Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

SÁB 21.06.2014 | Noticias

Una mirada al pasado de Las Palmas

El conjunto canario está muy cerca de regresar a la Liga BBVA tras más de 12 años de ausencia y LFP.es rememora a sus grandes glorias.

Noticias

SÁB 21.06.2014

La final del play-off de la Liga Adelante encumbrará la temporada de la UD Las Palmas o el Córdoba CF. Sólo uno de estos dos conjuntos logrará el anhelado ascenso a la Liga BBVA, y LFP.es hace un repaso a las grandes glorias del conjunto canario durante sus mejores años en la máxima categoría del fútbol español.

Si echamos la vista atrás a los más de sesenta años de historia del equipo amarillo, cuatro nombres retumban en las gradas del viejo Estadio Insular y hoy se escuchan en cada rincón del Estadio de Gran Canaria.

Juan Cedrés
El futbolista canario entró en los anales de la historia del equipo amarillo al marcar el primer gol del club en la Liga BBVA. Dos años después de fundarse la Unión Deportiva Las Palmas, llegó el momento de debutar en la máxima categoría del fútbol español. El rival era el poderoso Real Madrid CF.

El 9 de septiembre de 1951 el Estadio Insular se vistió con sus mejores galas para recibir al cuadro blanco. Corría el minuto 54 del primer encuentro de la temporada cuando, con el marcador 0-3, Juan Cedrés apareció para batir las redes de la portería defendida por Juan Alonso para inscribir su nombre en la historia del club. Ese año Las Palmas no pudo mantener la categoría y cerró la temporada en el penúltimo puesto de la clasificación. Cedrés se marchó al conjunto blanco gracias a sus siete goles, pero ese primer tanto le encumbró como un referente en la isla.

Germán Dévora
Si se ha de hablar de goles, cómo no recordar a Germán Dévora, el goleador histórico de Las Palmas. Germán, como se le conocía deportivamente, protagonizó una historia de amor eterno con el club canario. Durante toda su carrera defendió la camiseta amarilla y con ella firmó un total de 85 dianas en la Liga BBVA y 118 en todas las competiciones. Su último tanto lo consiguio ante el FC Barcelona, en la jornada 18 de la temporada 1976/77, en el triunfo de su equipo por 2-1.

El delantero canario fue testigo de la época dorada del equipo insular, que encadenó 19 campañas en la Liga BBVA. Él comandó el frente de ataque en 14 de esas temporadas, hasta que puso fin a su carrera para formar parte del cuerpo técnico del equipo de su vida.

Francisco 'Paco' Castellano
La fidelidad a los colores de la UD Las Palmas la representa Paco Castellano. Este defensa nacido en Araucas también vistió la camiseta del conjunto canario durante 14 campañas, todas ellas en la Liga BBVA. 371 encuentros posan en sus espaldas durante el período comprendido entre 1964 y 1977, años durante los que comandó la zaga amarilla.

Castellano formó una dupla de centrales espectacular con Antonio 'Tonono' Moreno. Ambos superaron los 300 partidos como futbolistas del conjunto isleño y formaron una pareja defensiva aún recordada en Las Palmas.

Daniel Alberto Carnevalli
La contratación del meta nacido en Rosario marcó el comienzo de una época de buena relación con el fútbol argentino. Carnevalli, Quique Wolf, Carlos Morete o Miguel Ángel Brindisi fueron algunos de los futbolistas sudamericanos que arribaron a la isla para defender los colores amarillo y azul.

Desde su llegada, en 1973, la portería tuvo el mismo dueño durante 194 partidos de la competición doméstica. Todos ellos en la máxima categoría del fútbol español. Además, durante la estancia de los futbolistas argentinos en territorio canario, el club disputó la Copa de la UEFA y Carnevalli volvió a ser el guardián del cuadro canario durante cuatro partidos.

Pase lo que pase, la historia de Las Palmas en el fútbol español seguirá creciendo y con el paso de los años nuevas figuras emergerán para dejar el nombre del club en lo más alto.

© LALIGA - 2014