Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota Informativa

highlight_image
beat

MIE 29.12.2021 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Sobre las denuncias de las J4, J18 y J21 de LaLiga Santander, y la J21 de LaLiga SmartBank

Nota Informativa

MIE 29.12.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 18 de LaLiga Santander y la jornada 21 de LaLiga SmartBank, además de un partido adelantado de la jornada 21 y un partido aplazado de la jornada 4 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO REAL SOCIEDAD – VILLARREAL CF, JORNADA 18 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO REALE ARENA DE SAN SEBASTIÁN A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 83 de partido, durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Hijo de puta, Parejo, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar especialmente que tras producirse el cántico el club reaccionó rápidamente emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje contra la violencia.

Se ha de indicar también de manera relevante que, tras la reunión previa al inicio del partido, el contacto principal del club facilita un dosier con el el protocolo de medidas preventivas y protocolo de actuación en caso de que se produzcan conductas reprobables, poniendo de manifiesto que desde el club se está trabajando activamente en que no se produzcan en el estadio episodios de violencia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la REAL SOCIEDAD ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de accesos se realizan cacheos preventivos y chequeos de bolsos y mochilas, al objeto de detectar cualquier elemento no permitido en el interior del estadio.
  • Adicionalmente, se examinan en los accesos los materiales impresos, pancartas, bufandas, banderas u otros similares con el fin de evitar lemas prohibidos en el interior del estadio.
  • En los accesos y zonas comunes interiores se exhibe cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, leyéndose tanto en euskera como en castellano.
  • Se exhibe adicionalmente cartelería relacionada con la normativa covid-19, disponiéndose también numerosos puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de los aficionados.
  • Se visualiza en diferentes zonas del estadio cartelería con los objetos y elementos prohibidos en el interior de la instalación.
  • Se encuentran señalizadas en las gradas del estadio, las zonas con desfibriladores para situaciones de emergencia.
  • Se emiten a través de la megafonía mensajes destinados a los aficionados con las normas de permanencia en el recinto, recomendaciones, y medidas sobre prevención para evitar riesgos derivados de la Covid-19.
  • En varias ocasiones durante el transcurso del partido se emiten mensajes a través de los video marcadores con el lema “RESPETO Y TOLERANCIA”, pudiendo leerse en euskera y castellano.
  • Igualmente, y través del videomarcador se emiten durante el partido distintas recomendaciones relacionadas con la permanencia en el estadio, así como las recomendaciones a seguir para el desalojo tras la finalización del partido.
  • Unidades caninas inspeccionan el interior del estadio y perímetro exterior en la previa del partido.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega un amplio dispositivo de seguridad, siendo reforzado de manera especial en el graderío de Fondo Sur, al igual que a la finalización del partido.
  • En los distintos accesos a los graderíos, pasillos y escaleras del estadio también se dispone vigilancia de la seguridad privada.
  • Se disponen en todos los accesos contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior.
  • El estadio dispone de un circuito de cámaras de vídeo vigilancia.
  • En los accesos al estadio se distribuye una revista con información del partido y en la que hay un apartado específico, que se puede leer en euskera y castellano, con mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, animando a apoyar al equipo, pero siempre dentro del respeto y la tolerancia.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante metacrilato transparente en todo su perímetro.
  • En la zona cercana al túnel de vestuarios se despliega un importante dispositivo de seguridad formado por miembros de la Ertzantza, personal del club y servicio de seguridad del club.
  • A través de la RRSS, el club local animaba a los aficionados a disfrutar del partido, pero con respeto y tolerancia, “Errespetatu eta Tolerantzia. Respeto y Tolerancia”, “Probokaziorik Ez. No Provocación”, y “Abestu, Babestu, Animatu. Canta, Apoya, Anima”.
  • En el interior del estadio se exhibe cartelería facilitada por LaLiga en pro del juego limpio y en contra de los amaños.
  • En la revista de partido que se entrega a los aficionados se muestra contenido contra la violencia, con los textos: "Indarkeriarik Ez. No Violencia", “Errespetatu eta Tolerantzia. Respeto y Tolerancia”, "Arrazakeriarik Ez, Xenofobiarik Ez. No Racismo, No Xenofobia", “Probokaziorik Ez. No Provocación”, y “Abestu, Babestu, Animatu. Canta, Apoya, Anima”, reforzando de esta manera el resto de las medidas similares adoptadas por el club a través de la megafonía, video marcadores y redes sociales.
  • En la web oficial del club se muestra de manera permanente amplia información relacionada con las normas de acceso y permanencia en el estadio para todos los aficionados.
  • En distintos puntos del estadio se disponen dispensadores de gel hidroalcohólico para su uso por parte de los aficionados en aras de aumentar y facilitar el protocolo sanitario Covid-19.
  • Tanto a la llegada como a la salida de ambos equipos al estadio se desplegó un importante dispositivo de seguridad privada del club.

