Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 25.11.2014 | Reportajes

¿Quién es David Moyes?

Tras el debut del entrenador escocés en la Liga BBVA con la Real Sociedad, LFP.es da un repaso a la carrera del único entrenador británico en la máxima categoría del fútbol español.

Reportajes

MAR 25.11.2014

Su carrera como jugador 

Nacido en Bearsden, un suburbio de Glasgow, David Moyes disfrutó de una carrera exitosa, aunque modesta, como jugador. El hecho de que se haya trasladado a España llega como sorpresa, Moyes se tuvo que ir de su país siendo un adolescente para impulsar su carrera como jugador cuando se fue a Islandia para jugar en el filial del ÍBV Vestmannaeyjar.

Un prometedor jugador, el central regresó a Escocia para unirse a las filas del Celtic, haciendo su debut con el primer equipo el 15 de agosto de 1981. Estuvo en la plantilla cuando su actual equipo, la Real Sociedad, apeó a los escoceses en la Copa de Europa 1982/83.

Tras abandonar el Celtic Park en 1983, Moyes defendió los colores del Cambridge United FC, Bristol City FC, Shrewsbury Town FC, Dunfermline Athletic FC, Hamilton Academical FC y, finalmente, el Preston North End FC. Precisamente fue ahí donde, tras 142 partidos con el equipo, vivió su primera experiencia en los banquillos.

Preston North End (enero 1998 - marzo 2002) 

A pesar de no contar con experiencia en los banquillos, llevó las riendas del club a la salvación tras correr serio peligro de descender a la cuarta categoría del fútbol inglés en sus primeros cinco meses en el cargo, y en su segundo curso, llevó al equipo hasta el play-off. En la temporada 1999/00 el club volvió a superarse conquistando el título en la tercera división y logrando el ascenso a la segunda categoría del fútbol inglés por primera vez en 20 años.   Sólo doce meses después, el escocés estuvo muy cerca de lograr el ansiado ascenso a la Premier League, alcanzado el play-off final donde su equipo cayó derrotado por 3-0 ante el Bolton Wanderers FC. A pesar de caer en el último escollo, los éxitos de Moyes no pasaron desapercibidos para el Everton FC, equipo que lo nombró como su primer entrenador en detrimento de Walter Smith, en marzo de 2002. 

Everton (marzo 2002 - mayo 2013) 

Tal y como lo hiciera en Preston, la primera campaña de Moyes en Everton fue para reflotar un equipo hundido, guiando al equipo de Merseyside a la salvación en los últimos tres meses de la temporada. En su segundo año guió a los ‘Tofees’ hasta la séptima plaza de la Premier League, su mejor posición desde 1996, números que le llevaron a ganar el premio al ‘Entrenador del Año’.

Esa temporada hizo debutar a un canterano de 16 años llamado Wayne Rooney, que dos años más tarde fue traspasado al Manchester United a cambio de £25.6 millones de libras, aproximadamente 32 millones de Euros. A pesar de perder a su estrella, Moyes llevó al Everton a la cuarta plaza en la temporada 2004/05 y a clasificarse para la UEFA Champions League, aunque posteriormente se quedaría sin disputar la fase de grupos tras caer eliminado a manos del Villarreal CF en los play-offs.

Otro de los momentos más cumbres de Moyes durante su estancia en el Goodison Park fue cuando llevó al equipo hasta la final de la FA Cup en 2009, cayendo derrotado en el mítico estadio de Wembley 2-1 frente al Chelsea FC. Con un presupuesto pequeño y un buen ojo para realizar incorporaciones – incluyendo Tim Cahill, Joleon Lescott [vendido al Manchester City por 28 millones de Euros], Phil Neville, Leighton Baines, Phil Jagielka, Seamus Coleman y Tim Howard – el preparador cambió la mentalidad del Everton, que pasó de pelear por mantener la categoría a disputar plazas europeas año a año.

"Este entrenador ha estado aquí durante once años y transformó el equipo de juego, el cuerpo técnico y las instalaciones de pies a cabeza. Él ha hecho mucho por el club y lo ha dejado en gran forma", expresó Jagielka cuando Moyes fichó por el Manchester United.

Manchester United (julio 2013 - abril 2014) 

Su largo periplo en el Everton convirtió a David Moyes en el sucesor natural de Sir Alex Ferguson y su nombramiento como entrenador fue muy alabado por la prensa en ese momento. Sin embargo, su estancia en Old Trafford fue condicionada por el mercado de fichajes y por una plantilla entrada en edad, lo que hizo que fuese relevado de su cargo en el mes de abril, tras quedarse sin opciones de lograr la clasificación para la Champions League.

El tamaño de la tarea que Moyes afrontó sucediendo a Ferguson ha quedado reflejada en los problemas que está teniendo Louis Van Gaal desde que se hizo cargo del club: el United acumula dos puntos menos esta campaña que la pasada, a esta altura del campeonato.

"Quedé destrozado cuando sali del club porque era algo que sentía que podía hacer funcionar", expresó Moyes tras abandonar el United. "Sabíamos que iba a tomar un tiempo realizar los cambios necesarios. Al final, siento que no me dieron tiempo para lograr los éxitos o fallar", recalcó. Durante sus nueve meses en el club hubo cosas muy positivas que hablan de que no hubo fallos: convenció a Rooney para que renovara tras meses de dudas sobre su futuro, logró el fichaje de Juan Mata y prosiguió con la filosofía del club de subir a jóvenes promesas cuando hizo debutar al belga de 18 años Adnan Januzaj.

 

© LALIGA - 2014