Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 20.02.2020 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

JUE 20.02.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 28 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA – GIRONA FC, en el Estadio ABANCA RIAZOR, correspondiente a la jornada nº 28 de LaLiga SmartBank:

De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:

  1. En el minuto 85 de partido, y durante la celebración del gol anotado de penalti por el Girona FC, desde los graderíos más cercanos a la celebración de los jugadores visitantes, cerca del córner, se lanzaron varios objetos sobre el terreno de juego sin impactar sobre ningún participante ni tener incidencia sobre el desarrollo del partido.
  2. También e n el minuto 85 de partido, y tras el gol anotado de penalti por el jugador visitante, Stuani, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, en la zona central del Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema "A Coruña 1987", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "STUANI, HIJO DE PUTA", dirigidos al citado jugador, y siendo secundados parcialmente por otros aficionados ubicados en preferencia, fondo Marathon y fondo Pabellón.

Destacar que el resto de aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el DEPORTIVO haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizaron chequeos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados, siendo dichos registros más exhaustivos en las puertas de acceso de la grada de animación local.
  • Adicionalmente se realizaron comprobaciones en los accesos de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.
  • En los accesos del estadio se disponen contenedores para depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga en castellano e inglés con las normas de acceso, así como cartelería propia del club con la normativa desarrollada para el acceso al estadio.
  • Adicionalmente se dispone en las zonas interiores de los graderíos multitud de cartelería propia del club, con información diversa relacionada con la seguridad, normas de permanencia en el estadio, puntos asistenciales, tipología de las acreditaciones, etc.
  • Antes del inicio del partido, a través de la megafonía y video marcadores del estadio, se emitió el siguiente mensaje: “El Real Club Deportivo y en conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Club Deportivo agradece su colaboración".
  • En varias ocasiones en la previa y durante el descanso, el club proyectó en los videomarcadores el siguiente mensaje: “El Real Club Deportivo y en conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Agradecemos su colaboración".
  • En la página web oficial del club, en la sección de RCDEPORTIVO, se puede acceder a la sección de TRANSPARENCIA https://www.rcdeportivo.es/rcdeportivo/datos-generales/ley-de-transparencia
  • El club pone a disposición de los usuarios (con link al BOE) toda la normativa aplicable sobre comportamientos, prevención contra la violencia e intolerancia en el deporte: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Circular de la Liga Nacional del Fútbol Profesional de 9 de marzo de 2015. (http://descargas.rcdeportivo.es/14-15/circular_lfp_n20_1415_9marzo2015.pdf
  • Unidades caninas inspeccionaron en la previa del partido, los exteriores, interiores y graderíos del estadio.
  • Antes de la apertura de puertas del estadio, la seguridad privada del club revisó la totalidad de los graderíos y zonas interiores.
  • Alrededor de todo el perímetro del terreno de juego se dispone un dispositivo con personal de seguridad.
  • La zona visitante se encuentra sectorizada del resto de zonas del estadio.

© LALIGA - 2020