Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota Informativa

highlight_image
beat

JUE 28.10.2021 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Denuncias de la jornada 10 de LaLiga Santander y la jornada 11 de LaLiga SmartBank.

Nota Informativa

JUE 28.10.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 10 de LaLiga Santander y la jornada 11 de LaLiga SmartBank, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

1.- PARTIDO FÚTBOL CLUB BARCELONA – REAL MADRID CF, JORNADA 10 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 24  DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO CAMP NOU DE BARCELONA A LAS 16:15 HORAS:

 

  1. En el minuto 10 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 16 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “Puta Real Madrid”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 21 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 29 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “lolololololololo y puta Espanyol”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 52 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante, siendo iniciado por un aficionado con micrófono y siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 57 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “Hijo de puta”, dirigido al árbitro tras señalar una falta contra el equipo local en el interior del área de meta visitante, y siendo acompasado el cántico por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 73 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 80 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 82 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 14 segundos, el cántico, “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

  1. En el minuto 90+1 de partido, unos 600 aficionados locales, integrantes del grupo de "Espai d'animació", ubicados en el Gol Nord (sectores 45, 46 y 47), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “Puta Real Madrid, puta Real Madrid”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC BARCELONA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En todas las puertas del estadio habilitadas, miembros de seguridad privada realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos.

 

  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en las mismas puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.

 

  • El club expone, de forma visible, en puertas de acceso y pasillos, Cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/2010) en distintos idiomas, así como Cartelería editada por el club sobre normas de acceso y permanencia en el estadio.

 

  • Antes del inicio del encuentro se emite un mensaje a través de la megafonía del estadio con el mensaje: "Es recorda que la legislació per a la prevenció de la violència a l'esport prohibeix i sanciona la participació activa en actes violents, xenòfobs, homofòbics o racistes".

 

  • Existe presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por en el perímetro del terreno de juego con el objetivo de evitar y disuadir cualquier tipo de invasión al terreno de juego. Disponen de una cuerda de grandes dimensiones que impide que los aficionados pudiesen acceder al mismo con facilidad hacia el interior de este.

 

  • El club dispone de una red de protección en la zona de grada en la que se ubica la afición visitante con el fin de evitar un posible lanzamiento de objetos, tanto hacia las gradas inferiores como hacia el terreno de juego.

 

  • La grada de animación local está sectorizada mediante pantallas de metacrilato.

 

  • La unidad canina de las fuerzas de seguridad revisa las instalaciones en la previa del encuentro.

 

  • Se colocan de bolardos en el acceso de vehículos al Estadio Camp Nou.

 

  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar los objetos no permitidos en el interior.

 

2.- PARTIDO REAL BETIS BALOMPIÉ – RAYO VALLECANO, JORNADA 10 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 24 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO BENITO VILLARAMÍN DE SEVILLA A LAS 18:30I HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

 

  1. En el minuto 29 de partido, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "…, el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”, sin ser secundados por otros aficionados del estadio.

 

  1. En el minuto 38 de partido, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "Puta Sevilla, puta Sevilla”, sin ser secundados por otros aficionados del estadio.

 

Se ha de destacar que los hechos descritos únicamente se han producido desde la zona indicada, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En todos los accesos al estadio se realizan cacheos y revisiones de bolsos y mochilas susceptibles para evitar introducir elementos no permitidos en el estadio.

 

  • Igualmente, en los accesos se procede a la revisión de todo aquel material que pudiera contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.

 

  • En todos los accesos se exhibe cartelería del club con la normativa de acceso, así como también con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

  • En los accesos y otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería proporcionada por LaLiga en referencia a la normativa de accesos y de prevención de la violencia.

 

  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se emitieron diversos mensajes con recomendaciones Covid19.

 

  • Al final del encuentro se emiten por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.

 

  • Se exhibe en diferentes zonas interiores del estadio, cartelería propia del club con información Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc), así como cartelería complementaria con la ubicación de los desfibriladores y zonas de atención sanitaria para los aficionados.

