Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

JUE 30.09.2021 | Nota Informativa

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J6 y J7 de LaLiga Santander

Nota Informativa

JUE 30.09.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de las jornadas 6 y 7 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

1. PARTIDO CADIZ CF – FC BARCELONA, JORNADA 6 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 22:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 69, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada baja del Fondo Sur del estadio, lugar ocupado por el grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “ehhhhhhhhhhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante en el momento de realizar un saque de meta. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  2. En el minuto 74, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada baja del Fondo Sur del estadio, lugar ocupado por el grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “ehhhhhhhhhhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante en el momento de realizar un saque de meta. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  3. En el minuto 86, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada baja del Fondo Sur del estadio, lugar ocupado por el grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “ehhhhhhhhhhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante en el momento de realizar un saque de meta. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  4. En el minuto 90 + 5, por tanto, en tiempo de juego añadido por el árbitro, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada baja del Fondo Sur del estadio, lugar ocupado por el grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Sergio Busquets, hijo de puta", dirigido a un jugador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Se ha de destacar que los cánticos descritos anteriormente se han producido únicamente en la zona indicada, y que el público en general ha mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se realizan cacheos, así como revisiones de bolsos y mochilas para evitar introducir elementos no permitidos en las instalaciones.
  • Adicionalmente, en los accesos, se procede a la revisión de todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En todos los accesos del Estadio se exhibe cartelería con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • A través de la megafonía del estadio se emiten distintos mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público.
  • En varias ocasiones durante la previa y descanso del partido se emiten por megafonía mensajes en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.
  • Igualmente, a través de los video marcadores se difunden diversos mensajes relacionados con la normativa covid-19, normas de acceso y permanencia, y otra información relevante para los aficionados.
  • · El club emite en su cuenta oficial de twitter un mensaje con el lema "NO HAY LUGAR PARA EL RACISMO LA VIOLENCIA NI LA XENOFOBIA, disfruta del partido, respeta al rival y anima a tu equipo”.
  • En distintas zonas del estadio se exhibe la cartelería de LaLiga fomentando la integridad de la competición, así como recomendaciones a seguir debido a la situación de covid-19.
  • En la previa del partido, unidades caninas inspeccionaron el interior y perímetro exterior del estadio.
  • El estadio está dotado de cámaras de seguridad para el control del perímetro del estadio y en los accesos de espectadores, así como en la zona de acceso a vestuarios y terreno de juego.

2. PARTIDO RCD ESPANYOL – DEPORTIVO ALAVÉS, JORNADA 6 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO RCDE STADIUM DE BARCELONA A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 13 de partido, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación “Grada Canito”, ubicados en la grada de Gol Cornellá, sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “lolololololo, lolololololo ,lolololololo, lolololololo, puta Barça, puta Barça, muérete”, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  2. En el minuto 32 de partido, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación “Grada Canito”, ubicados en la grada de Gol Cornellá, sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 40 segundos, "Culé, dime qué se siente por ser turista en tu ciudad, por mucho que intentes disimularlo, Gamper no era catalán, como todo os fue tan mal, os pusisteis a llorar, siempre fuisteis la vergüenza nacional. Siempre, desde Sarriá, Montjuic y Cornellá, gritaremos puta Barça una vez más", no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  3. En el minuto 32 de partido, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación “Grada Canito”, ubicados en la grada de Gol Cornellá, sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "Puta Barça, puta Barça, eh, eh", no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio, y siendo reprobado ligeramente por otros aficionados del estadio mediante silbidos, consiguiendo que el cántico cesase.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los cánticos descritos únicamente se han realizado desde la zona indicada.

