Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Jornada 9

Recuperar en ventaja te acerca al gol

Recuperar la posesión del balón es positivo, pero no todos los robos de balón se pueden englobar bajo el mismo paraguas. Conseguir recuperar el esférico en tu propia área de meta no se puede comparar con ser capaz de robar alto al último defensor del equipo rival. En este sentido, hay que destacar la capacidad de CA Osasuna de generar errores del rival cerca de su propia portería. El alto ritmo de juego que imprimen en cada choque y su voluntad defensiva sitúan a los rojillos como uno de los cinco equipos que más recuperaciones en ventaja logran.

Es tu Juego

Jornada 9

Villarreal CF

1 - 2

CA Osasuna

DOM 17.10.202118:30

Temporada 2021/2022

Estadio de la Cerámica

RC Celta

0 - 1

Sevilla FC

DOM 17.10.202116:15

Temporada 2021/2022

Estadio ABANCA Balaídos

RCD Espanyol de Barcelona

-

Cádiz CF

LUN 18.10.202121:00

Temporada 2021/2022

RCDE Stadium

FC Barcelona

3 - 1

Valencia CF

DOM 17.10.202121:00

Temporada 2021/2022

Camp Nou

RCD Espanyol de Barcelona

-

Cádiz CF

LUN 18.10.202121:00

Temporada 2021/2022

Jornada 9

RCDE Stadium

Dos equipos con un ritmo de juego vertiginoso

Esta jornada 9 de LaLiga Santander nos trae un auténtico enfrentamiento entre dos equipos separados por tan solo dos puntos. Por un lado, el RCD Espanyol llega al cruce como uno de los cuatro equipos con más eficacia evitando que los ataques de los rivales terminen en gol. Cuando les rematan, su guardameta Diego López está demostrando su nivel: están dentro del top 4 de equipos con mayor porcentaje de paradas hasta la fecha. En fase ofensiva, llama la atención su preferencia por buscar centros laterales dirigidos al primer palo: son el segundo equipo con mayor porcentaje de centros a la corta. Pero si hay que destacar un aspecto del estilo de juego de los hombres de Vicente Moreno es que se encuentran entre los tres equipos que más distancia logran ganar con cada posesión, con transiciones rápidas y un número de pases reducido, evitando perder el esférico en situaciones peligrosas. De esta forma, se consolidan como un equipo sólido a nivel defensivo y que tiene un plan concreto para buscar la portería rival.

En frente tienen al conjunto amarillo, que mantiene el mismo plan que les llevó a conquistar una histórica permanencia. El Cádiz ostenta la primera posición en porcentaje de pases largos enviados, así como la segunda plaza de equipos que más pases profundos logran generar. Con esa tipología de pases demuestran que son un conjunto vertical, que busca llegar velozmente al último tercio del campo. Fruto de este estilo de juego se erigen como el plantel con mayor porcentaje de posesiones cortas de la competición.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Cuando menos es más, por Álvaro Cervera

El Cádiz tiene claro cuál es su plan: recuperar y salir rápidamente en transición, sin sumar demasiados pases. Por ello, el equipo dirigido por Álvaro Cervera es el que menor número de jugadores tiene involucrados en cada posesión. Una vez roban, algo que sucede normalmente en su propio terreno de juego, buscan la verticalidad de sus jugadores de banda o la referencia de Álvaro Negredo, tratando de llegar por la vía rápida a las inmediaciones de la portería rival. Por ello, también son el equipo que más rivales supera por pase.

Por su parte, el RCD Espanyol, cuando actúa como local, es uno de los cinco equipos con el convex hull más reducido cuando no tienen la posesión del balón. Además, están cerca de sus rivales cadistas en lo que a distancia ganada con cada posesión se refiere, ocupando el top 3.

JUGADOR DESTACADO

‘Todocaminos’ RDT

El delantero del RCD Espanyol está demostrando, una temporada más, que está a un altísimo nivel. Es un depredador del área y cuenta con cualidades que lo hacen ser un auténtico tormento para los defensas rivales. Actualmente se posiciona como el máximo goleador del equipo, el máximo regateador y uno de los diez máximos rematadores entre los tres palos de LaLiga Santander. Acumula tres goles y una asistencia hasta la fecha en los ocho partidos disputados esta temporada. Los defensas lo saben y tratan de atarle en corto en sus intervenciones: es el jugador de su equipo más presionado al recibir un pase (3,33m). Además, es el atacante del conjunto ‘perico’ con más acciones a máxima intensidad, es decir, con desplazamientos a más de 28 km/h durante al menos diez metros de campo.

Compartir

Métrica de la Semana

Jornada 9

Conoce el significado de cada métrica

Distancia al rival más cercano cuando recibe el balón

No todas las acciones ofensivas conllevan la misma complejidad. A medida que te acercas a la portería rival, el equipo defensor provoca que los espacios donde poder recibir el balón de un compañero se reduzcan, y por tanto se hace más complicado intervenir de manera exitosa en la creación del ataque. Para calcular el nivel de dificultad de cada participación se calcula la métrica llamada ‘distancia al rival más cercano cuando recibe el balón’, que mide a cuántos metros de media se encuentra el defensor más cercano cuando un atacante recibe un balón en fase ofensiva. Este dato nos indicará la dificultad de las acciones ofensivas de los jugadores atacantes (a menor distancia media, más presionado tendrá que ejecutar). Por otro lado, este dato también es una forma indirecta de medir la intensidad con la que un equipo defensor presiona al rival. Está métrica se debe cuantificar por zonas del campo: primer tercio, segundo tercio y último tercio.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándar que llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo, permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro. 

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo. Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen. 

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.