Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

LUN 20.03.2023 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J25 de LaLigaSantander.

Institucional

LUN 20.03.2023

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 25 de LaLiga se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO ATHLETIC CLUB – FC BARCELONA, CORRESPONDIENTE A LA VIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 12 DE MARZO DE 2023 EN EL ESTADIO SAN MAMÉS DE BILBAO A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. 8 minutos antes del inicio del partido, un grupo de unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales (del 106 al 109) de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 8 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
  2. En el minuto 1:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
  3. En el minuto 7:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Inscrita con el nº1 en el Libro de Ligas Profesionales. Sección del Registro de Asociaciones Deportivas del C.S.D. - CIF: 78069762 Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
  4. En el minuto 22:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico "Gavi subnormal", referido al citado jugador visitante.
  5. En el minuto 26:50 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal”.
  6. En el minuto 28:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Gavi subnormal”, referido al citado jugador visitante.
  7. En el minuto 29:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
  8. En el minuto 30, en donde una gran parte de los aficionados locales ubicados en nueva Grada Popular de Animación han exhibido y lanzado al aire multitud de pequeños papeles con el tamaño y la forma de billetes, con la inscripción “MAFIA $” acompañada del escudo del FC Barcelona. No han caído al terreno de juego.
  9. En el minuto 30:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
  10. En el minuto 35:30 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico “Laporta, putero, donde está el dinero”.
  11. En el minuto 45+2 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
  12. A las 21:50 h, nada más señalar el árbitro el final de la primera parte, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

Los citados cánticos no fueron seguidos o coreados en ningún caso por otros aficionados de sectores diferentes del graderío. Tampoco fueron iniciados ni coreados por el aficionado que utiliza un micrófono conectado a la megafonía de la Grada Popular de Animación. Tras producirse, el Club no emitió a continuación ningún mensaje a través de la megafonía o los videomarcadores del estadio como condena o rechazo a este tipo de actos; sí se proyectan, de forma periódica, diferentes creatividades en los videomarcadores del estadio apelando al respeto, la deportividad y el juego limpio, y un mensaje de la campaña "Stop Racismo".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Athletic Club ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos preventivos, chequeos de bolsos, bolsas y mochilas, con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
  • De manera adicional a los controles referidos en el apartado anterior, en todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, con el objeto de evitar el acceso al interior de lemas o leyendas prohibidas.
  • El Club expone de forma visible en puertas de acceso, pasillos y zonas de tránsito, cartelería editada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
  • Se emiten a través de los video marcadores y de la megafonía del estadio, mensajes de bienvenida y recomendaciones en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
  • La zona en la que se ubica el principal grupo de animación local cuenta de forma permanente con dispositivos "Safe stands" como prevención ante cualquier tipo de avalancha.
  • La zona donde se ubica la afición visitante se encuentra delimitada de forma permanente mediante vallado y un panel frontal de metacrilato.
  • Junto a los accesos se disponen cubos y contenedores donde depositar aquellos elementos cuya introducción no se encuentra permitida en recintos deportivos.
  • La zona de llegada para ambos conjuntos se encontraba perimetrada mediante vallado y presencia de numeroso personal de seguridad.
  • Se disponen numerosas cámaras de seguridad y altavoces por el interior de la instalación.
  • Antes de la apertura de puertas se revisaron los graderíos por parte de la seguridad del club.
  • En la zona donde se ubica el grupo de animación local más numeroso se implementa un amplio dispositivo con personal de seguridad.
  • En el perímetro del terreno de juego se dispone personal de seguridad, siendo reforzado en la zona más cercana al grupo de animación local.

 

