Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

VIE 22.10.2021 | Nota Informativa

Nota informativa

Sobre las denuncias de la jornada 9 de LaLiga Santander y la jornada 10 de LaLiga SmartBank.

Nota Informativa

VIE 22.10.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 9 de LaLiga Santander y la jornada 10 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

1. PARTIDO RAYO VALLECANO – ELCHE CF, JORNADA 9 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO DE VALLECAS DE MADRID A LAS 14:00 HORAS

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el minuto 90 de partido, y momentos antes de que el portero visitante fuese a poner el balón en juego mediante un saque de meta, desde la zona fondo, se lanzó un balón por parte de los recogepelotas hacia el terreno de juego con el objeto de ralentizar el inicio del juego.El portero visitante reaccionó lanzando con el pie el balón hacia la grada, siendo visto por el árbitro del partido quien amonestó al portero visitante e incluyendo en el acta, apartado amonestaciones, “En el minuto 90 el jugador (1) Casilla Cortes, Francisco fue amonestado por el siguiente motivo: Lanzar un balón a la grada en señal de disconformidad, tras haber recibido un balón por parte de los recogepelotas antes de una puesta en juego”. Tras esta situación, desde la grada de fondo se lanzaron varias botellas de plástico vacías, alguna de ellas con tapón, cayendo cerca del portero visitante, incluso una de ellas a escasos centímetros de la cabeza del portero visitante, pero sin llegar a impactar ninguna de ellas.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RAYO VALLECANO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizan cacheos exhaustivos de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada.
  • Adicionalmente, en los accesos se revisa el material impreso, pancartas y bufandas, para evitar el acceso al interior de lemas prohibidos.
  • Junto a las puertas de acceso se exhibe cartelería de LaLiga y otra propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio
  • En el acceso a vestuarios de exhibe un cartel con el lema, “Vallekas libre de racismo”.
  • Unidades caninas inspeccionaron la instalación en la previa del partido.
  • La grada de animación local, ubicada en el fondo se encuentra delimitada del resto del estadio por vallado metálico.

2. PARTIDO DEPORTIVO ALAVÉS – REAL BETIS BALOMPIÉ, JORNADA 9 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 18 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO DE MENDIZORROZA DE VITORIA A LAS 19:00 HORAS

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el minuto 57 de partido, unos 1.300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, liderados por un integrante con micrófono, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416 tras la portería de Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico: “Puta Betis, ehh, ehh, Puta Betis ehh, ehh”.

2. En el minuto 60 de partido, unos 1.300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, liderados por un integrante con micrófono, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416 tras la portería de Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Puta Betis, ehh, ehh, Puta Betis ehh, ehh”.

3. En el minuto 89 de partido, y durante la celebración del gol visitante por parte de los jugadores visitantes sobre el terreno de juego, desde la zona de Arabako Garrasia, donde se ubica el grupo de animación local, lanzaron un rollo de cinta de embalar hacia los jugadores visitantes sin llegar a impactar en ninguno de ellos. Un jugador visitante procedió a su recogida retirándolo de juego.

4. El árbitro del partido no recogió dicho incidente en el acta arbitral, pero según información recibida por el representante de LaLiga en el estadio, sí que sería incluido por parte del coordinador de seguridad en su informe.

5. En el minuto 89 de partido, y antes de reiniciarse el juego tras el gol visitante, unos 1.300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, liderados por un integrante con micrófono, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416 tras la portería de Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “Puta Betis, ehh, ehh, Puta Betis ehh, ehh”.

6. En el minuto 89 de partido, en el momento que los jugadores visitantes se dirigían hacia su campo tras la celebración del gol, unos 1.300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, liderados por un integrante con micrófono, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416 tras la portería de Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “españoles, hijos de puta”.

7. En el minuto 90+3 de partido, unos 1.300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, liderados por un integrante con micrófono, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416 tras la portería de Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “Puta Betis, ehh, ehh, Puta Betis ehh, ehh”.