 

  • A través de los video marcadores se exhibe el lema, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

 

  • En el perímetro del terreno de juego el club dispone un dispositivo con personal de seguridad privada, reforzándose considerablemente dicho dispositivo en la zona de Gol Sur.

 

  • Unidades caninas inspeccionan en la previa del partido el interior y perímetro exterior del estadio.

 

  • El estadio dispone de sistema de cámaras de seguridad y vigilancia.

 

  • Se disponen contenedores en los accesos para depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.

 

  1. PARTIDO SEVILLA FC – LEVANTE UD, JORNADA 10 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 24 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN DE SEVILLA A LAS 14:00 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

 

  1. En el minuto 59 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20 y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Puta Betis, oe, puta Betis oe”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

 

El club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos, a través de los videomarcadores del estadio, e igualmente procedió desde la UCO a cortar la megafonía de dicho grupo.

 

  1. En el minuto 84 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20 y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Puta Betis Balompié, a segunda volveréis”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

 

El club reaccionó nuevamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos, a través de los videomarcadores del estadio.

 

Se ha de destacar que los cánticos descritos, únicamente se han producido desde la zona indicada, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento, recodando especialmente que, tras cada uno de los cánticos anteriormente indicados, el club local emitió de manera inmediata un mensaje en contra de la violencia a través de los videomarcadores del estadio con el siguiente texto:

 

El Sevilla FC rechaza y condena cualquier acto de violencia y en particular los insultos proferidos en su estadio. Anima y no insultes. Cordiality, Tolerancia & Respecto en el fútbol”.

 

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al estadio se realizan cacheos y revisiones de enseres susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones.

 

  • Igualmente, en los accesos se revisa y chequea todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente (bufandas, banderas, pancartas y similares).

 

  • En todos los accesos del estadio se exhibe cartelería propia del club con las Normas de acceso a la instalación, e igualmente la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

  • En la web oficial del club: https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia y dentro de su apartado de Ley de Transparencia, se visualizan de manera permanente los distintos reglamentos y normativa aplicable como, por ejemplo, el reglamento disciplinario de uso y acceso a las instalaciones, el Código ético, la Ley del deporte, el RD sobre sociedades anónimas deportivas, el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.

 

  • A través de los video marcadores en diferentes ocasiones, y también a través de la megafonía en la previa y durante el descanso, se difundieron diversos mensajes con recomendaciones relacionadas con el Covid-19 (distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria, prohibición de fumar y de comer en el interior del estadio), así como igualmente explicando el procedimiento de salida del estadio tras la finalización del partido.

 

  • En los sectores de tribuna baja de gol norte, el club refuerza considerablemente el dispositivo de seguridad privada en toda la zona.

 

  • En todo el perímetro del terreno de juego se dispone de manera permanente un dispositivo de seguridad, siendo reforzado en la grada de gol norte.

 

  • En todos los sectores perimetrales del terreno de juego se disponen cubos con agua como medida preventiva que permitiese apagar rápidamente cualquier tipo de bengala o elemento pirotécnico que pudiera ser arrojado al terreno de juego.

 

  • En todo el estadio se exhibe en diferentes zonas interiores información relacionada con el Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc).

 

  • Se dispone adicionalmente multitud de cartelería complementaria con indicaciones y planos de los graderíos del estadio y sus diferentes sectores, así como diversa cartelería recordando la prohibición de fumar, la necesidad de la utilización obligatoria de mascarilla en el interior del estadio, y la necesidad de mantener las distancias de seguridad sanitarias.

 

  • En todos los accesos se disponen contenedores para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior del estadio.

 

  • Como manera preventiva, el club despliega durante el descanso y a la finalización del encuentro, unos toldos de protección verticales en el acceso a vestuarios desde el terreno de juego, con la intención de proteger a jugadores, técnicos y árbitros, si fuese necesario, del posible lanzamiento de cualquier objeto.

 

  • El estadio dispone de cámaras de seguridad y videovigilancia.

 

  • El club despliega un amplio dispositivo de seguridad a la llegada y salida de los equipos y cuerpo arbitral.

