Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 01.09.2017 | Noticias

Toni Duggan: "Quiero ganar la Champions, por eso estoy aquí"

La internacional inglesa dice que espera asentarse en la Liga Femenina Iberdrola y llevar su carrera al siguiente nivel con el FC Barcelona.

Noticias

VIE 01.09.2017

¿Cómo va tu adaptación en el FC Barcelona?

Hasta ahora, todo va bien. Evidentemente la primera semana siempre resulta difícil. Fue un primer día de muchas emociones al conocer al equipo y entrenar, pero a la vez fue duro. Te tienes que acordar de 40 nombres nuevos, aprender algo del idioma, nuevas reglas. Ahora tengo mucha más confianza en mí misma y en mi entorno. Creo que me estoy adaptando bien. Es muy distinto a Inglaterra. ¡Eso sí, aún no me he acostumbrado al calor!

Además de ser jugadora del Barcelona ahora, también eres seguidora. ¿Qué significa para ti jugar para el club?

Jugar para el Barcelona es increíble. Si perteneces al mundo del fútbol, todos conocen al Barcelona en todo el mundo. Es una marca global y uno de los principales clubes. Al principio, cuando me llamaron, sabía que aquí era donde quería estar. Tienen jugadores de calidad y me dejaron clara su ambición. Todos los grandes jugadores que han tenido: Leo Messi, Xavi, Iniesta… para mí, venir aquí y ser una pequeña parte del club es un grandísimo honor.

¿Qué esperas de la Liga Iberdrola y del fútbol español?

Creo que será difícil y que necesitaré tiempo para adaptarme. Ya he visto que el estilo de juego es muy diferente. En Inglaterra nos enfrentamos a distintos equipos con estilos variados. Hasta ahora he visto a las chicas en dos partidos. Les gusta el fútbol de toque y el juego es muy técnico, diría que más técnico que en Inglaterra. Es un estilo muy bonito, pero es difícil enfrentarse a él. Va a ser muy distinto a Inglaterra, pero es un reto y me apetece mucho.

Es la primera vez que juegas en el extranjero. ¿Qué crees que echarás más de menos de casa?

Será difícil estar lejos de casa. Soy de Liverpool, la gente no suele moverse de allí y mucho menos de Inglaterra. Lo principal para mí es mi familia y amigos. Cuando estaba en el Manchester City sacaba más de 30 billetes cada semana para que la gente viniera de Liverpool a ver los partidos. Me apoyan muchísimo. Sé que para cada partido en casa tendré por lo menos a 2 ó 3 personas aquí… ¡me lo han prometido!

¿Cómo han sido tus primeras experiencias con tus nuevas compañeras y entrenadores?

Conozco a la mayoría de mis compañeras de cuando éramos rivales. Tenía amigos en común con Vicky Losada – que jugó en el Arsenal – y las chicas del Arsenal me contaron un poco sobre ella, así que cuando llegué aquí, hablar con ella me resultó más fácil. También Lieke Martens, las dos empezamos el mismo día. Ella habla inglés muy bien, lo que me ha ayudado y nos hemos apoyado mutuamente al principio. Incluso las chicas que no hablan inglés intentan que estemos con ellas y nos sintamos cómodas. Nos han ayudado mucho en todo lo que necesitamos. Fuimos a cenar con la familia de una de las chicas esta semana y fue muy agradable. Cosas como esa significan mucho cuando estás fuera de casa.

¿Cuál es el objetivo del Barcelona esta temporada? Y a nivel personal, ¿qué esperas conseguir?

Lógicamente para las chicas fue muy decepcionante no ganar la liga el año pasado, así que creo que ganar la liga tiene que ser nuestro principal objetivo. El siguiente paso para este club – y es algo de lo que hablamos cuando nos conocimos – es la Champions League. Lo hicieron genial en la Champions el año pasado, pero ahora tenemos que seguir adelante, pasar al próximo nivel y competir con la gente del Lyon, PSG y estar en la fase final del torneo.

¿Cómo te describirías como jugadora? ¿Qué crees que puedes aportar al equipo?

Soy una jugadora claramente ofensiva. Soy muy directa y me gusta mucho tirar a puerta – ¡esto creo que no les gustará mucho a los equipos españoles! Mueven mucho el balón, pero a veces no se termina de concretar. Quizás en esto pueda ayudar. He entrenado con las chicas y tienen mucha calidad. He venido aquí para mejorar mi juego, entender mejor cómo es jugar en el extranjero y con distintas jugadoras. En Inglaterra, las jugadoras pueden llegar a quedarse demasiado tiempo en su zona de confort. A veces para crecer como persona tienes que salir de tu zona de confort y creo que venir a Barcelona me ayudará.

Esta oportunidad también debería ayudarme a dar un paso adelante con Inglaterra. Yo he venido aquí, Lucy Bronze también se ha ido fuera, al Lyon. Creo que es importante que las personas tengamos estas experiencias. Cuando nos concentremos con la selección y vayamos a la Copa Mundial en Francia podemos compartir las experiencias de cada una, lo que ayudará mucho al equipo. Tendremos más experiencia para adaptarnos a grandes partidos y a distintos estilos.

Hablando de Inglaterra... Estuvisteis muy cerca en la Eurocopa de este verano. 

Empezamos muy bien, hubo mucho revuelo a nuestro alrededor y nos creímos que podíamos ganar el torneo. Muchos de los grandes equipos quedaron pronto descartados y pensamos que era nuestra ocasión, pero nos enfrentamos a un muy buen equipo holandés en semifinales. Personalmente no jugué tanto como me hubiera gustado, lo que no fue fácil. Creo que fue una oportunidad perdida para nosotras como equipo. Estábamos en forma, pero no fuimos suficientemente buenas para llegar a la final.

Cuando te retires, ¿qué te gustaría haber conseguido en el fútbol?

A nivel de club, la Champions League habla por sí sola. Los mejores jugadores del mundo tienen la Champions League. Por eso estoy aquí. Quiero la oportunidad de ganarla. A nivel de selecciones, Inglaterra no ha tenido demasiada suerte ganando oros. Ganar una Eurocopa o una Copa Mundial sería lo máximo, creo.

© LALIGA - 2017