Destacar especialmente la actuación del club respecto a los cánticos y la zona desde donde se produjeron, indicando que la directora de seguridad informó que durante el descanso del partido, representantes del club tuvieron un encuentro con los representantes de la Grada Canito, lugar de donde provenían los cánticos objeto de incidencia, solicitando por parte del club que cesaran los cánticos insultantes. Dicho encuentro dio resultado, puesto que en la segunda parte no se detectó ningún otro cántico en este sentido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ESPANYOL ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas del estadio, miembros de seguridad privada realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos sin que se diera lugar a ningún incidente al respecto.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio, por parte del personal de seguridad privada contratada por el club, se efectuaron rigurosos controles de acceso y examen de pancartas, banderas, bufandas u otro material impreso con el fin de evitar la entrada de público al interior del estadio portando alguno de estos materiales irregulares y con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas y fuese exhibido, lo cual cosa no se produjo y no hubo incidencias a destacar.
  • En las puertas de acceso y pasillos de acceso al estadio, el club expone, de forma visible con cartelería proporcionada por LaLiga el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/ 2010), así como cartelería propia del club con las causas que impiden el acceso o la permanencia en el recinto deportivo, cartelería COVID19, cartelería contra amaños de partido en ambos vestuarios, etc. También existen numerosos puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico, y varios desfibriladores para situaciones de emergencia debidamente señalizados.
  • Antes del inicio del partido, el club dio la bienvenida por megafonía a la expedición y aficionados del Deportivo Alavés.
  • También, antes del inicio, en el descanso y durante cada una de las partes del partido se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes referidos a cordialidad y respeto.
  • Asimismo, también se mencionan los protocolos de acceso, permanencia y retirada de aficionados en base a la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19.
  • Antes del inicio, durante y al final del partido desde el videomarcador se proyectaron distintas recomendaciones a seguir por los aficionados durante su permanencia en el estadio y en la salida de este tras la finalización del partido.
  • A la llegada y salida de equipos y árbitros existe presencia de un amplio dispositivo de seguridad.
  • En diferentes espacios interiores y exteriores del estadio hay numerosas cámaras de vigilancia y control que se monitorizan desde la UCO.
  • Existe presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido con el objetivo de evitar y disuadir cualquier tipo de invasión al terreno de juego.
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad protegen en el acceso al túnel de vestuarios de los protagonistas tras el final de cada una de las partes del encuentro.
  • Asimismo, durante el partido el club despliega un importante dispositivo de seguridad en sus alrededores.
  • En la salida de emergencia del Gol Prat, a pie de terreno de juego, se encuentra ubicada una ambulancia para poder atender posibles incidencias en un tiempo de respuesta inmediato.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra segmentada respecto del resto de aficionados, mediante una valla metálica y otra de metacrilato.
  • Existen numerosos contenedores en las puertas de acceso al estadio para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior.

3. PARTIDO SEVILLA FC – VALENCIA CF, JORNADA 6 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN DE SEVILLA A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el En el minuto 19 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en los sectores N20, N22B y N21B de Gol Norte, posible zona de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico, “lololololoolololo, Bordalás tus muertos, lolololololo, Bordalás tus muertos”, dirigido al entrenador del equipo visitante, y no siendo secundado por otros aficionados presentes en el estadio.

El club local emitió inmediatamente tras el cántico, un mensaje contra de la violencia a través del videomarcador del estadio.

2. En el minuto 25 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en los sectores N20, N22B y N21B de Gol Norte, posible zona de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos el cántico, “Puta Valencia, puta Valencia”, sin ser secundado por el resto de los aficionados, incluso siendo reprobado ligeramente mediante silbidos por aficionados ubicados en otras zonas del estadio, consiguiendo que cesase rápidamente.

El club local emitió nuevamente un mensaje en contra de la violencia a través del videomarcador del estadio.

3. En el minuto 26 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en los sectores N20, N22B y N21B de Gol Norte, posible zona de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico “Písalo, písalo”, dirigido a un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego tras una acción del partido. El club local emitió un mensaje en contra de la violencia en el videomarcador del estadio.

4. En el minuto 41 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en los sectores N20, N22B y N21B de Gol Norte, posible zona de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos el cántico, “lololololoolololo, Bordalás tus muertos”, dirigido al entrenador del equipo visitante, y no siendo secundado por otros aficionados presentes en el estadio. El club local emitió otro mensaje en contra de la violencia a través del videomarcador del estadio.

5. En el minuto 59 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en los sectores N20, N22B y N21B de Gol Norte, posible zona de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico, “lololololoolololo, Bordalás tus muertos”, dirigido al entrenador del equipo visitante, siendo acompasado dicho cántico con el sonido de palmas, y no siendo secundado por otros aficionados presentes en el estadio. El club local emitió otro mensaje en contra de la violencia a través del videomarcador del estadio.

6. En el minuto 94 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en los sectores N20, N22B y N21B de Gol Norte, posible zona de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos el cántico, “lololololoolololo, Bordalás tus muertos”, dirigido al entrenador del equipo visitante, siendo acompasado nuevamente dicho cántico con el sonido de palmas, y no siendo secundado por otros aficionados presentes en el estadio. El club local emitió otro mensaje en contra de la violencia a través del videomarcador del estadio.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los cánticos descritos anteriormente únicamente se han producido en la zona indicada.