8. En el minuto 90+3 de partido, y con el juego detenido tras una falta y estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego, unos 1.300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, liderados por un integrante con micrófono, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416 tras la portería de Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico: “písale, písale, písale la cabeza”.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ALAVÉS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En el acceso de ambos equipos al estadio, así como del equipo arbitral, se dispuso de un amplio operativo de seguridad. Dicho dispositivo se mantuvo igualmente a la salida de ambas expediciones y árbitros de la instalación.
  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos, bolsas y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados peligrosos.
  • Adicionalmente al apartado anterior, durante el acceso de aficionados, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, banderas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se expone el material impreso con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010) en español, euskera e inglés. Asimismo, se exhiben carteles de elaboración propia del club con relación a la normativa de accesos y permanencia en el estadio.
  • En la previa del partido, se emitieron mensajes de Bienvenida al Estadio y diversos mensajes de manera continua sobre las recomendaciones de permanencia en el estadio y medidas Covid-19 en el interior del estadio.
  • En la puerta de acceso a los vestuarios se exhibe cartelería a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños.
  • En uno de los muros exteriores del estadio (puerta nº 4) se visualiza un mural con el texto “Deportivo Alavés Against Racism”.
  • En la grada de animación local se exhibe cartelería y mensajes relacionados con la seguridad en el estadio, instando a los aficionados a animar y a comportarse de forma respetuosa.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado metálico.
  • Unidades caninas inspeccionaron en la previa del partido el interior del estadio.

3. PARTIDO UD LAS PALMAS – CD TENERIFE, JORNADA 10 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 16 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO GRAN CANARIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A LAS 18:15 HORAS

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el minuto el minuto 25 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación “Grada naciente”, sectores B40-42, situados tras una pancarta con el lema “Ultras nacientes”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “Puta Tenerife y puta Santa Cruz”, no siendo secundado por el resto de los aficionados.

2. En el descanso, y en el momento que los jugadores se dirigían a vestuarios tras la finalización de la primera parte, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación “Grada naciente”, sectores B40-42, situados tras una pancarta con el lema “Ultras nacientes”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Puta Tenerife y puta Santa Cruz”, no siendo secundado por el resto de los aficionados, incluso siendo reprobado dicho cantico por parte minoritaria de aficionados de otras zonas mediante silbidos, consiguiendo que cesase el cántico.

3. En el minuto 64 de partido, y tras el gol visitante, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación “Grada naciente”, sectores B40-42, situados tras una pancarta con el lema “Ultras nacientes”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Puta Tenerife y puta Santa Cruz”.

4. En el minuto 70 de partido, y tras el gol visitante, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación “Grada naciente”, sectores B40-42, situados tras una pancarta con el lema “Ultras nacientes”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 14 segundos, “chicharreros hijos de puta”, en referencia al equipo y afición visitante.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los incidentes descritos han provenido siempre desde la misma zona local, y en uno de los casos de la zona visitante.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la UD LAS PALMAS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso.
  • De forma complementaria al apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados en todos los accesos del estadio.
  • En diferentes estancias del recinto, se encontraban carteles editados por LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga RD 203/2010", tanto en español como en inglés. También se aprecia normativa similar del Gobierno de Canarias y del Cabildo.
  • En diferentes localizaciones se exhiben carteles que contienen las normas de acceso, comportamiento en el estadio, editados por el propio club sobre la normativa COVID.
  • El Club dispone de un numeroso dispositivo de agentes de seguridad privada en el perímetro del terreno de juego.
  • En la previa y durante el desarrollo del encuentro, pueden advertirse guías caninos de policía nacional y de la empresa de seguridad privada del club en diferentes localizaciones del estadio.
  • En los accesos de afición visitante se amplió el dispositivo de seguridad habitual, al tratarse de un derbi.
  • En los accesos de ambos equipos al estadio, y a la salida, se desplegó un importante dispositivo de seguridad, no teniendo constancia de ningún incidente reseñable.
  • El estadio dispone de sistema de cámaras de seguridad.
  • Para este encuentro se dispuso de un helicóptero que realizó vigilancia en los exteriores desde la previa del encuentro.

© LALIGA - 2021