Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 08.04.2024 | Nota de Prensa

Un año del proyecto de LALIGA en Iraq: un modelo de éxito y sostenibilidad

Javier Tebas, presidente de LALIGA, junto a la Embajada de Iraq en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Iraqi Pro League Association y Casa Árabe, ha presentado los elementos de éxito del proyecto.

Nota de Prensa

LUN 08.04.2024

LALIGA y la Embajada de Iraq, con la colaboración de la  Iraqi Pro League Association y Casa Árabe, han presentado los elementos de éxito del proyecto de LALIGA en Iraq en una jornada en la sede de Casa Árabe en Madrid junto a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la asistencia de embajadas de la región MENA, clubes de LALIGA y otras instituciones y empresas españolas.

Por su parte, la Embajada de Iraq en España ve en el proyecto como ejemplo destacado de las buenas relaciones entre ambos países, afirmando que el crecimiento y transformación del fútbol en Iraq es una clara muestra de la estabilidad y apertura del país en los últimos años. Este proyecto no sólo potenciará el intercambio cultural, sino que también desempeñará un papel fundamental en el impulso del desarrollo económico y político a través de sus esfuerzos de cooperación polifacética.

Durante la jornada, los ponentes destacaron el especial enfoque que está dando excelentes resultados, apoyado en dos direcciones de crecimiento:

1-    De abajo a arriba se refiere a la construcción de una estructura sólida de fútbol base, con canteras sólidas y planes de desarrollo de talento (jóvenes jugadores como principal activo), competiciones de categorías inferiores y formación de calidad a entrenadores de estas canteras. Asimismo, dentro del plan es fundamental el foco en los medios e instalaciones para poder desarrollar adecuadamente el talento. Para ello, toman como modelo elementos del Plan de Mejora y Optimización de Canteras de LALIGA, dentro del Plan Impulso, que representa un hito que busca afianzar la posición de liderazgo de España en materia de canteras.

2-    De arriba a abajo se refiere a una transformación integral de la liga profesional iraquí, apoyada en el modelo sostenible de gestión de LALIGA: importancia de las infraestructuras, producto audiovisual, uso de tecnología, profesionalización de las estructuras... para la construcción de un fútbol profesional que pueda ser motor de la industria y de transformación social.

¿Los resultados? Entre otros, un nuevo modelo de gobernanza, con novedades como la creación de la liga de Iraq como entidad jurídica independiente o la creación de un organigrama y plan de Recursos Humanos para su funcionamiento. También se ha creado el ecosistema digital de la liga iraquí, incluidas redes sociales, y materiales de marketing con bases para la atracción de patrocinadores.

En cuanto a la competición, el lanzamiento en tiempo récord de una nueva liga profesional de fútbol con un calendario asimétrico condicionado que ha logrado una mayor eficiencia para la competición de primera división: la Iraq Stars League. Tras un estudio de consultoría profundo, la dificultad estuvo hacer ese calendario sostenible para mantener la liga con 20 equipos pensando en el valor de la competición a medio-largo plazo, y a su vez superar el reto de los fuertes condicionantes a los que estaba expuesta la competición (compresión extrema de calendario, número de VARs disponibles y equipos compartiendo estadios entre otras). También se ha apoyado en los procesos de registro de futbolistas, licencias, homologación de estadios o creación de un Nuevo Comité de Competición. Las infraestructuras son parte fundamental del proyecto, por lo que se han realizado evaluaciones y estudios de infraestructuras y terrenos de juegos para trabajar en conseguir los estándares de los estadios de LALIGA.

Asimismo, otros hitos han sido por un lado la implementación del play off y del play out, este último unido con el play-off de la Iraq Premier League, la segunda división. Esta novedad aporta más competitividad y atractivo a la competición hasta las jornadas finales, así como una primera conexión con el futuro profesionalismo de la Iraq Premier League. Y por otro lado, la creación de un nuevo y novedoso formato de la Iraqi Cup 2024, y que ya ha dado los primeros frutos con un récord de asistencia de más de 85.000 personas en los octavos de final de la competición.

También se ha logrado establecer una base para el desarrollo de las canteras de los clubes y se han creado nuevas competiciones de liga y copa para las categorías inferiores, diseñadas para alimentar a los clubes de jugadores de gran talento y profesionalidad, registrando oficialmente ya este año a 1.500 de sus futuras estrellas para estas competiciones en las tres categorías creadas (Sub20, Sub17 y Sub15). Además, el plan contempla realizar formaciones de entrenadores centradas en la Metodología de LALIGA, mostrando los elementos que sitúan a las canteras de los clubes de LALIGA entre las mejores del mundo.