 

  1. PARTIDO SEVILLA FC – CLUB ATLÉTICO DE MADRID, JORNADA 18 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN DE SEVILLA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. Un minuto antes del inicio del partido, y con los jugadores de ambos equipos sobre el terreno de juego esperando que el árbitro decretase en comienzo del encuentro, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

El club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos, a través de los videomarcadores del estadio.

  1. En el minuto 57 de partido, y en el momento que el jugador visitante Luis Suárez, de nacionalidad uruguaya, es sustituido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “uruguayo, hijo de puta”, dirigido al jugador visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

El club reaccionó nuevamente emitiendo otro mensaje en contra de los cánticos, a través de los videomarcadores del estadio.

  1. En el minuto 68 de partido, y tras realizar un jugador local una falta a un jugador visitante en un lance del juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “písalo, písalo, písalo”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio

 

  1. En el minuto 68 de partido, con el juego detenido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

El club reaccionó una vez más emitiendo un mensaje en contra de los cánticos, a través de los videomarcadores del estadio.

Se ha de destacar que los cánticos descritos, únicamente se han producido desde la zona indicada, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento, recodando especialmente que, tras cada uno de los cánticos anteriormente indicados, el club local emitió de manera inmediata un mensaje en contra de la violencia a través de los videomarcadores del estadio con el siguiente texto: “El Sevilla FC rechaza y condena cualquier acto de violencia y en particular los insultos proferidos en su estadio. Anima y no insultes. Cordiality, Tolerancia & Respecto en el fútbol”.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todos los accesos al estadio se realizan cacheos y revisiones de enseres susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones, siendo más exhaustivos en la zona de acceso a Gol Norte y a la zona visitante.
  • Igualmente, en los accesos se revisa y chequea todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente (bufandas, banderas, pancartas y similares), siendo más exhaustivas las revisiones en la zona de acceso a Gol Norte y a la zona visitante.
  • En todos los accesos del estadio se exhibe cartelería propia del club con las Normas de acceso a la instalación, así como igualmente la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En la web oficial del club: https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia y dentro de su apartado de Ley de Transparencia, se visualizan de manera permanente los distintos reglamentos y normativa aplicable como, por ejemplo, el reglamento disciplinario de uso y acceso a las instalaciones, el Código ético, la Ley del deporte, el RD sobre sociedades anónimas deportivas, el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.
  • A través de los video marcadores en diferentes ocasiones, y también a través de la megafonía en la previa y durante el descanso, se difundieron diversos mensajes con recomendaciones relacionadas con el Covid-19 (distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria, prohibición de fumar y de comer en el interior del estadio), así como igualmente explicando el procedimiento de salida del estadio tras la finalización del partido.
  • En los sectores de tribuna baja de gol norte y en la zona visitante existe un refuerzo permanente del dispositivo de seguridad privada, desplegándose de manera estratégica desde la apertura de puertas para los aficionados.
  • En todo el perímetro del terreno de juego se dispone de manera permanente un dispositivo de seguridad, siendo reforzado en la zona más cercana a la grada de gol norte.
  • En distintos sectores perimetrales del terreno de juego se disponen cubos con agua como medida preventiva que permitiese apagar rápidamente cualquier tipo de bengala o elemento pirotécnico que pudiera ser arrojado al terreno de juego.
  • En todo el estadio se exhibe en diferentes zonas interiores información relacionada con el Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc).
  • Se dispone adicionalmente multitud de cartelería complementaria con indicaciones y planos de los graderíos del estadio y sus diferentes sectores, así como diversa cartelería recordando la prohibición de fumar, la necesidad de la utilización obligatoria de mascarilla en el interior del estadio, y la necesidad de mantener las distancias de seguridad sanitarias.
  • En todos los accesos y otras zonas interiores se disponen contenedores para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior del estadio.
  • Como manera preventiva, el club despliega durante el descanso y a la finalización del encuentro, unos toldos de protección verticales en el acceso a vestuarios desde el terreno de juego, con la intención de proteger a jugadores, técnicos y árbitros, si fuese necesario, del posible lanzamiento de cualquier objeto.
  •  El estadio dispone de cámaras de seguridad y videovigilancia.
  • El club despliega un importante dispositivo de seguridad a la llegada y salida de los equipos y cuerpo arbitral.
  • El club dispone de un protocolo frente a los posibles cánticos, insultos o actos violentos, procediendo de manera inmediata a emitir un mensaje contra la violencia y los insultos a través de los video marcadores del estadio.
  • A través de las RRSS el club lanza en la previa del partido mensajes en contra de la violencia, y animando a vivir el fútbol con pasión y con respeto.
  • Distintas unidades caninas de la seguridad privada revisan los interiores del estadio, así como el material que accede a través de los accesos para prensa y televisión.
  1. PARTIDO REAL ZARAGOZA – CD TENERIFE, JORNADA 21 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO LA ROMAREDA DE ZARAGOZA A LAS 16:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 23 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada gol norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Oe, oa, todos los días nos pita un subnormal”, dirigido al árbitro del partido.

