Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 11.11.2021 | Nota de Prensa

LaLiga y Microsoft ponen en relieve la competitividad de LaLiga Santander y el liderazgo de la Real Sociedad a través del Big Data

El portal web Beyond Stats destaca esta semana los mejores datos de la Real Sociedad, líder del primer tercio, y su evolución respecto a la temporada pasada con el uso del Big Data.

Nota de Prensa

JUE 11.11.2021

Beyond Stats, proyecto de big data de LaLiga junto a Microsoft, ha publicado esta semana en su portal web una edición especial de sus análisis futbolísticos semanales con datos de Mediacoach. El especial refleja la competitividad de LaLiga Santander, con foco en las métricas del líder del primer tercio de la temporada: la Real Sociedad, que cumple su sexta jornada en cabeza de un total de 13, casi la mitad. Con un líder con sólo un punto de ventaja sobre Real Madrid y Sevilla FC, y con 8 puntos de diferencia entre el primero y el sexto (el Rayo Vallecano), LaLiga Santander sigue siendo la más reñida de las grandes ligas europeas. El portal web adelanta un informe especial sobre el momento deportivo de la Real Sociedad de cara a la Jornada 14, tras el parón de selecciones.

“En LaLiga trabajamos desde hace años para que todos los equipos, independientemente de sus recursos y capacidades económicas, tengan acceso a las mejores herramientas de análisis del juego a través de una misma plataforma tecnológica. Esta democratización permite elevar el nivel de rendimiento de todos los clubes, lo que a su vez supone un aumento del nivel de la propia competición. Así nació y ha evolucionado Mediacoach, que ahora ha dado un salto cualitativo gracias a la potencia de la tecnología de Microsoft. Un uso eficaz de los datos y el conocimiento en profundidad de las exigencias y demandas del juego permite mejorar la toma de decisiones, proporcionando ventajas competitivas a los clubes, elevando el nivel de exigencia y reduciendo las distancias entre los equipos”, afirma Ricardo Resta, director del área de Mediacoach de LaLiga. 

Las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure son capaces de procesar una elevada cantidad de datos que son analizados por un equipo multidisciplinar in-house de Business Intelligence & Analytics de LaLiga Tech, la filial tecnológica de LaLiga, junto a analistas de fútbol del área de Mediacoach de LaLiga. Gracias a ello, los expertos de LaLiga pueden compartir con aficionados y medios a través del portal web de Beyond Stats vídeos graficados y datos que respaldan algunas de las razones detrás del liderazgo de la Real Sociedad en este primer tercio y su evolución respecto a la temporada pasada:

  • Jugadores clave: el equipo ha trabajado para depender menos de individualidades como la de Oyarzábal, que sigue siendo el máximo rematador y el jugador con más acciones de alto impacto del equipo. Otros jugadores están resultando clave: Januzaj es el máximo centrador del equipo y el jugador que más asistencias de remate ha completado. Silva está siendo clave entre líneas: es el jugador que más pases completa a nivel promedio en los últimos metros del campo y el que más regates completa de media por partido. También destaca Le Normand: es Top 5 en LaLiga entre los que más duelos aéreos ganan, con un 70% éxito. También es clave en el inicio del juego, estando entre los cinco jugadores de la competición con más pases completados. Pero entre los aspectos destacados, el jugador destacado del club por Beyond Stats es Mikel Merino: es el máximo recuperador de LaLiga Santander en campo rival y segundo máximo recuperador del campeonato. Además, está en el Top 3 de mediocentros con más pases en último tercio y en el Top 2 en más acciones de alto impacto ofensivo.
  • Evolución a nivel defensivo y altura más baja del bloque: el equipo ha evolucionado también en este terreno respecto a la temporada pasada, pasando de un 1-4-3-3 en la mayoría de los minutos (49%) a utilizar esta temporada el 1-4-2-3-1. Además, ha retrasado la altura de su bloque y su línea defensiva en más de 2 metros de media. Otras muestras de su buena labor defensiva: es Top 3 en métricas de eficacia defensiva, el 4º equipo que más remates necesita recibir para encajar gol y el 3º desbaratando ocasiones del rival (la temporada pasada terminó 8º). Además, su portero Alex Remiro es el que tiene más porterías a cero de LaLiga Santander y está entre los 5 mejores en porcentaje de paradas.
  • Recuperador en campo rival: si la temporada 2020-21 fue el tercer equipo con ritmo de recuperación más alto, contando con un 21% de recuperaciones en campo rival, esta temporada la cifra se eleva al 28%. Es decir, a pesar de tener el bloque algo más bajo, está eligiendo mejor cuándo presionar, lo que lo hace más eficaz. Está en el Top 3 de la competición en mayor porcentaje de recuperaciones rápidas y, junto al Rayo Vallecano, es el equipo que más goles ha anotado tras recuperar en campo rival.
  • Facilidad de construcción y remates generados: al igual que la temporada pasada, está siendo clave su eficacia en área rival, ya que cada 8 remates anota un gol. Los expertos de LaLiga destacan un juego más vertical, en especial a través de sus conducciones: ha pasado de ser el 7º equipo a ser el 4º que más conducciones completa de LaLiga Santander y de ser el 5º al 2º que más oponentes elimina en conducción. Un rasgo muy característico está siendo su juego combinativo y capacidad de generar situaciones de gol ante defensas replegadas y espacios reducidos: es el equipo que más pases de doble presión completa (cuando tanto el pasador como el receptor del pase están presionados por el rival). También es el tercer equipo de la competición que más rentabiliza sus goles: esta temporada está obteniendo 0.47 puntos por gol más que la temporada pasada.
  • Uno de los equipos más jóvenes de Europa: 25,6 años de media según el Observatorio del Fútbol CIES, que acaba de revelar que la Real Sociedad es el segundo equipo más sostenible de las ligas europeas en términos de juventud, permanencia de jugadores en el club y duración de sus contratos. Este dato refleja su apuesta por la cantera, contando en plantilla con hasta 12 canteranos. Además, es el único equipo que tiene a su filial en competición profesional. La Real Sociedad B compite en LaLiga SmartBank bajo la batuta de Xabi Alonso, y también destaca en su labor defensiva, en especial a la hora de evitar situaciones de finalización: el filial está en el Top 5 de equipos con menos remates recibidos.

Competitividad impulsada por el uso de datos

LaLiga Santander, siguiendo la estela de la pasada temporada, continúa siendo la más competida de las grandes ligas europeas: la diferencia de puntos entre el primero y el sexto es de tan sólo 8 puntos, la más ajustada de todas. En la Premier League se eleva a 9 la diferencia, en la Bundesliga son 10 los puntos, 13 en la Serie A y hasta 15 en la Ligue1. La Real Sociedad, que sólo ha perdido un partido esta temporada (contra el FC Barcelona), también fue líder en 7 jornadas la temporada pasada, una de las más reñidas de lo que llevamos de siglo: el título y las plazas europeas se disputaron en arcos de tan sólo 4 puntos entre varios clubes en la recta final que comenzó en la jornada 35.

Parte del secreto de la competición es el trabajo con los datos: los clubes reciben desde hace casi una década los análisis de Mediacoach. Una diferencia determinante frente a la mayoría de competiciones europeas es que en la española los clubes tienen acceso a los datos del resto de los equipos, por lo que todos tienen la misma información de base. Los datos se usan para preparar partidos, durante el juego para tomar decisiones en tiempo real, y para analizarlo en el post-partido. Pero existen más aplicaciones: todo el análisis de datos de rendimiento a nivel condicional es clave en la prevención de lesiones, y tener los datos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y sus jugadores accesibles para todos los clubes facilita también la labor en el mercado de fichajes nacional.

A través de Mediacoach se procesan los datos en bruto recogidos por las 19 cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LaLiga Santander, y se gestionan basándose en dos flujos de información capturada: tracking y datos de eventing.

Las métricas se desarrollan y perfeccionan in-house de forma constante con el apoyo de la tecnología de Microsoft. Gracias al proyecto Beyond Stats, esos datos que hasta ahora se enviaban a los cuerpos técnicos de los clubes se comparten con el público cada jornada en su portal web.

© LALIGA - 2021