2.2. PARTIDO CÁDIZ CF – GETAFE CF, CORRESPONDIENTE A LA VIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 10 DE MARZO DE 2023 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En los minutos 24:47, 64:16, 67:45 y 91:34 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “¡Eh cabrón!“, dirigido al portero visitante, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 59:33 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico: “¡Arbitro valiente, valiente hijo de puta!“, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. Inmediatamente después de dicho comportamiento, el club emitió un mensaje contra conductas anti tolerantes por los videomarcadores y megafonía del estadio.
  3. En los minutos 60:46 y 73:15 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos el cántico: “¡Puto Getafe, puto Getafe", no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. Inmediatamente después de dichos comportamientos, el club emitió un mensaje pidiendo respeto a los rivales a través de los videomarcadores y megafonía del estadio.
  4. En el minuto 63:12 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “¡Písalo, písalo", dirigido a un jugador visitante, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  5. En el minuto 80:12 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡adiós, hijos de puta, adiós“, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. Inmediatamente después de dicho comportamiento, el club emitió un mensaje contra conductas anti tolerantes por los videomarcadores y megafonía del estadio.
  6. En el minuto 72:45 de partido, se produjo el lanzamiento de un mechero desde el Fondo Sur, Grada Baja Central, lugar donde se ubican los integrantes del grupo de animación local "Brigadas Amarillas", no impactando en ningún jugador o miembro del equipo arbitral. Dicho objeto fue recogido por el árbitro del encuentro, entregándolo al delegado de Campo y activando el protocolo federativo de lanzamiento de objetos, reanudándose el juego una vez se emitió por la megafonía del estadio un mensaje pidiendo que cesaran dichos comportamientos, tal y como refleja el acta arbitral.
  7. Una vez finalizado el encuentro y con los jugadores e integrantes del equipo arbitral todavía sobre el terreno de juego, se produjeron el lanzamiento de numerosos objetos (botellas de plástico vacías, bolas de papel,..) al terreno de juego sin que éstos impactaran en ninguna persona. Esta incidencia fue reflejada en el acta arbitral.

Se emitieron en ambos videomarcadores los mensajes de "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia" en la previa del partido. En diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el partido, se ha mostrado en el videomarcador la creatividad de la campaña contra el racismo "STOP RACISMO", promovida por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga. Tras cada uno de los cánticos ofensivos en los minutos 59, 60, 73 y 80, el club local emitió un mensaje antiviolencia física y verbal por la megafonía del estadio. Paralelamente al mensaje en megafonía, tras cada uno de los cánticos ofensivos en los minutos 59, 60, 73 y 80, el club local emitió un mensaje antiviolencia por los videomarcadores del estadio en el que se leía lo siguiente: "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, a objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone, de forma visible en las puertas de acceso, taquillas, etc cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" en inglés y español. Del mismo modo también encontramos: - Cartelería de elaboración propia sobre la normativa para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.
  • Se emitieron en ambos videomarcadores los mensajes de "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia" en la previa del partido.
  • En diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el partido, se ha mostrado en el videomarcador la creatividad de la campaña contra el racismo "STOP RACISMO", promovida por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga.
  • En la página web oficial del Cádiz CF: https://www.cadizcf.com/club/transparencia-sad Se incluye "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos".
  • Dispone de una visera de protección en el acceso a los vestuarios de ambos equipos y árbitros.
  • Sistema de grabación de cámaras por diferentes zonas del estadio.
  • Existe un refuerzo de seguridad privada en la zona del grupo de animación local.
  • La zona reservada para aficionados visitantes se encuentra perimetrada por vigilantes de seguridad y separada del resto de aficionados con unas lonas delimitativas de la grada.
  • Los miembros de seguridad privada del Cádiz CF revisaron todos los asientos de las gradas del estadio en la previa del partido. Inscrita con el nº1 en el Libro de Ligas Profesionales. Sección del Registro de Asociaciones Deportivas del C.S.D. - CIF: 78069762.
  • En las llegadas de equipos y al finalizar el partido, se despliega un importante dispositivo de seguridad privada perimetrando los accesos al estadio y vestuarios.
  • Cartel de Bienvenidos a los aficionados en la grada de tribuna y en el acceso al estadio por parte de la prensa, autoridades y Vips. También se dispone en los vestuarios de la cartelería de la campaña contra los amaños editada por LaLiga.

2.3. PARTIDO ELCHE CF – REAL VALLADOLID CF, CORRESPONDIENTE A LA VIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 11 DE MARZO DE 2023 EN EL ESTADIO MARTÍNEZ VALERO DE ELCHE (ALICANTE) A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. Se emitieron en ambos videomarcadores los mensajes de "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia" en la previa del partido. En diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el partido, se ha mostrado en el videomarcador la creatividad de la campaña contra el racismo "STOP RACISMO", promovida por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga. Tras cada uno de los cánticos ofensivos en los minutos 59, 60, 73 y 80, el club local emitió un mensaje antiviolencia física y verbal por la megafonía del estadio. Paralelamente al mensaje en megafonía, tras cada uno de los cánticos ofensivos en los minutos 59, 60, 73 y 80, el club local emitió un mensaje antiviolencia por los videomarcadores del estadio en el que se leía lo siguiente: "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia".
  2. En el minuto 24 de partido unos 400 aficionados locales ubicados en Grada de Fondo Sur donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 8 segundos, el cántico "Corrupción en la federación ".

