Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

LUN 10.01.2022 | Nota Informativa

Nota informativa

Respecto a las denuncias correspondientes a la jornada 19 de LaLiga Santander y a la jornada 11 de LaLiga SmartBank.

Nota Informativa

LUN 10.01.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 19 de LaLiga Santander y la jornada 11 de LaLiga SmartBank, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

1. PARTIDO RCD MALLORCA – FC BARCELONA, JORNADA 19 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 2 DE ENERO DE 2022 EN EL ESTADIO VISIT MALLORCA STADIUM DE PALMA DE MALLORCA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el minuto 43 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Puta Barça, oe, oe, puta Barça, oe, oe, …”.

2. En el minuto 74 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “Puta Barça, puta Barça, eh eh, …”.

3. En el minuto 90 + 2 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 11 segundos, “Puta Barça, puta Barça, eh eh, …”.

Se ha de destacar que los cánticos indicados únicamente se han producido desde la zona descrita y por un grupo parcial de los integrantes de esa zona.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el MALLORCA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizan cacheos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos en el interior del estadio, no detectándose incidencias al respecto.
  • Adicionalmente se realizan en los accesos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portan, especialmente pancartas y banderas, al objeto de impedir lemas prohibidos en el interior del estadio.
  • Junto a los accesos se exhibe cartelería editada por LaLiga en materia de prevención de la violencia.
  • Se dispone y exhibe también cartelería propia del club con la normativa de acceso y permanencia en el estadio para los aficionados.
  • A través de megafonía del Estadio se divulgan diversos mensajes de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos.
  • Se exhiben en diferentes zonas del Estadio, cartelería de LaLiga y del Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con la integridad en la competición, con el lema, “El fútbol es tu vida, no juegues con él.
  • El estadio dispone de sistema de videovigilancia.
  • El estadio dispone de dispositivos de reanimación cardiovascular en los graderíos.
  • La zona del principal grupo de animación local se encuentra sectorizada por vallado metálico de mediana altura, así como por el refuerzo del dispositivo de vigilantes de seguridad privada.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada con vallado respecto a las zonas colindantes.
  • Se dispone un dispositivo de vigilantes de seguridad tanto a la llegada como salida de ambos equipos y cuerpo arbitral del estadio.
  • En el perímetro del terreno de juego se dispone de un dispositivo de seguridad ubicando personal cada cierta distancia.
  • En las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Se exhibe cartelería con la normativa covid-19 a seguir por los aficionados en el interior del estadio.
  • En la web oficial del club se visualiza de manera permanente toda la normativa relacionada con el acceso y permanencia en el estadio, normativa en contra de la violencia, etc.

 

2. PARTIDO CLUB ATLÉTICO OSASUNA – ATHLETIC CLUB, JORNADA 19 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 3 DE ENERO DE 2022 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el minuto 35 de partido, unos 600 aficionados locales, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre dos pancartas con las inscripciones “Graderío Sur” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "arriba, arriba, arriba, …, arriba con la goma dos, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim, pam, pum, la revolución”.

2. En el minuto 56 de partido, y en el momento que el jugador del equipo visitante, Muniain, dorsal nº10, procede a realizar un saque de esquina, unos 600 aficionados locales, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre dos pancartas con las inscripciones “Graderío Sur” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, "hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta,…, supuestamente dirigidos al jugador visitante que realizaba el saque de esquina.

3. En el minuto 66 de partido, y en el momento que el árbitro mantiene una conversación con el segundo entrenador local en la zona cercana al banquillo local, unos 600 aficionados locales, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre dos pancartas con las inscripciones “Graderío Sur” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, "hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta, …, supuestamente dirigidos al árbitro del encuentro.