En cada ocasión que se realizaron cánticos o gritos que pudieran tener contenido intolerante o que pudiese incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia, el club emitió un mensaje a través de los videos marcadores con el siguiente texto: “El Sevilla FC rechaza y condena cualquier acto de violencia y en particular los insultos proferidos en su estadio. Anima y no insultes. Cordiality, Tolerancia & Respecto en el fútbol”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todos los accesos al estadio se procede por parte de la seguridad privada del club a realizar los preceptivos cacheos y revisiones de enseres susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones.
  • Adicionalmente en los accesos se realizan los preceptivos cacheos, revisando todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En los accesos del Estadio se exhibe cartelería propia del club con las Normas de acceso, así como con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
  • En la web oficial del club: https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia dentro de su apartado de Ley de Transparencia, se enlaza con distintos reglamentos, y normativa aplicable como: - Reglamento disciplinario de uso y acceso a las instalaciones - Código ético - Ley del deporte - Real Decreto sobre sociedades anónimas deportivas - Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte. Del mismo modo, también en la web del club: https://www.sevillafc.es/actualidad/noticias/acceso-estadio-entrada-digital-sevilla-fcvalencia-cf el Club publica indicaciones sobre el acceso al estadio.
  • Se emitieron de manera continuada a través de los video marcadores y megafonía del estadio, diversos mensajes sobre recomendaciones Covid-19 y el procedimiento de salida del Estadio tras la finalización del partido. Igualmente, información y recordatorios sobre mantener las distancias de seguridad frente al covid-19, prohibición de comer y fumar, así como la necesidad del uso de mascarilla de manera continua.
  • En los sectores N20, N21 y N22de tribuna baja de gol norte, zona ocupada por el posible grupo de animación local, el club refuerza ampliamente el dispositivo de seguridad privada en todo su perímetro.
  • Del mismo modo también se observa un refuerzo de la seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, así como en las zonas que delimitan los diferentes sectores de la grada. En todos los sectores de estadio, en la zona perimetral del terreno de juego y más cercana a la “U TV” se disponen cubos con agua para poder apagar cualquier tipo de bengala o petardo que pudiera ser arrojado al terreno de juego.
  • Se exhibe en todo el estadio distinta y diversa cartelería con información relacionada con el Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc).
  • Se dispone también de multitud de información con indicaciones de los planos de los graderíos del estadio y sus diferentes sectores.
  • Se visualizan también en las zonas de público, distinta cartelería recordando la prohibición de fumar, así como la necesidad del uso obligatorio de la mascarilla y guardar la distancia mínima 2 metros.
  • Se disponen en los accesos contenedores para poder depositar aquellos objetos no autorizados en el interior del estadio.
  • El club despliega unos paneles de protección a la entrada de los equipos y árbitros al vestuario, tanto en el descanso como a la finalización del encuentro.
  • El estadio dispone de cámaras interiores de seguridad y videovigilancia, así como en su perímetro exterior.
  • Tanto en el acceso de ambos equipos como a la salida de estos del estadio, incluyendo al equipo arbitral, el club despliega un amplio y exhaustivo dispositivo de seguridad, no habiéndose tenido constancia de ningún incidente.

4. PARTIDO RCD MALLORCA – CLUB ATLÉTICO OSASUNA, JORNADA 7 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO VISIT MALLORCA STADIUM DE PALMA DE MALLORCA A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 10 de partido, en el momento que el equipo local va a efectuar un saque de esquina, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “todos a una, puta Osasuna”, sin ser secundado, e incluso siendo desaprobado dicho cántico por otros aficionados locales mediante ligeros silbidos.
  2. En el minuto 25 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “todos a una, puta Osasuna”, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  3. En el minuto 40 de partido, tras realizar el portero visitante un saque de meta directamente fuera del terreno de juego, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  4. En el minuto 45+3 de partido, en el tiempo añadido del primer tiempo, y en el momento que el equipo local va a realizar un saque de esquina, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  5. En el minuto 90+10 de partido, por tanto, en tiempo de prolongación añadido de la segunda parte, y tras señalar el árbitro un libre directo en la zona medular contra el equipo local, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “árbitro, hijo de puta”, dirigido al árbitro del partido, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar que los hechos descritos anteriormente únicamente se produjeron, todos ellos, desde la misma zona indicada, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado y correcto durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el MALLORCA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Adicionalmente se realizaron en los accesos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas y banderas.
  • Junto a los accesos se exhibe cartelería de LaLiga en materia de prevención de la violencia.
  • Se dispone y exhibe también cartelería propia del club con la normativa de acceso y permanencia en la instalación para los aficionados.
  • A través de megafonía del Estadio se divulgan diversos mensajes de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos.
  • Se exhiben en diferentes zonas del Estadio, cartelería de LaLiga y del Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con la integridad en la competición, con el lema, “El fútbol es tu vida, no juegues con él.
  • Se disponen multitud de cámaras de seguridad tanto en el interior como en el perímetro exterior del estadio.
  • El estadio dispone de dispositivos de reanimación cardiovascular en los graderíos.
  • La zona del principal grupo de animación local se encuentra sectorizada por vallado metálico de mediana altura, así como por el refuerzo del dispositivo de vigilantes de seguridad privada.
  • Se dispone un dispositivo de vigilantes de seguridad tanto a la llegada como salida de ambos equipos y cuerpo arbitral.
  • En el perímetro del terreno de juego se dispone de un dispositivo de seguridad ubicando personal cada cierta distancia.
  • En las puertas de entrada se disponen contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio.

