Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Entrevistas

VIE 24.10.2014 | Entrevistas

Santamaría: "Si el Real Madrid no encaja gol, puede ganar el clásico con las individualidades"

El ex jugador del conjunto madrileño, ganador de cinco Ligas y cuatro Copas de Europa, analizó el encuentro para LFP.es: "El Barcelona ha marcado una etapa en España".

Entrevistas

VIE 24.10.2014

José Emilio Santamaría (Montevideo, Uruguay, 1929) fue futbolista de un Real Madrid glorioso. Durante su estancia entre 1957 y 1966, logró cinco títulos ligueros y cuatro Copas de Europa, entre otros numerosos entorchados. Central elegante y con muy buen trato de balón, algo inédito para su época, el defensa hispano-uruguayo compartió vestuario con Alfredo Di Stéfano y Gento, y vistió las camisetas nacionales del combinado charrúa y el español.

LFP.es: ¿Qué Real Madrid espera el sábado? 
Santamaría: Un equipo que salga muy metido en el choque, consciente de que mucha gente está pendiente de él. Por los últimos partidos, no sólo por las goleadas sino también por la forma de trabajar del equipo, espero un bloque en el que todos corran y trabajen al mismo ritmo. Creo que tenemos la posibilidad de hacer un buen partido y lograr un resultado positivo. 

LFP.es: ¿Dónde puede estar la clave de este duelo para el Real Madrid? 
Santamaría: En la mentalidad de mantener la portería a cero. Y, luego, quizás esté en la calidad individual de nuestros jugadores para resolver el partido. Cristiano, Benzema, James o Isco pueden hacerlo. Ahora veo al equipo más integrado y con el concepto de no recibir ningún gol cada vez más aprendido.

"Veo al equipo más integrado y con el concepto de no recibir ningún gol cada vez más aprendido"

LFP.es: ¿Qué recuerdo guarda usted de estos encuentros?
Santamaría: Anécdotas hay muchas, con partidos en los que te distraías un minuto y te metían un gol. Por encima de todo era la rivalidad entre equipos de dos ciudades como Madrid y Barcelona. Nosotros teníamos un concepto de ganadores, que los de ahora seguro que también lo poseen. Enfrente tenemos a un conjunto que ha marcado una buena etapa en estos últimos años y hay que respetarlo, pero dentro de eso, el Real Madrid es el Real Madrid y siempre ha jugado para ganar y ése es nuestro objetivo. 

LFP.es: En su época, como en la actualidad, usted era central de un Real Madrid muy atacante: Puskas, Di Stéfano y Gento ¿Cómo era defender en un equipo tan ofensivo? 
Santamaría: Muy sencillo. Hay unos hombres que en el campo son defensores y otros atacantes. Los primeros tienen que tener el concepto de cuantas menos pelotas vayan a portería menos peligro tienes. Los segundos de hacer goles. Nosotros tuvimos la suerte que todos nuestros porteros conseguían el trofeo Zamora. Entonces mantengo esa teoría, si la portería está a cero, nosotros tenemos jugadores suficientes para resolver cualquier partido.


LFP.es: Jugó con Di Stéfano y ha visto a un Cristiano Ronaldo espectacular ¿Cuál de los dos le ha impresionado más?
Santamaría: Ronaldo es un hombre que juega para hacer tantos y tiene el veneno del gol dentro. Alfredo era un jugador que trabajaba mucho. No sé si era el mejor, pero sí el más completo, porque estaba en todas las acciones de trabajo, defensa, ataque… En definitiva, todo lo que se hace en el fútbol. Marcó una gran etapa en la cual aportó al Madrid triunfos continuamente. Son dos futbolistas distintos; yo pondría un 10 a cada uno.

"Di Stéfano ha sido el más completo, aunque a él y a Cristiano les pondría un 10"

LFP.es: La presión en estos partidos es altísima ¿Una motivación extra puede llegar a ser perjudicial?
Santamaría: La presión la crea el ambiente, los medios de comunicación, el deseo de ganar... Se crea por las circunstancia del partido. Hay que vencerla y estar muy tranquilo con lo que uno hace en el choque para que no te pueda la tensión de antes, durante y después del mismo, en este caso dependiendo del resultado.

LFP.es: El conjunto azulgrana visita el Bernabéu como invicto y sin recibir ningún gol ¿Dónde ha encontrado el Barcelona esta estabilidad defensiva que quizá en años anteriores le faltaba?
Santamaría: El Barcelona es un equipo que últimamente ha hecho un trabajo muy positivo. Aunque la campaña pasada no estuvo a su nivel, sigue practicando un fútbol bonito. Ha marcado una etapa en España, como lo ha hecho el Real Madrid. Ahora también se ha sumado el Atlético Madrid, lo que habla muy bien del poderío de la Liga BBVA.

"Luis Suárez estará deseando demostrar que es un delantero con una trayectoria goleadora enorme" 

LFP.es: Un compatriota suyo, Luis Suárez, podría debutar en el clásico ¿Cómo influiría su aparición?
Santamaría: 
Me da la impresión de que es un jugador que ha superado todas las vicisitudes. Ahora debe estar deseando demostrar que es un delantero con una trayectoria goleadora enorme. A lo mejor al principio le pesa el bullicio, pero hoy en día ya están acostumbrados a jugar en Europa y llevan bien el 'forofismo' que pueda existir.

LFP.es: Ronaldo y Messi ¿Podemos estar hablando de dos de los mejores jugadores de la historia?
Santamaría: Estos dos ya están marcando una época como deportistas. Como futbolistas son estupendos los dos, con gran peligro en sus piernas. Y si les dejas medio metro te pueden sorprender y liquidar el partido, por lo tanto, son gente a presionar continuamente.

© LALIGA - 2014