Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

JUE 03.06.2021 | Institucional

Nota informativa

Sobre Sentencia referida a la impugnación de la modificación de Estatutos y Reglamento General de LaLiga solicitados por el Real Madrid CF en 2016.

Institucional

JUE 03.06.2021

Con fecha 1 de junio de 2021, ha sido notificada la Sentencia dictada por el Juzgado central de lo contencioso- administrativo número 2 de la Audiencia Nacional, en el procedimiento ordinario 6/2016, instado en 2016 por el Real Madrid CF, en el que se impugnaban las modificaciones de los Estatutos y el Reglamento General, que fueron aprobadas por la Comisión directiva del Consejo Superior de Deportes en diciembre de 2015. La Sentencia desestima íntegramente la demanda, condenando al Real Madrid CF al pago de todas las costas, tanto a la Abogacía del Estado como a LaLiga.

La impugnación planteada por el Real Madrid CF se basaba en considerar que las referidas modificaciones trascendían los límites del Real Decreto-ley 5/2015, destacando el criterio de reparto de los 350 millones de ingresos generados por LaLiga con la explotación de los derechos audiovisuales de la temporada 2015/16.

A destacar de entre los diversos Fundamentos de la mencionada Sentencia del Juzgado central de lo contencioso-administrativo número 2 de la Audiencia Nacional, los siguientes:

  • La Sentencia considera que el hecho de que parte de los ingresos (plusvalía) obtenidos provengan de la explotación de los derechos audiovisuales del Real Madrid CF no supone que necesariamente haya de participar en el reparto si, conforme a una valoración objetiva y equitativa, como la prevista en la disposición adicional, la operación da saldo cero en el importe a percibir.
  • Tal y como expuso LaLiga en su argumentación, la Sentencia también establece que podría apreciarse un abuso de derecho y mala fe en la actuación del Real Madrid CF, en perjuicio del resto de afiliados, bloqueando el reparto de los ingresos mediante diversas estrategias procesales en diferentes órdenes jurisdiccionales.

© LALIGA - 2021