Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 28.09.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 28.09.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de las jornadas 5 y 6 de la Liga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre Sevilla F.C. vs U.D. Las Palmas el día 20 de septiembre de 2017.

Prepartido:

A modo informativo, se deja constancia que veinticinco minutos antes del inicio del partido, y con el aforo del estadio todavía con menos de un tercio del aforo, se produjeron ciertos cánticos, todos ellos prácticamente seguidos, realizados por aproximadamente unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, entonando, “Vitolo cabrón fuera del Nervión”, “Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”, “Vitolo es una rata”, “Vitolo ven paca y chupámela”, “Vitolo muérete lolololo”.

La mayoría de los cánticos referidos al jugador del equipo visitante Vitolo, exjugador del club local, fueron desaprobados por otros aficionados presentes en ese momento en el estadio mediante pitadas, con el objetico que cesasen los cánticos.

Igualmente, y de manera constante en la previa del partido, el club local reaccionó inmediatamente proyectando a través de los video marcadores mensajes en contra de los insultos.

Partido:

1. En el minuto 58 del partido, coincidiendo con la sustitución del jugador visitante, Vitolo, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, “VITOLO CABRÓN, FUERA DEL NERVIÓN”, sin ser dicho cántico secundado por el resto de aficionados.

El club emitió inmediatamente y a través de los video marcadores del estadio, el mensaje en contra de la violencia y los insultos, no volviéndose a repetir ningún cántico ofensivo ni insultante.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla F.C. haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· A pesar que en diferentes medios informativos estuvieron durante los días previos dando constante cobertura al “caso Vitolo”, desde el Sevilla FC, e incluso por declaraciones de su presidente, y de manera continuada se mantuvo la calma, solicitando en todo momento tranquilidad a sus aficionados, a la vez que solicitando no se profiriesen ninguna clase de insultos.

· El club local implementó para este partido un amplio dispositivo de seguridad, aumentando la zona de seguridad en la llegada de los equipos.

Dicho dispositivo se mantuvo a la finalización del partido.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, exhibiéndose tanto en idioma español como en inglés.

· En los accesos se dispone de contenedores para introducir los objetos no permitidos en el estadio.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), intensificándose en la zona de acceso de la grada de animación local.

· En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos de manera individualizada, reforzándose en los accesos de la grada de animación local.

· En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, con el propósito de evitar lemas prohibidos u ofensivos.

· Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.

· Tal y como ya se ha mencionado anteriormente en el informe, a través del video marcador del estadio, en varias ocasiones antes del inicio del partido, e igualmente durante el descanso, se emitieron distintos mensajes en contra de la violencia y los insultos.

· La campaña CORDIALITY, se encuentra visible en distintos soportes fijos en el interior del estadio.

· En la zona de gol norte, ubicación de aficionados locales donde se ubica el grupo conocido como “Biris Norte”, el club dispone de numeroso personal de seguridad.

· En ambos goles, se dispone de una red protectora con intención de evitar posibles lanzamientos de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

· En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema eléctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

· El club publicita en distintos soportes su campaña ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR, así como reforzando su campaña a través de sus RRSS y web oficial.

Igualmente, y a través de las RRSS, en los días previos al encuentro, el club local da la bienvenida a la afición visitante, así como a su propia afición, a la que traslada la necesidad de disfrutar con el fútbol, dentro de su campaña CORDIALITY.

· El club ha dispuesto cristales de seguridad para delimitar ciertas zonas del estadio, evitando así las vallas metálicas y favoreciendo la visibilidad.

· La campaña Cordiality, que defiende la tolerancia y el respeto en el deporte, tiene presencia en varias ocasiones en la UTV.

· El club local dispuso de una unidad canina que inspeccionó previamente todos los interiores de la instalación.

2.- Partido disputado entre Club Atlético de Madrid vs Sevilla F.C., el día 23 de septiembre de 2017.

1. En el minuto 8 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 4.000 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, situados en el fondo sur, sectores 127 a 133, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico es iniciado por el aficionado que gestiona el micrófono de la grada de animación local, siendo acompasado también por uno de los bombos de la grada de animación.

2. En el minuto 13 del partido, y en el momento que el equipo visitante va a lanzar un córner desde el fondo sur, unos 4.000 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, situados en el fondo sur, sectores 127 a 133, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “SE NOTA SE SIENTE EL FRENTE ESTÁ PRESENTE”. Dicho cántico es iniciado por el aficionado que gestiona el micrófono de la grada de animación local, siendo acompasado también por uno de los bombos de la grada de animación.

