Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

MAR 26.02.2019 | Fundación

Se triplica el número de niñas que participan en el programa de fútbol de la Fundación Vicente Ferrer gracias al acuerdo con LaLiga

El convenio, firmado hace un año entre ambas entidades, permite mejorar las acciones de la ONG por la igualdad de género en las zonas rurales del sur de la India

Fundación

MAR 26.02.2019

La participación femenina en el programa de fútbol base de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Anantapur se ha triplicado en el último año, gracias al acuerdo entre la FVF, la Fundación LaLiga y el Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga, firmado en febrero de 2018. Esta temporada, 765 chicas de entre 11 y 19 años (un 35% del total de 2.182 jóvenes participantes) practican fútbol a través del Programa de Deportes de la FVF. Hace un año, había 194 niñas inscritas en el programa. El interés de ambas organizaciones en la promoción del fútbol femenino es favorecer la igualdad de género en las zonas rurales de la India, donde las niñas y las mujeres sufren una enorme discriminación y aislamiento.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja por la integración de niñas y mujeres, educadas exclusivamente para ser madres y servir a sus familias y, en muchas ocasiones, obligadas a contraer matrimonio a muy temprana edad. La práctica deportiva las incluye en espacios tradicionalmente reservados para hombres, lo que contribuye a derribar, no solo sus propios prejuicios, sino también la posición que ocupan en el imaginario de las comunidades rurales. Asimismo, a través del fútbol, asimilan valores como la disciplina, la superación personal y el espíritu de equipo.

El acuerdo con LaLiga y su Fundación ha permitido disponer de balones, botas, ropa y otros materiales de entrenamiento a 20 clubes locales de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. El acceso al equipamiento de juego ha resultado determinante para favorecer la práctica de fútbol en estas zonas rurales de Anantapur, y muchos clubes ya cuentan con equipos en seis categorías de edad diferentes para chicos (desde sub7 hasta sub18) y tres para chicas (desde sub13 a sub18). 

Integrar a través del deporte

El deporte se ha convertido en una de las principales herramientas de las que dispone la FVF para el desarrollo de la juventud y para la integración social de las clases menos privilegiadas y marginadas de la India rural. Para esto, y para promover los valores y hábitos asociados a la práctica deportiva en el año 2000, se puso en marcha un programa de deportes, la Anantapur Sports Academy (ASA) en el que casi 9.000 jóvenes, chicos y chicas de entre 7 y 16 años, participan de este proyecto al que la FVF da apoyo desde el principio.

El pasado mes de junio, una delegación de LaLiga y Fundación LaLiga visitó las instalaciones de la FVF en la India, con la presencia destacada de la jugadora del Real Betis Balompié, equipo de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina de España), Irene Guerrero, que impartió formaciones técnicas y jugó varios partidos amistosos junto a equipos femeninos de la Liga de Fútbol de Anantapur. Además, 13 entrenadores de clubes afiliados a la Academia de Deportes de la FVF participaron en un intercambio con entrenadores de la Liga Iberdrola donde pudieron compartir experiencias y estrategias sobre los desafíos y oportunidades del fútbol femenino en ambos países.

En este sentido, los responsables del proyecto señalan también la importancia del compromiso del CF Sant Vicentí y el Sant Cugat FC, clubes que llevan años colaborando en el desarrollo del futbol femenino en Anantapur. El programa de fútbol base impulsado por la Academia de Deportes de la FVF empezó en 2004 para chicos y en 2008 para chicas.

© LALIGA - 2019