Tras el cántico dirigido a los árbitros, el club emitió un mensaje por la megafonía del Estadio en contra de la violencia e insultos y en contra de arrojar objetos al terreno de juego.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Elche CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, cacheos y revisión de bolsos y similares a los aficionados, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente. En este partido se hizo especial hincapié en los cacheos en la detección de Globos, detectando un número elevado de ellos.
  • De forma paralela a lo anterior, en las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso.
  • En las distintas puertas de acceso al estadio se exhibían los carteles editados por LaLiga, en castellano, inglés y valenciano, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010). Igualmente se observa cartelería propia del club en este sentido.
  • En los prolegómenos del partido se emite por megafonía el siguiente mensaje contra la violencia en el fútbol: "El Elche CF muestra su compromiso con el juego limpio, el respeto y la tolerancia, y su firme rechazo a cualquier tipo de actitud violenta, ofensiva, xenófoba u homófoba. El Elche CF anima a todos los seguidores a apoyar sin descanso a sus equipos sin insultos entre aficiones. ¡Disfrutemos de un gran partido de fútbol! ¡Mucho Elche! ". Igualmente, se dio la bienvenida a través de la megafonía del Estadio al equipo visitante.
  • En los videomarcadores de la instalación se proyectó una creatividad de la campaña contra el racismo de LaLiga "STOP RACISMO" en los prolegómenos del partido y en el descanso.
  • En las Gradas de Preferencia y Tribuna se encuentran desplegado un cartel en cada grada con la leyenda: “ESTADIO MARTÍNEZ VALERO BIENVENIDOS/BENVINGUTS/WELCOME”.- Se expone cartelería con elementos no permitidos en los accesos al estadio.
  • La zona donde su ubica la grada visitante se encuentran sectorizadas y separadas del resto de aficionados por vallas de metacrilato.
  • La grada de animación local se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por unas vallas metálicas bajas.
  • Se despliega un amplio dispositivo de seguridad tanto en la llegada de los equipos, durante el partido alrededor de todo el terreno de juego, e incluso al finalizar el partido para las salidas del equipo visitante y de los árbitros del terreno de juego hacia vestuarios.

2.4. PARTIDO SEVILLA FC – UD ALMERÍA, CORRESPONDIENTE A LA VIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 12 DE MARZO DE 2023 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN DE SEVILLA A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 1, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡Estamos hasta la polla del Barça y del Madrid!“ a la vez que se mostraba una pancarta desde la misma zona con el lema “Por un fútbol limpio #BarçaGate”, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 31:50, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡Písalo, písalo!”, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  3. En el minuto 35, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡Fuera de Sevilla, ya no te quiero, eres un calvo cabrón”!, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio."

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas, con objeto de impedir la introducción y exhibición en el estadio de simbología o mensajes no permitidos.
  • El club expone, de forma visible en algunos accesos del estadio cartelería de elaboración propia con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" en inglés y español.
  • En la previa del encuentro a través de la megafonía del estadio se emitió un mensaje de bienvenida al equipo y afición visitante.
  • Se emite un mensaje de bienvenida a todos los asistentes al estadio a través del videomarcador y, seguidamente, se emite un mensaje con el lema "Vive el fútbol con pasión y respeto".
  • La página web oficial del Sevilla FC, dentro de su apartado ley de transparencia, publica la siguiente normativa aplicable: - Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.  - Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia.
  • En el primer anillo se exhibe el mensaje “Bienvenidos al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán".
  • En los vestuarios existen carteles contra los amaños en el deporte de la campaña de LaLiga "El fútbol es tu vida. No juegues con él".
  • En los sectores N20, N21 y N22 de tribuna baja de gol norte, zona ocupada por el grupo de grupo de animación local el club refuerza con efectivos de seguridad privada en todo su perímetro. Igualmente se observa un refuerzo de la seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, así como en las zonas que delimitan los diferentes sectores de la grada.
  • El sector de la grada destinado a la afición visitante se encuentra sectorizado y reforzado con miembros de seguridad del club.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos para poder depositar aquellos objetos no autorizados en el acceso al estadio.
  • El club despliega unos paneles de protección a la entrada de los equipos y árbitros al vestuario tras la finalización de cada período de juego.
  • Existe un circuito cerrado de cámaras de TV repartido por todos los espacios del estadio.
  • Existen varios planos del estadio distribuidos en algunas de las puertas de acceso.
  • La unidad canina de la empresa de seguridad privada que presta el servicio al Sevilla FC, inspecciona las instalaciones en la previa del partido.

© LALIGA - 2023