 

  1. En el minuto 37 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada gol norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Lo, lolo, lo lo lo lo, Mollejo muérete”, dirigido a un jugador visitante.

 

  1. A la finalización del partido, un joven aficionado saltó al terreno de juego con intención de solicitar una camiseta a uno de los jugadores locales, siendo rápidamente interceptado por personal de seguridad privada.

Se ha de indicar que ambos cánticos se produjeron únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados un comportamiento adecuado durante el partido.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el REAL ZARAGOZA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas del estadio se realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación, especialmente pancartas, banderas y bufandas, al objeto de evitar la entrada de lemas prohibidos.
  • El club expone, de forma visible en puertas de acceso, pasillos y otras zonas interiores la Cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y la Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010), exhibiéndose en distintos idiomas.
  • Antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emiten mensajes a través de la megafonía del estadio con el siguiente texto: “La normativa vigente en materia de seguridad en eventos deportivos, prohíbe permanecer de pie en los accesos a las localidades, escaleras, pasillos, etc., por lo que, en cumplimiento de dicha normativa, rogamos a todos los espectadores que ocupen sus localidades de asiento. El Real Zaragoza insiste en transmitir a las personas que asisten al estadio municipal la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia cualquier persona o institución. Muchas gracias por vuestra colaboración”.
  • Coincidiendo con los mensajes emitidos por megafonía en los dos marcadores del estadio, se emite también un mensaje contra la violencia en el deporte.
  • En las zonas de graderío de Gol Norte y Gol Sur con Tribuna, se visualizan dos carteles de grandes dimensiones en los que se puede leer, Juego Limpio - Sin violencia.
  • En diversas zonas del estadio, se detectan carteles de la campaña a favor de la integridad en la competición y en contra de los amaños, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Dirección General de Policía (DGP), bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".
  • En zonas interiores del estadio de exhibe cartelería con el lema "No al Racismo".
  • La Grada Gol de Pie/Gol Norte, donde se ubica el principal grupo de animación local, está sectorizada con una valla metálica.
  • El sector destinado a la afición visitante se encuentra sectorizada con una valla metálica.
  • En el descanso y a la finalización del partido se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios para proteger a los jugadores y árbitros ante un eventual lanzamiento de objetos desde la grada.
  • Antes del partido y tras el mismo se dispone un amplio dispositivo de seguridad en el entorno de la puerta de acceso y salida de los equipos.
  • En los accesos del estadio existen diferentes contenedores para depositar envases o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • En la web del club se visualiza de forma permanente el Reglamento General de acceso y permanencia en el estadio, con las consecuencias de posibles incumplimientos por parte de los espectadores, a través del régimen disciplinario.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega un dispositivo de seguridad privada