 

  • El club dispone de un protocolo frente a los posibles cánticos o insultos, procediendo de manera inmediata a emitir un mensaje contra la violencia y los insultos a través de los video marcadores del estadio.

 

  1. PARTIDO CD LEGANÉS – CD TENERIFE, JORNADA 12 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 23 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL BUTARQUE DE LEGANÉS A LAS 21:00 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

 

  1. En el minuto 47 de partido, unos 150 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación local, y ubicados en el sector acotado de Fondo Norte esquina con Tribuna Baja Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "eh cabrón", dirigido al portero visitante en el momento que ponía el balón en juego, y siendo acompasado por el sonido de un tambor.

 

  1. En el minuto 47 de partido, unos 150 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación local, y ubicados en el sector acotado de Fondo Norte esquina con Tribuna Baja Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "eh cabrón, hijo puta", dirigido al portero visitante en el momento que ponía el balón en juego tras un saque de meta.

 

  1. En el minuto 71 de partido, unos 150 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación local, y ubicados en el sector acotado de Fondo Norte esquina con Tribuna Baja Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "eh cabrón", dirigido al portero visitante en el momento que ponía el balón en juego tras un saque de meta.

 

  1. En el minuto 77 de partido, unos 150 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación local, y ubicados en el sector acotado de Fondo Norte esquina con Tribuna Baja Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "eh cabrón, hijo puta", dirigido al portero visitante en el momento que ponía el balón en juego desde fuera del área de penalti.

 

  1. En el minuto 88 de partido, unos 150 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación local, y ubicados en el sector acotado de Fondo Norte esquina con Tribuna Baja Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "Puta Tenerife y puta Santa Cruz", siendo dicho cántico reprobado por parte del resto del público local presente, mediante silbidos, haciendo que cesase el cántico.

 

  1. En el minuto 90+6 de partido, unos 150 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación local, y ubicados en el sector acotado de Fondo Norte esquina con Tribuna Baja Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, "písalo, písalo", dirigido a un jugador visitante que se encontraba tendido sobre el terreno de juego tras un lance del partido.

 

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los hechos descritos únicamente se han producido desde la zona indicada.

 

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el LEGANÉS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • A la entrada al recinto deportivo se realiza un exhaustivo cacheo, así como registro de pertenencias en mochilas, riñoneras, bolsos, etc, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos.

 

  • Paralelamente al registro de pertenencias se supervisan las pancartas, bufandas y banderas con el fin de impedir la introducción de material impreso con contenido intolerante.

 

  • Se exhibe en las puertas de acceso y en lugares bien visibles diferente cartería editada por el club local con normativa y reglamento interno relativa al acceso y permanencia en el estadio.

 

  • En página web oficial del club en el apartado de Seguridad puede encontrarse las Normas de acceso y permanencia en el estadio. Asimismo, en el apartado Ley de Transparencia se encuentra la Guía de Buenas prácticas de LaLiga.

 

  • El club emitió un mensaje en la previa del encuentro a modo de saludo dirigido al equipo visitante a través de su perfil oficial de Twitter.

 

  • En el acceso al vestuario visitante hay un cartel de bienvenida al estadio, y en el pasillo de vestuarios esta insertado el lema “Afición + Respeto: Vive el Fútbol”.

 

  • Los sectores de la grada donde se ubican los principales grupos de animación locales, así como el destinado a la afición visitante están separados físicamente del resto del graderío con vallas metálicas.

 

  • Existe un circuito cerrado de cámaras conectadas con la UCO.

 

  • Se dispone de contenedores junto a los accesos para depositar objetos no permitidos en el estadio.

 

  • Se dispone de un dispositivo de seguridad con efectivos y un vallado perimetral en las llegadas y salidas de los equipos.

 

  • Asimismo, se despliegan efectivos de seguridad por todo el perímetro del terreno de juego, reforzándose en los últimos minutos de partido y especialmente la zona de la grada de animación.

 

  • A la finalización del encuentro se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios para evitar que jugadores y árbitros pudieran ser alcanzados en caso de lanzamiento de objetos desde la grada.
© LaLiga - 2021