Se ha de destacar que los hechos descritos únicamente han ocurrido en la zona citada anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OSASUNA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • El club despliega un amplio dispositivo de seguridad tanto a la llegada como a la salida de las expediciones de ambos equipos del estadio.
  • En todos los accesos se realizaron cacheos exhaustivos, siendo todavía más minuciosos en los accesos al fondo sur del estadio.
  • Adicionalmente en los accesos se chequeaban bolsos y mochilas con el objeto de no permitir el acceso de elementos prohibidos en el interior. Se examinaron en los accesos el contenido de las pancartas y de otros soportes con material impreso, a fin de evitar lemas prohibidos en el interior.
  • En los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos elementos no permitidos en el interior.
  • En los accesos y en otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga y relacionada con la prevención de la violencia, pudiéndose leer en varios idiomas (castellano, inglés y euskera).
  • Asimismo, se puede visualizar otra cartelería propia editada por el club, y relacionada también con el acceso y permanencia de los espectadores en recintos deportivos, igualmente en varios idiomas (castellano y euskera).
  • A través de los videomarcadores se emiten diversos mensajes en relación con la prevención de conductas de riesgo referentes a la pandemia de la COVID-19, así como para fomentar una correcta conducta cívica de los aficionados.
  • La zona destinada a los aficionados visitantes se encuentra sectorizada mediante vallado, impidiendo acceder a las zonas de graderío colindantes.
  • La grada baja del Fondo Sur del estadio dispone de dispositivos anti-avalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
  • Un dispositivo de seguridad revisa todos los graderíos antes de la apertura de puertas a los aficionados.
  • Se dispone un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, así como en la zona de acceso a vestuarios en el momento del descanso y a la finalización del partido.

 

3. PARTIDO ELCHE CF – GRANADA CF, JORNADA 19 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 2 DE ENERO DE 2022 EN EL ESTADIO MARTÍNEZ VALERO DE ELCHE A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

1. En el minuto 16 de partido, unos 60 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “puta Granada, puta Granada, …”.

2. En el minuto 19 de partido, y como reacción a una decisión arbitral, varios cientos de aficionados locales, sin poder precisar el número al proceder de distintos graderíos, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “hijo de puta, hijo de puta …”, supuestamente dirigidos al árbitro del partido, y siendo acompasados por el sonido de un tambor.

3. En el minuto 23 de partido, y en el momento que el portero visitante realizaba un saque de meta, unos 60 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, el cántico, “ehhh, cabrón”.

4. En el minuto 45 + 2 de partido, y en el momento que el portero visitante realizaba un saque de meta, unos 60 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, el cántico, “ehhh, cabrón”.

5. En el minuto 45 + 3 de partido, y en el momento que el árbitro amonesta a un jugador local y expulsa al entrenador local, unos 60 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “hijo de puta, hijo de puta”, dirigidos presuntamente al árbitro por las decisiones adoptadas.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ELCHE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se realizan cacheos preventivos, así como revisión de bolsos y mochilas.
  • De manera complementaria en los accesos se revisa el material impreso, como bufandas y pancartas, al objeto de impedir el acceso al estadio de lemas prohibidos.
  • En las puertas de acceso se exhibe cartelería de LaLiga, así como cartelería propia del club, y relacionada con las normas de acceso y la prevención de la violencia, así como en favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños.
  • A través de la megafonía del estadio se informa en varias ocasiones sobre la normativa sanitaria actual motivada por la covid-19, así como las recomendaciones que deben seguir los aficionados en el interior del estadio.
  • Igualmente, a través de la megafonía, en la previa del encuentro se emitió el siguiente mensaje, "El Elche CF muestra su compromiso con el juego limpio, el respeto y la tolerancia, y su firme rechazo a cualquier tipo de actitud violenta, ofensivas, xenófoba u homófoba. El Elche CF anima a todos los seguidores a apoyar sin descanso a sus equipos sin insultos entre aficiones. ¡Disfrutemos de un gran partido de fútbol! ¡Mucho Elche!”.
  • La zona donde se ubica en grupo de animación local se encuentra sectorizada mediante vallado.
  • Se dispone de un amplio túnel retráctil que conecta directamente los vestuarios con el terreno de juego, y que se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra también sectorizada del resto de zonas colindantes.
  • Se despliega un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, siendo reforzado en la zona más cercana a la zona de animación local.

© LALIGA - 2022