 

  1. PARTIDO ATHLETIC CLUB – REAL MADRID CF, JORNADA 21 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO SAN MAMÉS DE BILBAO A LAS 21:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. Ocho minutos antes del inicio de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 322, 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Puta Real Madrid, Puta Real Madrid”.

 

  1. En el minuto 1 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 322, 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Puta Real Madrid, Puta Real Madrid”.

 

  1. En el minuto 8 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 322, 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “Madridistas hijos de puta”.

 

  1. En el minuto 27 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 322, 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “Puta Real Madrid, Puta Real Madrid”.

 

  1. En el minuto 49 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 322, 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Puta Real Madrid, Puta Real Madrid”.

 

  1. En el minuto 64 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 322, 323 y 324 de la tribuna sur alta, lugar conocido como “Grada Gazte”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Puta Real Madrid, Puta Real Madrid”.

 

Se ha de destacar que los hechos descritos únicamente se han producido todos ellos desde la zona indicada, y que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante el encuentro.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATHLETIC ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas en los accesos de aficionados, siendo más exhaustivos en los accesos en la puerta de acceso a Tribuna Norte.
  • De manera complementaria se realizaron controles de pancartas, bufandas y material impreso con el fin de evitar el acceso de lemas prohibidos.
  • En las puertas de acceso y pasillos de acceso a los graderíos del estadio se expone diferente normativa relacionada con el acceso y permanencia de los aficionados en el interior del estadio, concretamente el "Decálogo de buenas conductas en el deporte" del Gobierno Vasco, así como cartelería editada por el Club referente a las "Causas que impiden el acceso o la permanencia en el recinto deportivo", con texto e iconos explicativos, que a su vez se muestran también en las taquillas del estadio.
  • A través de la megafonía del estadio se emiten en la previa y en el descanso mensajes referidos a cordialidad y respeto.
  • Asimismo, también a través de la megafonía se mencionan los protocolos de acceso, permanencia y retirada de aficionados en base a la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19.
  • En los videomarcadores del estadio se proyectan imágenes referidas al fair play del Gobierno Vasco, así como diferentes grafismos en relación al protocolo de acceso, permanencia y retirada de los aficionados debido a la actual situación sanitaria causada por la Covid-19, y un mensaje de bienvenida en varios idiomas en la previa del partido.
  • A través de las RRSS, un día antes del partido, el club local comparte información práctica para los aficionados, destacándose el que se extremen las precauciones y se cumplan las medidas preventivas de uso de mascarilla, especialmente ante el incremento de contagios por COVID-19.
  • En los pasillos de acceso al graderío y en otras zonas interiores del estadio se expone diversa cartelería relativa a la prohibición de fumar en todo el recinto, así como otros carteles de salida identificativos en distintas paredes. Las torres con desfibrilador dispuestas por los anillos del Estadio San Mamés también cuentan con cartelería propia para su utilización y ubicación en caso pertinente.
  • El estadio cuenta con sistema de vídeo vigilancia conectado a la UCO.
  • La zona de grada destinada al principal grupo de animación local, en la esquina entre Tribuna Norte y Tribuna Este, cuenta con los asientos denominados "rail seat", que cuentan con un cierre que permite que permanezcan plegados e incluyen una barra metálica anti-avalanchas.
  • El túnel de vestuarios retráctil se despliega en el momento de entrada y salida de los jugadores, haciendo funciones de elemento de seguridad.
  • Las puertas de acceso al estadio cuentan con contenedores en los que depositar elementos no permitidos en el interior.
  • La grada visitante se encuentra sectorizada y delimitada del resto de zonas colindantes.
  • En distintos puntos del estadio se disponen dispensadores de gel hidroalcohólico que permita a los aficionados aumentar las medidas sanitarias.
  • Tanto en la previa del partido como durante la disputa del mismo, se despliega un amplio dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, a modo de prevención ante cualquier incidencia.

