Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

VIE 08.10.2021 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J8 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Institucional

VIE 08.10.2021

La Liga Nacional de Fuìtbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos caìnticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos caìnticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Coìdigo de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislacioìn contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 8 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

  1. PARTIDO CLUB ATLÉTICO DE MADRID – FC BARCELONA, JORNADA 8 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO WANDA METROPOLITANO DE MADRID A LAS 21:00 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 29 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en grada de animación, sectores 127 a 133 de la grada baja fondo sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado dicho cántico con el sonido de palmas, y sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

 

  1. En el minuto 36 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en grada de animación, sectores 127 a 133 de la grada baja fondo sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “lololololo lololololo, Barça, Barça, mierda”, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

 

  1. En el minuto 37 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en grada de animación, sectores 127 a 133 de la grada baja fondo sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “puta Barça y puta Catalunya”, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio

 

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los cánticos descritos anteriormente únicamente han procedido desde la zona indicada.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATLÉTICO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En todas las puertas de acceso se realizan cacheos preventivos, así como registros de bolsos, bolsas y mochilas, prestando especial atención en las puertas de acceso del graderío del Fondo Sur.

 

  • Asimismo, en los accesos al estadio se revisa el contenido de cualquier material impreso, bufandas, pancartas y/o banderas, a fin de evitar mensajes, simbologías o lemas no permitidos.

 

  • Junto a las puertas de acceso y en zonas interiores se exhibe cartelería propia del club donde se detallan las normas de acceso al estadio, tanto en castellano como en inglés.

 

  • Igualmente, en los monitores ubicados en los accesos se proyecta la cartelería de LaLiga, referente al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de accesos a los estadios de LaLiga (RD 203/2010). También se proyectan en los monitores aquellas causas por las que un aficionado puede ser expulsado del estadio.

 

  • Antes del inicio del partido se emiten por megafonía mensajes en contra de las actitudes violentas o irrespetuosas con los jugadores rivales, árbitros o la afición visitante, solicitando expresamente a los aficionados disfrutar del encuentro sin realizar insultos.

 

  • En zonas interiores del estadio se exhibe cartelería de LaLiga y del CSD, relacionada con la integridad en la competición.

 

  • La grada del Fondo Sur se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas de metacrilato.

 

  • En la zona local de la grada del Fondo Sur se implementa un amplio dispositivo de seguridad.

 

  • En el perímetro del terreno de juego se dispone un gran dispositivo de efectivos de seguridad privada.

 

  • En la previa del partido, miembros de seguridad privada inspeccionan con unidades caninas el interior y perímetro exterior del estadio.

 

  • La zona donde su ubica la grada visitante se encuentran sectorizada y separada del resto de aficionados, mediante un vallado de metacrilato.

 

  • Existen cámaras de seguridad repartidas por las zonas interiores y perímetro exterior del estadio.

 

  1. PARTIDO CADIZ CF – VALENCIA CF, JORNADA 8 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 18:30 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 15 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante en el momento de efectuar un saque de meta.

 

  1. En el minuto 40 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "Calvo cabrón, anti Zozulya".

 

  1. En el minuto 46 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante en el momento de efectuar un saque de meta.

 

  1. En el minuto 54 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante en el momento de efectuar un saque de meta.

 

  1. En el minuto 60 de partido, sin poder determinar el número de espectadores locales al proceder el cántico de diferentes sectores y graderíos del estadio, entonaron durante aproximadamente 7 segundos, de forma coral y coordinada el siguiente cántico, "Bordalás, hijo de puta", dirigido al entrenador visitante, tras posible gesto del entrenador haciendo ver que la grada cesase los abucheos y gritos de “fuera, fuera”, dirigidos al jugador visitante Diakhaby tras entrar al terreno de juego.

 

  1. En el minuto 61 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 2 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante tras poner el balón en juego desde el interior del área de penalti.

 

  1. En el minuto 73 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante en el momento de efectuar un saque de meta.

 

  1. En el minuto 86 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "písalo, písalo, písalo, písalo", dirigido al portero del equipo visitante, tendido sobre el terreno de juego tras una acción del partido.

 

  1. En el minuto 87 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 2 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante tras poner el balón en juego desde el interior del área de penalti.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En las puertas de acceso se realizaron cacheos y comprobaciones de bolsos y mochilas, para evitar introducir elementos no permitidos.

 

  • Adicionalmente, en los accesos, se revisaron aquellos materiales (bufandas, banderas y similares) que pudieran contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.

 

  • En los accesos del Estadio se puede visualizar cartelería con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

  • A través de la megafonía del estadio se difunden diversos mensajes recordando a los aficionados el protocolo de salida tras la finalización del partido, con el fin de evitar aglomeraciones de público.

 

  • En varias ocasiones durante la previa y durante el descanso del partido se emiten por megafonía mensajes en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

 

  • Igualmente, a través de los video marcadores se difunden diversos mensajes relacionados con la normativa covid-19, normas de acceso y permanencia, y otra información relevante para los aficionados.

 

  • A través de las RRSS del club se emite en la previa un mensaje, "NO HAY LUGAR PARA EL RACISMO LA VIOLENCIA NI LA XENOFOBIA, disfruta del partido, respeta al rival y anima a tu equipo”.