5. PARTIDO REAL SOCIEDAD – ELCHE CF, JORNADA 7 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO REALE ARENA - ANOETA DE SAN SEBASTIÁN A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 31 de partido, estando el juego detenido y jugadores de ambos equipos conversando con el árbitro, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “Puta Elche, puta Elche, eh, eh”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 48 de partido, y en el momento que el portero visitante iba a reanudar el juego desde el interior del área de penalti, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “Eeeeeeeeeeh, cabrón, hijo puta, maricón, español”, dirigido al portero visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  3. En el minuto 50 de partido, y en el momento que el portero visitante iba a realizar un saque de meta, unos 400 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Eeeeeeeeeeh, cabrón, hijo puta, maricón, español”, dirigido al portero visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  4. En el minuto 53 de partido, y en el momento que el portero visitante iba a realizar un saque de meta, unos 400 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Eeeeeeeeeeh, cabrón, hijo puta, maricón, español”, dirigido al portero visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  5. En el minuto 54 de partido, y en el momento que el portero visitante iba a realizar un saque de meta, unos 800 aficionados locales, ubicados en el sector de la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Eeeeeeeeeeh, cabrón, hijo puta, maricón, español”, dirigido al portero visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar que los hechos descritos anteriormente únicamente se produjeron, todos ellos, desde la misma zona indicada, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado y correcto durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la REAL SOCIEDAD ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de accesos se realizan cacheos y chequeos preventivos de bolsos y mochilas, sin que se generasen incidencias al respecto, siendo más exhaustivos estos chequeos en la grada de fondo sur.
  • Adicionalmente, también se examinaron todas aquellas pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar lemas o leyendas prohibidas.
  • En los accesos y zonas comunes interiores se exhibe cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, estando disponible tanto en euskera como en castellano.
  • Se exhibe también cartelería relacionada con la situación actual de covid-19, disponiéndose numerosos puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Se visualiza en diferentes zonas del estadio cartelería diversa con los objetos y elementos prohibidos en el interior de la instalación.
  • Se disponen en las zonas de graderío y debidamente señalizados, zonas con desfibriladores para situaciones de emergencia.
  • A través de la megafonía del estadio, tanto antes del inicio como durante el descanso, se emitieron mensajes destinados a los aficionados con las normas de permanencia en el recinto, recomendaciones, y medidas sobre prevención para evitar riesgos derivados de la Covid-19.
  • Igualmente, y través del videomarcador se emitieron durante el partido distintas recomendaciones relacionadas con permanencia en el estadio, así como las recomendaciones a seguir para el desalojo tras la finalización del partido.
  • Se dispusieron unidades caninas para inspeccionar el interior del estadio y perímetro exterior en la previa del partido.
  • Miembros de seguridad privada del Club conforman un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, siendo más numeroso en el graderío de Fondo Sur Bajo.
  • En los distintos vomitorios, pasillos y escaleras del estadio también se cuenta con vigilancia por parte de la seguridad privada.
  • Se disponen en los accesos contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior.
  • En el acceso y salida del estadio de ambos equipos y cuerpo arbitral se dispone de un importante dispositivo de seguridad.
  • El estadio cuenta con un circuito de cámaras de vídeo vigilancia que está conectado a la UCO.