 

  1. PARTIDO SEVILLA FC – FC BARCELONA, JORNADA 4 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN A LAS 21:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. Veintisiete minutos antes del inicio del partido, y en el momento que los jugadores del equipo visitante salían a realizar el calentamiento previo al partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “Barça, Barça, mierda”.

 

  1. En el minuto 63 del partido, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “Barça, Barça, mierda”, para reiterar a continuación y durante aproximadamente 7 segundos, imitando la entonación del himno del club visitante, “lo lo lolo, lo lo, lolo, lo lo lo lo lo lolo, Barça, Barça, mierda”.

 

  1. En el minuto 73 del partido, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, imitando la entonación del himno del club visitante, “lo lo lolo, lo lo, lolo, lo lo lo lo lo lolo, Barça, Barça, mierda”

Tras cada uno de los cánticos anteriormente descritos, el club local reaccionó de manera inmediata emitiendo un mensaje en contra de la violencia a través de los videomarcadores del estadio con el siguiente texto: “El Sevilla FC rechaza y condena cualquier acto de violencia y en particular los insultos proferidos en su estadio. Anima y no insultes”.

Se ha de destacar que los hechos descritos únicamente se produjeron desde la zona indicada, manteniendo el resto de los espectadores un comportamiento adecuado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizan cacheos y revisiones de enseres susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones.
  • Igualmente, en los accesos se revisa todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En los accesos del Estadio se exhibe cartelería propia del club con las Normas de acceso, así como con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
  • En la web oficial del club: https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia dentro de su apartado de Ley de Transparencia, se visualizan de manera permanente los distintos reglamentos y normativa aplicable entre ellos, el reglamento disciplinario de uso y acceso a las instalaciones, el Código ético, la Ley del deporte, el RD sobre sociedades anónimas deportivas, el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.
  • También en la web oficial del club local se expone la campaña del Sevilla FC, “VIVE EL FÚTBOL CON PASIÓN Y RESPETO”, en la que se solicita a todos los aficionados que tengan un comportamiento adecuado en el estadio, evitando cualquier conducta inadecuada.
  • A través de los video marcadores y de la megafonía del estadio, se emiten diversos mensajes con recomendaciones relacionadas con las medidas sanitarias Covid-19, así como explicando el procedimiento de salida del estadio tras la finalización del partido.
  • En los sectores de tribuna baja de gol norte, zona ocupada por el posible grupo de animación local, el club refuerza considerablemente el dispositivo de seguridad privada en toda la zona.
  • De manera permanente se despliega un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, siendo más numérico en la zona cercana a gol norte.
  • En todo el estadio se exhibe en diferentes zonas interiores información relacionada con el Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc).
  • Se dispone adicionalmente multitud de información a través de cartelería complementaria con indicaciones de los planos de los graderíos del estadio y sus diferentes sectores, así como diversa cartelería recordando la prohibición de fumar, la necesidad del uso obligatorio de mascarilla dentro del estadio, y guardar la distancia mínima 2 metros.
  • En los accesos se disponen contenedores para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior del estadio.
  • El club despliega unos toldos de protección verticales a la entrada de los equipos y árbitros al vestuario desde el terreno de juego, tanto en el descanso como a la finalización del encuentro, evitando así cualquier posible lanzamiento de objetos.
  • El estadio dispone en su interior y perímetro exterior de cámaras de seguridad y videovigilancia.
  • El club despliega un amplio dispositivo de seguridad a la llegada y salida de los equipos al estadio.
  • El club local dispone de un protocolo frente a los posibles cánticos o insultos, procediendo de manera inmediata a emitir un mensaje contra la violencia y los insultos a través de los video marcadores del estadio.
  • Unidades caninas inspeccionan en la previa del encuentro todas las zonas interiores y graderíos del estadio.
© LaLiga - 2021