Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 06.09.2016 | Noticias

Javier Tebas: "Valorando inversión y logros deportivos, LaLiga y sus Clubes son los mejores del mundo"

Según en el estudio ‘Soccerex Transfer Review’ los ingresos de televisión permiten a la mayoría de equipos alcanzar sus máximos niveles de inversión.

Noticias

MAR 06.09.2016

La sede de LaLiga en Madrid acogió este martes la presentación del informe 'Soccerex Transfer Review', elaborado por Prime Time Sport, empresa que recoge y analiza desde una óptica independiente las variables que influyen en el mercado de fichajes de las principales ligas europeas. Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport, explicaron las claves de este estudio en el que se destaca que los equipos de LaLiga Santander invirtieron 477 millones de euros en fichajes, una cifra menor que la temporada pasada pero que supone la tercera inversión más alta de la historia. “Si este verano se ha invertido menos en fichajes se debe a que los mejores jugadores del mundo ya están aquí y los Clubes han hecho el esfuerzo en conservar a sus jugadores”, apuntó el presidente de la patronal del fútbol español.

Durante la presentación se destacó el incremento de los ingresos de televisión por la venta centralizada y el nuevo reparto más equitativo aumenta los ingresos de la mayoría de los clubes. Este incremento ha consolidado la recuperación económica de los Clubes y la reducción de la deuda, ha afianzado el control económico y ha mejorado la gestión deportiva de los clubes. “No sólo ha significado un importante aumento de los ingresos a nivel total sino en la forma en que se ha distribuido el reparto de los gastos en el mercado, influyendo también a los más modestos. Ahora los equipos que ascienden también tienen la posibilidad de reforzarse e invertir en mantener la categoría, algo que no ocurría hace unos años”, apuntó Esteve Calzada.

Por su parte, Javier Tebas señaló que “sin la aprobación del Real Decreto, este verano podría haber sido muy complicado y estaríamos hablando de cómo la Premier se lleva a los grandes jugadores que juegan en España, hubiera sido un éxodo. La estrategia diseñada por LaLiga ha servido como mecanismo de defensa que ha permitido que los Clubes retengan a sus máximas figuras”.

El documento recoge además que los equipos de LaLiga 1l2l3, beneficiados también por los nuevos contratos de televisión, aumentan un 40% la inversión en fichajes, haciendo que los recién ascendidos a LaLiga Santander puedan invertir 11 millones de euros en fichajes. “Hace pocos años en esta categoría sólo se hablaba de deudas o encierros en vestuarios, hoy está saneada”, destacó Javier Tebas. Asimismo, el informe señala que el incremento de ingresos por derechos audiovisuales ha hecho que los 10 equipos de LaLiga Santander que menos invirtieron este verano suman 43 millones en fichajes, 25 más que la temporada anterior.

“Hace tres años hubo una fuga de talento porque era necesario para pagar la deuda que había con el estado. Ahora esa fuga es mucho menor y los Clubes pueden proteger a sus jugadores. Estamos en un sector donde hay que valorar los logros deportivos asociados a la inversión. Si juntamos esos dos, LaLiga y sus Clubes son los mejores del mundo. Hay que romper una lanza en favor de los directivos de nuestro fútbol porque han sido capaces de salir de una crisis y que lleguemos lejos en todas las competiciones internacionales. Si ahora no hacemos un plan de crecimiento este efecto se podría diluir”, comentó Javier Tebas.

En relación al reto que supone la Premier League por las diferencias que existen entre los ingresos por derechos audiovisuales, el presidente de LaLiga fue claro: “Confiamos en que las diferencias con la Premier a nivel de ingresos por televisión se reduzcan porque en su mercado nacional no pueden crecer más debido al alto porcentaje de penetración que tienen. En España estamos muy lejos y, por ello, tenemos un margen de crecimiento muy alto. De hecho, tenemos menos penetración de televisión de pago incluso que Portugal”. Para concluir apuntando que “a nivel internacional, la Premier lleva mucha ventaja porque han trabajado su marca durante años, pero no han tenido ningún jugador entre los tres mejores jugadores de Europa el último año, ni siquiera en el once ideal. Por ello, se puede decir que la española es la mejor liga del mundo”.

Javier Tebas también respondió a las preguntas de los periodistas asistentes a la presentación. Cuestionado acerca de la destitución de Marcelino como técnico del Villarreal, el presidente de LaLiga explicó su punto de vista: “No entro a valorar si es honrado o no, pero la conducta de Marcelino es éticamente reprobable porque todos los partidos deben jugarse a la máxima intensidad posible por el propio club, los aficionados y por los rivales. Lo peor que le puede pasar a una competición deportiva es que pierda su integridad. Si Fernando Roig considera que Marcelino no representaba los valores que quería tener en su Club, le felicito por haber prescindido de él. En cualquier caso, si Marcelino ha pedido perdón, para mí ya está rehabilitado”.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME 'SOCCEREX TRANSFER REVIEW'

 

© LALIGA - 2016