar dos goles en 29 encuentros, tras ejecutar nueve disparos entre los tres palos y es el tercer máximo pasador del equipo con 888 combinaciones. El mediocentro Rubén García, por su parte, se erige con cuatro pases de gol, en el máximo asistente del equipo, las mismas que su compañero y defensa Manuel Sánchez. Es uno de los cinco protagonistas en pases y en recuperaciones y, sin duda una de las referencias en la sala de máquinas de Osasuna. Es importante destacar también la figura del mediocentro Roberto Torres, su perfil ofensivo lo convierte en uno de los peligros en el ataque rojillo y uno de los valores seguros para la pizarra de Arrasate. Ha anotado cuatro tantos en 10 disparos a puerta y ha generado un pase de gol, además de los 14 regates ejecutados que lo catapultan al top 5 de máximos regateadores del equipo.

Pero donde realmente se encuentra la dinamita de Osasuna es en la última de las líneas, en la propia ofensiva del club, que tiene como máximo goleador a Ante Budimir con siete dianas, en su primera temporada como jugador del conjunto navarro. Budimir marcó su primer gol con el equipo dirigido por Arrasate en su debut y desde entonces, ha anotado el 50% de los disparos a portería en los 23 partidos que ha disputado. Jonathan Calleri con cuatro goles y una asistencia conseguidos esta temporada y, Kike Barja con dos goles y tres pases de gol concedidos, completan el tridente de ataque del equipo de Pamplona.

Si el objetivo era la permanencia, de momento van por buen camino. Se localizan en la duodécima plaza de LaLiga Santander a falta de siete encuentros para que termine la temporada. Un equipo que se ha sabido sobreponer a las adversidades y que desea ver repletas las nuevas gradas de El Sadar. Un grupo de jugadores que echa de menos el empuje y el aliento de los suyos, pero, sobre todo, una plantilla que sabe lo importante que es la afición y la necesidad mutua de que el balón no deje de rodar. Tal y como nos cuenta Budimir en su entrevista “para la gente en Pamplona, en Navarra, Osasuna es lo más importante. Tuve la suerte de jugar contra Osasuna con el estadio lleno... ahora estoy deseando sentir el ambiente de El Sadar, pero esta vez jugando como local”.

Un club que cumplió 100 años de historia esta temporada y que se ha reforzado para competir al máximo nivel. Un histórico de nuestro fútbol que cuenta con Jagoba Arrasate como director de orquesta, con un entrenador con mayúsculas que no solo conoce nuestro fútbol, sino que analiza a los rivales, que motiva a la plantilla, que se ha ganado el cariño de Pamplona y de su gente y, que seguirá luchando cada temporada por ofrecer la mejor versión de sí mismo y del equipo. Un inconformista que espera que su futuro con el club sea al menos tan apasionante como hasta la fecha y que no dejará de trabajar y construir, para que Osasuna ofrezca el rendimiento esperado.

¡Un grupo de jugadores y staff técnico que ya forma parte de un club histórico en LaLiga Santander y que seguirá defendiendo con orgullo la elástica rojilla!

© LaLiga - 2021