Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota de Prensa

highlight_image
beat

LUN 13.12.2021 | NOTA DE PRENSA

LaLiga Grassroots revela en Oriente Medio las claves de sus nuevos programas de fútbol base en España

LaLiga presenta en Dubai sus nuevos programas educativos y selecciona a jugadores destacados de la región para optar a becas para formarse en el ámbito deportivo y académico en el Centro ESC Madrid, que abrirá sus puertas en 2022.

Nota de Prensa

LUN 13.12.2021

LaLiga ha presentado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) su ambiciosa iniciativa LaLiga Grassroots, una apuesta global para el impulso de la excelencia en el fútbol base a nivel global. La iniciativa, que engloba los principales proyectos deportivos desarrollados hasta la fecha, se presenta con una novedad: nuevos programas que convierten a LaLiga en la primera entre las grandes ligas europeas en lanzar programas propios dirigidos a jugadores y jugadoras internacionales en un centro de excelencia deportiva en territorio nacional: el Centro ESC Madrid. Se trata de un complejo de última generación en la capital española que abrirá sus puertas en verano de 2022, buscando ser un centro de referencia para diferentes proyectos, actividades o programas formativos de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y que servirá también para albergar los nuevos programas internacionales.

El equipo de LaLiga Grassroots presentó a medios los detalles de los nuevos programas de Madrid en la sede de LaLiga Academy EAU en ISD, Dubai Sports City, de la mano de Fernando Sanz, director de Relaciones Institucionales Internacionales y del proyecto Embajadores y Leyendas de LaLiga, y Luis García, Embajador de LaLiga.

Dentro de las actividades desarrolladas en Dubai también tuvo lugar un evento informativo para las familias de los deportistas de LaLiga Academy EAU. Además, algunos de los mejores jóvenes jugadores y jugadoras de la región pusieron a prueba sus habilidades en un evento en formato “Tryouts” frente al equipo de LaLiga Grassroots, que seleccionó a los más destacados para optar a una serie de becas para formarse dentro de los nuevos programas en España, que ya han abierto su período de inscripción para 2022 en su portal web: LaLiga Talents, dirigido a jugadores de alto rendimiento, y LaLiga Academy, pensado para la optimización del rendimiento de jugadores que busquen alcanzar su máximo potencial deportivo y académico. También se llevarán a cabo campus de verano como LaLiga Camps, en los que habrá hasta 9 deportistas becados, o estancias de entrenamiento a través de LaLiga Training Stages.

¿El principal objetivo? Apoyar el desarrollo de la excelencia académica y deportiva en jugadores de entre 8 y 18 años de todo el mundo, que convivirán en el complejo. La clave será la personalización de los programas alrededor de las necesidades de cada estudiante de la mano de todos profesionales involucrados, desde entrenadores a nutricionistas, pasando por la formación académica en un colegio internacional integrado en el mismo centro en Madrid.

“El respaldo de una organización como LaLiga es fundamental para los jugadores de fuera de España, como es el caso de la región de Oriente Medio, ya que no existen programas internacionales que cuenten con el acceso a los recursos de los que se dispone en este caso: la metodología y know-how de LaLiga, la capacidad de atracción del talento de los mejores entrenadores, y el contacto con profesionales de los 42 clubes, que generan un valor inigualable en cuanto a conocimiento y experiencia en los nuevos programas” afirma Francisco Javier Hernández, responsable de Negocio y Desarrollo Internacional en LaLiga Grassroots.

“Presentar LaLiga Grassroots en Dubai es un paso más en nuestro compromiso por apoyar el desarrollo del fútbol base en la región, que ha sido una de las zonas clave de los proyectos deportivos internacionales de LaLiga en los últimos años. Nuestra propuesta educativa se centra en el jugador como proyecto. La capacidad de adaptar y personalizar el proceso de desarrollo de forma individual es un elemento diferencial en el fútbol actual, y estos programas buscan dedicar el máximo posible de sus recursos a esta formación integral. Se trata de una propuesta formativa que ofrece una experiencia global, y esto resulta en la creación de las mejores oportunidades de futuro para los jugadores de esta región”, afirma Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos en LaLiga Grassroots.

Emiratos Árabes Unidos: una historia de excelencia con la metodología de LaLiga

La apuesta de LaLiga por el apoyo y la promoción del fútbol base es firme desde la creación en 2015 del departamento de Proyectos Deportivos, que es pionero entre las grandes ligas de fútbol con ya más de 450 proyectos en 40 países, incluyendo la apertura en 2015 de LaLiga Academy EAU, que se convirtió en la primera de sus 9 academias internacionales.

La elección de Dubai para presentar por primera vez la iniciativa LaLiga Grassroots fuera de España no es casual: LaLiga Academy EAU, con su centro HPC de alto rendimiento asociado, ha elevado el desarrollo del fútbol base en la región, siendo reconocida este 2021 con el premio de bronce a la Mejor Academia Deportiva por SPIA, los premios anuales que identifican los proyectos deportivos más destacados de Oriente Medio. De entre los ya más de 2.500 deportistas formados en sus sedes de Dubai y Abu Dhabi han salido, entre otros, jugadores que hoy desarrollan su carrera en el fútbol de alto rendimiento: más de 20 juegan con clubes nacionales de EAU, otros compiten con clubes internacionales, y a ellos se unen varios jugadores que han logrado becas para compaginar estudios y deporte de alta competición en universidades de los Estados Unidos. Además, el equipo senior de LaLiga Academy HPC ha alcanzado el estatus de club oficial y compite en la Segunda División de EAU.

“Hemos visto la diferencia que puede marcar un programa de desarrollo como este, utilizando el know-how y la metodología innovadora de LaLiga. LaLiga Academy EAU, que lanzamos en 2015, es ahora reconocida como el estándar de oro de los Emiratos Árabes Unidos para el desarrollo de jóvenes futbolistas, y LaLiga Academy HPC, su centro de alto rendimiento asociado, ha estado produciendo un flujo constante de talento para clubes de la región y a nivel internacional. Con LaLiga Grassroots buscamos escalar la creación de oportunidades y llevar el desarrollo de los jóvenes de la región a un nuevo nivel”, afirma Fernando Sanz, director de Relaciones Institucionales Internacionales y del proyecto Embajadores y Leyendas de LaLiga.

© LaLiga - 2021