LALIGA y la Iraq Football Association (Federación de Fútbol de Iraq) dieron comienzo a mediados de 2023 a su colaboración, enmarcada dentro de un proyecto a tres años que supone un punto de inflexión para el impulso del fútbol en la región del Golfo. Se trata de un acuerdo de apoyo al desarrollo 360º del fútbol en Iraq siguiendo el modelo de sostenibilidad por el que LALIGA es conocido en todo el mundo.

“El principal objetivo es acompañar y apoyar la transformación del fútbol del país siguiendo el modelo de LALIGA, que es especialmente valorado en la región por su sostenibilidad y por estar muy centrado en aportar valor a los clubes, así como potenciar la profesionalización de las estructuras de fútbol en dicho país para hacerlas sostenibles en el tiempo, tanto a nivel negocio como deportivo” afirma Javier Tebas, presidente de LALIGA.

El desarrollo del proyecto: claves de crecimiento

El proyecto está dividido en tres fases: una primera fase de diagnóstico y formación; una segunda que implica la creación de un plan de acción y su implementación; y por último una fase de seguimiento y supervisión. 

Durante la primera fase de trabajo se realizaron análisis intensivos de situación del fútbol en Iraq y su potencial. Aquí se detectó el potencial de Iraq para llegar a ser una liga líder en su región y se empezó a trabajar en esta dirección. En estos primeros meses, además de los análisis en profundidad, se realizaron diversas sesiones con clubes, comenzando con una reunión con el presidente de LALIGA Javier Tebas para hablarles de la importancia de su implicación. Además, representantes de los clubes de Iraq tuvieron una inmersión con LALIGA en Madrid en septiembre, durante la cual recibieron formación y workshops de diferentes departamentos de LALIGA. Durante esta inmersión se ofreció formación de alto valor sobre la figura de los directores de partidos, las claves del protocolo audiovisual, presente y futuro de las infraestructuras en el fútbol y su papel diferencial o el cuidado del terreno de juego y el césped, entre otros temas.

El logro reciente más importante ha sido la creación de la Iraqi Youth League U20, una competición con un formato muy novedoso en dos fases: liga regular y torneo knockout, pensada para optimizar recursos y maximizar el rendimiento competitivo de los jóvenes jugadores. Se ha registrado a más de 1500 jugadores y 31 equipos para esta competición, 20 de canteras de la Iraq Stars League y 11 de la Iraq Premier League.

En la fase de trabajo actual, se están abordando diferentes áreas de mejora con numerosos avances, como:

1-    Infraestructuras: énfasis en el desarrollo tanto de los estadios profesionales (como cuidado del césped o gestión de asistencia) como las academias y centros de alto rendimiento para favorecer la estructura de detección y desarrollo de talento.

2-    Gestión: LALIGA quiere brindar apoyo para que en la liga iraquí, como entidad independiente, se pueda adaptar un sistema similar al control económico de LALIGA y su modelo de cierre de patrocinios y acuerdos audiovisuales.

3-    Desarrollo de Talento: se seguirán realizando formaciones de entrenadores (la siguiente se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril, específica para los 31 entrenadores de la Iraqi Youth League U20) y hay previstas también estancias de entrenamiento con jóvenes talentos, tanto en Iraq como en España. El acuerdo, de hecho, implica la cobertura de 3 becas completas para que jóvenes talentos de Iraq puedan recibir una formación integral deportivo-académica en el centro de excelencia deportiva LaLiga Academy Madrid. 

4-    Tecnología: diferentes departamentos de LALIGA junto a Sportian, partners que desarrollan herramientas tecnológicas, están trabajando en valorar qué herramientas pueden ayudar a los objetivos del proyecto. LALIGA Academy Manager, herramienta de gestión de academias y canteras, o Kit Selector, herramienta para la coordinación de equipaciones en los partidos profesionales, son dos de las que se están valorando implementar.

 Aunque el proyecto de Iraq es uno de los más ambiciosos, LALIGA trabaja de la mano del área Internacional de LALIGA en proyectos similares en diferentes países gracias a la red de más de 40 delegaciones y 11 oficinas en el mundo, con un alcance de más de 90 mercados.  En lo deportivo, la base de trabajo es la Metodología de LALIGA, que reúne unos valores comunes, pero que se adapta y trabaja de manera diferente en cada país teniendo en cuenta el contexto regional, cultura, forma de vivir y trabajar el fútbol, fortalezas, áreas de mejora, así como prestando atención integral a cada jugador. 

© LALIGA - 2024