Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Institucional

highlight_image

MAR 05.02.2019 | INSTITUCIONAL

Nota Informativa

El número de partidos potencialmente sospechosos de amaño se reduce considerablemente gracias al trabajo de prevención de LaLiga.

Institucional

MAR 05.02.2019

El departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga continua trabajando con éxito en favor del juego limpio. El trabajo llevado a cabo en el área dirigida por Florentino Villabona, una temporada más, ha conseguido reducir notablemente el número de alertas en partidos de fútbol profesional, no profesional y Liga Iberdrola.

A 31 de enero de la temporada 17/18, se habían calificado como potencialmente sospechosos 29 partidos. En la presente temporada, hasta el 31 de enero de 2019, solo se han detectado 5 partidos con esta calificación. Por tanto, el decreciemiento es muy significativo, situándose en el 83% respecto a la temporada anterior.

Si hacemos la distribución por categorías, en lo que va de temporada 18/19, tres partidos sospechosos corresponden a Tercera División, uno a la Segunda División B y uno a LaLiga Iberdrola. En comparación con la temporada 17/18, veinticinco partidos correspondían a la Tercera Divisón, un partido a la Segunda División B, un partido a la Segunda Femenina, un partido a LaLiga 1I2I3, un partido a LaLiga Santander y un partido de carácter amistoso.

Para Florentivo Villabona, director del departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga, “el éxito en la monitorización de alertas, además de la actualización y mejora constantes del software Tyche que manejan nuestros analistas desde 2017, recae en el trabajo de prevención que llevamos a cabo a través de talleres de integridad en el fútbol profesional, el fútbol base, el fútbol sala, el fútbol femenino y los clubes asociados a Proliga (segunda Divisón B y Tercera División)”

En lo que va de temporada, se han realizado 124 talleres en las categorías y disciplinas citadas. Están previstos 200 talleres al final de la temporada 18/19. Hasta el momento, se han registrado 2035 asistentes certificados en los talleres (sin contar los más de 1000 menores asistentes en fútbol base). En la temporada 17/18 se impartieron 137 talleres de integridad.

Con estos datos, LaLiga refuerza su trabajo de prevención en todo el fútbol español para evitar, detectar, investigar y denunciar cualquier tipo de actividad relacionada con la adulteración del resultado de un partido.

 

© LaLiga - 2019