6. PARTIDO SEVILLA FC – RCD ESPANYOL, JORNADA 7 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN DE SEVILLA A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 55 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N22B y N21B de Gol Norte, aparentemente del grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 65 de partido, con el juego detenido, y con varios jugadores locales alrededor del árbitro del partido, unos 2000 aficionados locales, aparentemente del grupo de animación local, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N22B y N21B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”. Este cántico ha sido secundado por buena parte del resto de los aficionados presentes en el estadio durante aproximadamente otros 5 segundos.
  3. En el minuto 66 de partido, una gran mayoría de los aficionados presentes en el estadio, sin poder determinar el número aproximado al provenir de todos los graderíos, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”.
  4. En el minuto 77 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N22B y N21B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico, “verdiblanco hijo de puta”, referido al jugador visitante Loren.
  5. En el minuto 90 de partido, y en el momento que a través de la megafonía del estadio se informa del tiempo añadido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N22B y N21B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico: “Verdiblanco hijo de puta”, referido al jugador visitante Vadillo.
  6. En el minuto 90+1 de partido, con el juego detenido y un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego, en una zona cercana al graderío de fondo norte, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N22B y N21B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico, “Písalo, písalo”, referido al jugador visitante que se encontraba en el suelo sobre el césped, y siendo acompasado el cántico con el sonido de palmas.
  7. En el minuto 90+3 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N22B y N21B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico, “Puta Betis oeh, puta Betis oe”, siendo acompasado con el sonido de palmas, sin ser secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Tras cada uno de los cánticos anteriormente descritos, el club local emitió de manera inmediata un mensaje en contra de la violencia a través de los videomarcadores del estadio con el siguiente texto: “El Sevilla FC rechaza y condena cualquier acto de violencia y en particular los insultos proferidos en su estadio. Anima y no insultes. Cordiality, Tolerancia & Respecto en el fútbol”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizan por parte de la seguridad privada, cacheos y revisiones de enseres susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones.
  • Igualmente, en los accesos se revisa todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En los accesos del Estadio se exhibe cartelería propia del club con las Normas de acceso, así como con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
  • En la web oficial del club: https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia dentro de su apartado de Ley de Transparencia, se visualizan de manera permanente los distintos reglamentos y normativa aplicable como por ejemplo, el reglamento disciplinario de uso y acceso a las instalaciones, el Código ético, la Ley del deporte, el RD sobre sociedades anónimas deportivas, el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.
  • A través de los video marcadores y en ocasiones de la megafonía del estadio, se divulgaron de manera constante diversos mensajes con recomendaciones relacionadas con el Covid-19 (distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria, prohibición de fumar y de comer en el interior del estadio), así como explicando el procedimiento de salida del estadio tras la finalización del partido.
  • En los sectores de tribuna baja de gol norte, zona ocupada por el posible grupo de animación local, el club refuerza considerablemente el dispositivo de seguridad privada en toda la zona, contando al menos con la presencia de medio centenar de vigilantes en dicha zona.
  • Se dispone de manera permanente de un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, siendo más numérico en la zona de gol norte.
  • En todos los sectores perimetrales del terreno de juego se disponen cubos con agua como medida preventiva para apagar rápidamente cualquier tipo de bengala o petardo que pudiera ser arrojado al terreno de juego.
  • En todo el estadio se exhibe en diferentes zonas interiores información relacionada con el Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc).
  • Se dispone adicionalmente multitud de información a través de cartelería complementaria con indicaciones de los planos de los graderíos del estadio y sus diferentes sectores, así como diversa cartelería recordando la prohibición de fumar, la necesidad del uso obligatorio de mascarilla dentro del estadio, y guardar la distancia mínima 2 metros.
  • En los accesos se disponen contenedores para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior del estadio.
  • El club despliega unos toldos de protección verticales a la entrada de los equipos y árbitros al vestuario desde el terreno de juego, tanto en el descanso como a la finalización del encuentro, evitando así cualquier posible lanzamiento de objetos.
  • El estadio dispone en su interior y perímetro exterior de cámaras de seguridad y videovigilancia.
  • El club despliega un amplio dispositivo de seguridad a la llegada de los equipos y cuerpo arbitral, no habiéndose tenido constancia de ninguna incidencia reseñable.
  • Como se ha indicado previamente, el club dispone de un protocolo frente a los posibles cánticos o insultos, procediendo de manera inmediata a emitir un mensaje contra la violencia y los insultos a través de los video marcadores del estadio.

 

 

© LALIGA - 2021