Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIE 01.07.2015 | Reportajes

¿Por qué a los jugadores del Athletic se les llama 'leones'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En nuestra primera entrega desvelamos de dónde proviene el apodo de los rojiblancos.

Reportajes

MIE 01.07.2015

Todo empieza con San Mamés, un santo muy venerado en la ciudad de Bilbao y al que estaba dedicado el asilo y la ermita que se encontraban muy próximas a los terrenos (al final de la Gran Vía,) donde se empezaría a construir en el año 1913 el estadio del Athletic Club, que llevaría por nombre a este santo. 

Para entender quién era San Mamés y cuál es el origen de los 'leones' hay que viajar en el tiempo. Según cuenta la leyenda, Mamés fue un mártir religioso que nació en el siglo III en Cesarea de Capadocia (Turquía). Dada la época romana en la que vivía y la persecución a los cristianos, sus progenitores, Teodoto y Rufina, fueron despojados de sus bienes, desterrados, encarcelados y asesinados por no abdicar de su fe cristiana.

Tras estos fallecimientos, Mamés fue sometido a diferentes torturas por parte del gobernador de Cesarea de Capadocia. Al no lograr que renegase de su fe, los romanos le llevaron al Circo para que muriese devorado por los leones. Éstos, en lugar de acabar con él, se tumbaron sobre sus pies. Aunque las fieras no terminaron con él, poco después sí que fue ejecutado con un tridente.

Desde entonces, Mamés pasó a ser San Mamés y los 'leones', los jugadores del Athletic Club que defendían a su santo. Precisamente, y apoyándose en ese seudónimo referido a los futbolistas de la primera plantilla del conjunto rojiblanco, los integrantes del Athletic Club B, filial del Athletic y recién ascendido a la Liga Adelante, son conocidos como los 'cachorros'.

© LALIGA - 2015