 

  • En distintas zonas del estadio se exhibe la cartelería de LaLiga fomentando la integridad de la competición, así como recomendaciones a seguir debido a la situación de covid-19.

 

  • En la previa del partido, unidades caninas inspeccionaron el interior y perímetro exterior del estadio.

 

  • El estadio está dotado de cámaras de seguridad para el control del perímetro del estadio y en los accesos de espectadores, así como en la zona de acceso a vestuarios y terreno de juego.

 

  • El estadio dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios desde el terreno de juego, que puede desplegarse ante cualquier contingencia favoreciendo el acceso de jugadores y equipo arbitral a los vestuarios.

 

  1. PARTIDO CLUB ATLÉTICO OSASUNA – RAYO VALLECANO, JORNADA 8 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA A LAS 14:00 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 59 de partido, unos 400 aficionados locales, ataviados muchos de ellos con prendas con los colores del CA Osasuna y ubicados en el sector central de la Grada Sur Baja, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, "Puta España y puta Selección", siendo reprobado por un buen número de aficionados del resto de graderíos del estadio mediante silbidos, con el ánimo que cesase dicho cantico, lo cual se produjo en unos instantes.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que el hecho descrito únicamente ha ocurrido en la zona citada anteriormente, en una sola ocasión, sin volver a repetirse.

 

Destacar nuevamente que en el momento del cántico, un buen número del resto de los aficionados presentes en el estadio han silbado fuertemente pretendiendo que el cántico cesase.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OSASUNA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • A la llegada y a la salida de ambos equipos del estadio se ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad. De igual manera con el equipo arbitral.  No se tiene conocimiento de incidentes destacables al respecto.

 

  • Se dispone un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, así como en la zona de acceso a vestuarios en el momento del descanso y la finalización del encuentro.

 

  • En todos los accesos se realizaron cacheos exhaustivos, siendo todavía más minuciosos en los accesos al fondo sur del estadio.

 

  • Adicionalmente en los accesos se chequeaban bolsos y mochilas solicitando la apertura de los mismos para revisar su contenido.

 

  • Se examinaron en los accesos el contenido de las pancartas y de otros soportes con textos y material impreso con los que accedían los aficionados al estadio, a fin de evitar lemas prohibidos.

 

  • Junto a los accesos y en otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería relacionada con la prevención de la violencia, en distintos idiomas, castellano, inglés y euskera.

 

  • Asimismo, se puede visualizar otra cartelería propia del club local en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos, también en idiomas castellano y euskera.

 

  • A través de los videomarcadores se emiten diversos mensajes en relación con la prevención de conductas de riesgo referentes a la pandemia de la COVID-19, así como para fomentar una correcta conducta cívica de los aficionados.

 

  • En la grada baja del Fondo Sur del estadio se dispone de dispositivos anti-avalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.

 

  1. PARTIDO MALAGA CF – CF FUENLABRADA, JORNADA 8 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 3 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO LA ROSALEDA DE MÁLAGA A LAS 16:00 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 32 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”, siendo acompasado con el sonido de un tambor, y dirigido al árbitro del encuentro.

 

  1. En el minuto 37 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “písalo, písalo, písalo, hijo de puta, písalo”, tras caer un jugador visitante sobre el terreno de juego en la zona medular del campo.

 

  1. En el minuto 43 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “ehhhh cabrón”, dirigido al portero visitante tras efectuar un saque de meta.

 

  1. En el minuto 32 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”, dirigido al árbitro del encuentro.

 

  1. En el minuto 90 + 5 de partido, ya en tiempo añadido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”, siendo acompasado con el sonido de un tambor y con palmas, y dirigido al árbitro del encuentro.

 

  1. En el minuto 90+6 de partido, por tanto, en tiempo añadido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”, dirigido al árbitro del encuentro.

 

 

Destacar que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los hechos descritos únicamente se han producido en la zona indicada.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el MÁLAGA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al recinto deportivo se realiza registro de pertenencias en mochilas, riñoneras, bolsos, etc. al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos.

 

  • Igualmente, se supervisa el contenido de las pancartas, banderas y material impreso, con el objeto de impedir el acceso de material con contenido intolerante.

 

  • Se exhiben en las puertas de acceso al estadio los carteles de LaLiga con la normativa de acceso a estadios. En algunas zonas del estadio se exponen unos carteles editados por el club con el reglamento para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.

 

  • En la previa del partido y durante el descanso, se emiten diversos mensajes en contra de la violencia a través de los video marcadores.

 

  • En la parte alta de la esquina de Preferencia con Fondo Sur se expone de manera fija una pancarta con el siguiente mensaje “FÚTBOL SI, VIOLENCIA NO”, confeccionada por la Federación de Peñas Malaguistas.

 

  • En diferentes zonas del estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga y el CSD, relacionada con la integridad de la competición, con el lema, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”.

 

  • La Grada Fondo Sur donde se ubican los principales grupos de animación locales está sectorizada con vallado.

 

  • A la finalización del encuentro se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios.

 

  • En la previa del encuentro, la unidad canina de la policía supervisa las instalaciones.

© LALIGA - 2021