Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 11.12.2019 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

MIÉ 11.12.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.


Tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:


1.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – SEVILLA FC, en el Estadio de El Sadar correspondiente a la jornada nº 16 de LaLiga Santander:

  1. En los minutos 1, 5, 11, 23, 25, 45+3 y 58 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur grada baja, situados tras una pancarta con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos en cada ocasión, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”.
  2. En los minutos 1 y 5 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur grada baja, situados tras una pancarta con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos en cada ocasión, “PRENDA, VALIENTE HIJO DE PUTA”.
  3. En el minuto 9 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur grada baja, situados tras una pancarta con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BIRIS, OE”.
  4. En el minuto 24 de partido, estando el juego parado, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur grada baja, situados tras una pancarta con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada en una sola ocasión, “ESPAÑOLES, HIJOS DE PUTA”.
  5. En los minutos 24, 25, 45+3 y 52 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur grada baja, situados tras una pancarta con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos en cada ocasión, “VIOLADORES, BIRIS NORTE”.
  6. En el minuto 61 de partido, y como reacción a una decisión arbitral, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur grada baja, situados tras una pancarta con el lema “1987”,entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA”, siendo secundado por otros muchos aficionados desde otras distintas zonas del estadio, sin poder determinar el número de ellos.


Tras algunos de los cánticos el club reaccionó emitiendo mensajes a través de los video marcadores del estadio, con el lema “AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL”.


En cuanto a otras medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • A la llegada de ambos equipos al estadio se dispuso un amplio dispositivo de seguridad privada por parte del club local.
  • A la finalización del partido, y hasta que la expedición visitante salió del estadio, se dispuso de un dispositivo de seguridad adecuado, no registrándose ninguna incidencia.
  • Miembros del Cuerpo de Seguridad Privada del club realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto, siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.
  • Adicionalmente se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto, y siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.
  • Antes del inicio del partido se examinaron todos los materiales existentes en la grada de animación local.
  • Tanto en taquillas como en las puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Dicha información se complementa con cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos.
  • Antes del inicio del partido, y durante el descanso, se emitió través de la megafonía del estadio el mensaje “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.
  • En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso, así como ya se ha indicado anteriormente, tras algunos de los cánticos, se mostraron mensajes a través del video marcador del Estadio, tanto en Euskera como en castellano, con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), "Afición + Respeto: Vive el fútbol".
  • Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado "Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia", donde "Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos" (21), "Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club" (22), "Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y "Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación" (26).
  • Se disponen contenedores en los accesos al estadio donde pueden depositarse aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En la previa del partido, y antes de la apertura de puertas, dispositivos de seguridad del club local, inspeccionaron los interiores del estadio y los graderíos.


2.- Partido disputado entre LEVANTE UD – VALENCIA CF, en el Estadio Ciutat de Valencia correspondiente a la jornada nº 16 de LaLiga Santander:

  1. En el minuto 44 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en grada de animación local, Grada Levante Fans, sector GF15 esquina Gol Alboraya con tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PAREJO BORRACHO, LO, LO, LO”, en referencia a un jugador del equipo visitante.
  2. En el minuto 45 + 1 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en grada de animación local, Grada Levante Fans, sector GF15 esquina Gol Alboraya con tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ES UN BORRACHO, PAREJO ES UN BORRACHO”, en referencia a un jugador del equipo visitante.


Destacar que el resto de aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Levante haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas, bufandas, y cualquier material impreso.
  • En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés. Así como diversa cartelería desarrollada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
  • En la previa del partido y en el descanso se emite a través de la megafonía el siguiente mensaje: “Señoras y Señores, les recordamos que según La Ley del Deporte está prohibido proferir insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos al rival y animemos a nuestro equipo. Macho Levante!!!”.
  • En la página web oficial del club se publica la Ley de Transparencia, y dentro de ella los artículos referidos al correcto comportamiento en los estadios por parte de los aficionados. También se puede visualizar el código ético del club y el manual de bienvenida, así como normas referentes a simbología y material no permitido, y contra la violencia:

http://www.levanteud.com/pdf/codigo_etico_LevanteUD.pdfnhttp://www.levanteud.com/pdf/bienvenida_aficionado.pdf

http://www.levanteud.com/pdf/acceso_o_permanencia_en_recinto_deportivo.pdf

http://www.levanteud.com/pdf/simbologiamotivodesancion.pdf

  • Se dispone de un túnel retráctil en la zona de vestuarios que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.
  • La grada de animación local dispone de acceso biométrico para los aficionados de esa zona.
  • Unidades caninas inspeccionaron el interior del estadio en la previa, y antes de la apertura de puertas a los aficionados.
  • La grada destinada a la afición visitante se encuentra bien sectorizada mediante metacrilatos transparentes.


3.- Partido disputado entre FC BARCELONA- RCD MALLORCA, en el Estadio Nou Camp correspondiente a la jornada nº 16 de LaLiga Santander:


  1. En el minuto 19 de partido, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai d'Animació", formados por los grupos "FCB Supporters" y "Almogavers", ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47 entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado dicho cántico con el sonido de un tambor.
  2. En el minuto 20 de partido, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai d'Animació", formados por los grupos "FCB Supporters" y "Almogavers", ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47 entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, el cántico “Sóc del Barça campió, Puta Espanyol”, siendo dicho cántico iniciado por un aficionado con megáfono y acompasado con el sonido de un tambor.
  3. En el minuto 23 de partido, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai d'Animació", formados por los grupos "FCB Supporters" y "Almogavers", ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47 entonaron de forma coral y coordinada durante 5 segundos segundos, el cántico “Periquitos bastardos”, en referencia a la afición del otro club de la ciudad en la misma división.


Destacar que el resto de aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido en general un comportamiento adecuado durante el partido.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En el perímetro del terreno de juego el club dispone un amplio dispositivo con seguridad privada.
  • En la grada de animación local se dispone igualmente de un dispositivo de seguridad privada que se mantiene desde antes del inicio del partido hasta la finalización del mismo, estando dicha zona sectorizada mediante metacrilatos.
  • La grada visitante se encuentra sectorizada y dispone de red protectora que evita cualquier posible lanzamiento de objetos hacia graderíos inferiores o terreno de juego.
  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • Adicionalmente y también en los accesos al estadio, se realizaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas, bufandas, y cualquier material impreso.
  • En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés y en catalán.
  • También se exhiben carteles editados por el propio club con mensajes, e imágenes o iconos explicativos con las normas de acceso al estadio en la mayoría de las puertas de entrada.
  • En diferentes zonas del estadio se exhibe cartelería complementaria relacionada con la recogida de datos para garantizar la seguridad en los accesos y el propio recinto.
  • En la previa del encuentro se emitió un mensaje a través del sistema de megafonía del estadio con el siguiente lema: "El FC Barcelona, fiel a sus valores y a su tradición, pide a su afición que apoye al equipo y lo haga de manera cívica y respetuosa. Hagamos Barça. Vive el fútbol con respeto". Coincidiendo con este mensaje, en los videomarcadores se emite una imagen con el mensaje: “Viu el futbol amb respecte. Joc net”.
  • En los minutos previos al inicio del encuentro, coincidiendo con el mensaje de megafonía, se emite a través de los videomarcadores del estadio una imagen con el mensaje: “Viu el futbol amb respecte. Joc net”.
  • En la web oficial del club se expone de manera permanente la normativa legal, disposiciones y normas de acceso y comportamiento en el estadio:
  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
  • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.
  • Código Ético o de buenas prácticas y Conducta FC Barcelona.
  • Políticas y Procedimientos Internos.
  • Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones.
  • Simbología y material no permitido dentro del recinto deportivo.
  • Materiales de animación prohibidos, y resto de normas sobre seguridad y animación.
  • Reglamento interno del Club, y/o medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales.
  • En la parte posterior de las entradas se alude a la normativa RD 203/2010, reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Se dispusieron de unidades caninas que supervisaron previamente los exteriores e interiores del estadio.
  • En los accesos de vehículos se realizan controles previos y se instalan bolardos de seguridad.

© LALIGA - 2019