Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota Informativa

highlight_image
beat

MIÉ 25.08.2021 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J2 de LaLiga Santander

Nota Informativa

MIÉ 25.08.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 2 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

1.- Partido disputado entre REAL BETIS BALOMPIÉ – CÁDIZ CF, en el Estadio Benito Villamarín el 20 de agosto de 2021 a las 21:00, correspondiente a la jornada nº 2 de LaLiga Santander:

ANTES DEL PARTIDO:

  1. A las 20:39 horas, veintiún minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el siguiente cántico: "El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán", no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  2. A las 20:55 horas, cinco minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el siguiente cántico: "Puta Sevilla", no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  3. A las 20:57, tres minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 8 segundos el siguiente cántico: "El sevillista hijo de puta su puta madre por el culo lo disfruta", no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

 

DURANTE EL PARTIDO

  1. En el minuto 6, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 5 segundos, el siguiente cántico: "Negredo cabrón, puta de Nervión", dirigido a un jugador del equipo visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 13, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el siguiente cántico: "Árbitro cabrón", no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  3. En el minuto 40, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el siguiente cantico: "El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán". Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de palmas, no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
  4. En el minuto 68, y en el momento de que el jugador visitante, Alvaro Negredo, era sustituido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 8 segundos el siguiente cántico: "Negredo cabrón, puta de Nervión", dirigido a un jugador visitante, y siendo este cántico parcialmente secundado por otra minoría aficionados locales.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el REAL BETIS BALOMPIÉ ha adoptado, destacar al respecto (se añaden más en el informe):

  • El club local tomó las medidas de seguridad adecuadas en relación con la llegada y salida de las expediciones de ambos equipos, no habiéndose producido ningún incidente, ni en el acceso al estadio ni durante el post partido.
  • Una vez superados los tornos, se procede por parte de la seguridad privada del club a realizar los preceptivos cacheos y revisiones enseres susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones. Debido a las elevadas temperaturas, se permitió acceder a los aficionados con botellas de agua en envase de plástico y con volumen autorizado, siendo retirados los tapones de las botellas en dicho acceso.
  • En los accesos se realizaron los preceptivos cacheos, revisando todo material (pancartas, bufandas, material impreso) que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En todas las entradas del Estadio existía cartelería con las Normas de acceso, así como de la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con formato propio del club. Igualmente se visualiza cartelería informando de los puntos de atención sanitaria, zonas con desfibrilador, y otro tipo de informaciones útiles para los aficionados.
  • En los sectores grada baja de Gol Sur, zona ocupada por el grupo de aficionados locales “Supporters Gol Sur y Grada 1907”, lugar donde se produjeron los cánticos, el club refuerza con efectivos de seguridad privada.
  • Existen diferentes cámaras de seguridad para el control del perímetro del estadio y en los accesos de espectadores, así como en la zona interior de acceso a vestuarios y terreno de juego.
  • El club dispone en de contenedores en los accesos donde se pueden depositar los elementos cuyo acceso no está permitido.

 

2.- Partido disputado entre CA OSASUNA – RC CELTA DE VIGO, en el estadio El Sadar el 23 de agosto de 2021 a las 22:00, correspondiente a la jornada nº 2 de LaLiga Santander:

DURANTE EL PARTIDO

  1. En el minuto 50 de partido, unos 150 aficionados locales, ubicados en sectores dispersos de la grada baja del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: “¡Hijo de puta, eres un hijo de puta!”, dirigido al jugador Iago Aspas, capitán del equipo visitante, tras una discusión entre él y algunos integrantes del banquillo local. Dicho cántico fue secundado por otros aficionados de diferentes sectores del estadio.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATLÉTICO OSASUNA ha adoptado, destacar al respecto:

  • El Club local ha previsto un adecuado dispositivo de seguridad, tanto a la llegada de ambos equipos al estadio como a la salida, no habiendo ningún incidente conocido o destacable. Los dispositivos policiales y de seguridad privada del Club custodiaron y protegieron el acceso de los jugadores a la instalación y su retirada del terreno de juego tras el final de cada uno de los periodos del encuentro.
  • Se realizaron cacheos aleatorios de forma preventiva, aunque no exhaustivos, y fundamentalmente en los accesos al fondo sur del estadio. Los vigilantes de seguridad palpaban el exterior de los bolsos y mochilas con mayor tamaño, solicitando la apertura de algunos de ellos para revisar su contenido.
  • Se examinó en los accesos el contenido de las pancartas de mayor tamaño y de otros soportes con textos y material impreso con los que accedían los aficionados al estadio.
  • En las inmediaciones de las puertas de acceso se encuentran desplegados carteles oficiales de LaLiga en materia de prevención de la violencia en castellano, inglés y euskera. Asimismo, se pueden visualizar otra cartelería propia del club local en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos, también en idioma español y euskera.
  • En la grada baja del Fondo Sur del estadio se han instalado unos dispositivos anti avalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
  • Los dispositivos de seguridad y sanitarios para este encuentro estaban formados por 110 personas, según información facilitada por el club local a través de su DS.
© LaLiga - 2021