3. En el minuto 74 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 4.000 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, situados en el fondo sur, sectores 127 a 133, entonaron de forma coral y coordinada durante

aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico es iniciado por el aficionado que gestiona el micrófono de la grada de animación local, siendo acompasado también por uno de los bombos de la grada de animación.

Los cánticos son iniciados por un aficionado que porta un micrófono, que se encuentra conectado a un sistema de altavoces instalado de manera permanente por el club en la grada de animación local, disponiendo también de una plataforma tras la portería para que se puedan ubicar aficionados, así como de varios bombos / tambores con los que se acompasan, siendo estos últimos trasportados a la grada de animación local por parte de personal del club antes del inicio del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· En los accesos al estadio de los equipos, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional, y siendo apoyados por el personal de seguridad del club, accediendo ambos equipos y equipo arbitral a través del parking privado interior.

· Al finalizar el partido, se mantuvo el dispositivo de seguridad por parte del personal de seguridad del club, de tal manera que el equipo visitante pudo abandonar el recinto sin ningún tipo de incidencia.

· En los accesos al estadio se realizaron minuciosos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

· La grada de animación local dispone del sistema de acceso biométrico para los abonados de esa zona.

· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, estando en alerta el personal de seguridad registrando todo el contenido visible de este material. Aun así, y accediendo más de 60.000 aficionados al estadio, se comprobó que accedieron algunas pancartas y bufandas prohibidas con el lema del Frente Atlético.

· Antes del inicio del partido, y a través de la megafonía del estadio, el club emitió varios mensajes solicitando a los aficionados a disfrutar del partido, así como abstenerse de actitudes irrespetuosas con rivales, árbitro o afición visitante.

· En todo el perímetro del terreno de juego, el club local situó numeroso personal de seguridad.

3.- Partido disputado entre Deportivo Alavés vs Real Madrid, el día 23 de septiembre de 2017.

1. En el minuto 7 del partido, y en el momento que el club local lanza un córner, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos “PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados, quienes incluso en parte pitan a modo de desaprobación del cántico.

2. En el minuto 17 del partido, y en el momento que el club visitante lanza una falta sobre el área local, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos “SERGIO RAMOS HIJO DE PUTA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En este cántico participa el aficionado de la grada de animación local que gestiona el micrófono de animación.

Tras el cántico, el club ha contactado con los responsables de la grada de animación local, instándoles a que cesasen los cánticos ofensivos.

Durante el descanso del partido, el club ha emitido sendos mensajes, tanto a través de la megafonía del estadio como de los video marcadores, solicitando el cese de los insultos. Los mensajes se han emitido tanto en euskera como en castellano.

3. En el minuto 59 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos

“QUE SÍ QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID QUE PUTA REAL MADRID”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

4. En el minuto 64 del partido, y en el momento que el club visitante lanza un córner, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos “PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

5. En el minuto 68 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Se destaca que el resto del público del estadio tuvo en todo momento un comportamiento adecuado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· En el acceso previo de los equipos al estadio, se instaló un amplio dispositivo de seguridad en el exterior, con vallas delimitadoras, personal de seguridad, y policía nacional.

· En las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco.

· En diferentes localizaciones dentro del estadio, se dispone de cartelería con el “Decálogo de buenas conductas en el Deporte” del Gobierno Vasco.

· En diferentes ubicaciones se exhibe cartelería con las conductas prohibidas y las recomendadas, ilustradas de forma gráfica y visual.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo los mismos especialmente intensos en la zona de afición visitante.

· En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso de manera permanente un mensaje contra el racismo.

· En varias diferentes ocasiones en la previa del partido se emiten imágenes y mensajes a través de los videomarcadores, con lemas relacionados con el respecto, juego limpio y la deportividad.

· El club dispone de un protocolo a seguir en el caso de producirse cánticos ofensivos, el cual activó en el momento que se iniciaron los mismos.

· Antes del inicio del partido y a través de megafonía del estadio, el club local emite mensajes recordando a los aficionados la obligación de respetar a los aficionados visitantes y el cumplimiento de la Ley del Deporte.

· En la zona donde se ubica la afición visitante, el club despliega un amplio dispositivo de personal de seguridad, el cual está apoyado adicionalmente por un buen número de integrantes de la policía nacional. Dicha zona visitante se encuentra perfectamente delimitada mediante vallado de seguridad.

· En el perímetro del terreno de juego, y cada cierta distancia, el club ubica personal de seguridad.

© LALIGA - 2017