Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota Informativa

highlight_image
beat

JUE 04.11.2021 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Denuncias referentes a las jornadas 11 y 12 de LaLiga Santander y a las jornada 13 de LaLiga SmartBank.

Nota Informativa

JUE 04.11.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 10 de LaLiga Santander y la jornada 11 de LaLiga SmartBank, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO RCD MALLORCA – SEVILLA FC, JORNADA 11 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 27 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO VISIT MALLORCA STADIUM DE PALMA DE MALLORCA A LAS 19:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 7 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “Puta Sevilla, puta Sevilla”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.
  2. En el minuto 12 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, “Puta Biris oe, puta Biris oe”, refiriéndose a la denominación de cierto grupo de seguidores del Sevilla FC, y siendo acompasado nuevamente dicho cántico por el sonido de un tambor.
  3. En el minuto 13 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Lluís Sitjar, situados en el fondo norte, tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Puta Sevilla, puta Sevilla”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.

Se ha de destacar que los cánticos indicados únicamente se han producido desde la zona indicada y por un grupo minoritario de los integrantes de esa zona, y que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento correcto durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC BARCELONA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se realizaron rigurosos cacheos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos en el interior del estadio, no detectándose incidencias al respecto.
  • Adicionalmente se realizaron en todos los accesos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas y banderas, no detectando incidencias destacables.
  • Junto a los accesos se exhibe cartelería editada por LaLiga en materia de prevención de la violencia.
  • Se dispone y exhibe también cartelería propia del club con la normativa de acceso y permanencia en el estadio para los aficionados.
  • A través de megafonía del Estadio se divulgan diversos mensajes de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos.
  • Se exhiben en diferentes zonas del Estadio, cartelería de LaLiga y del Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con la integridad en la competición con el lema: “El fútbol es tu vida, no juegues con él.
  • El estadio dispone de sistema de videovigilancia.
  • El estadio dispone de dispositivos de reanimación cardiovascular en los graderíos.
  • La zona del principal grupo de animación local se encuentra sectorizada por vallado metálico de mediana altura, así como por el refuerzo del dispositivo de vigilantes de seguridad privada.
  • Se dispone un dispositivo de vigilantes de seguridad tanto a la llegada como salida de ambos equipos y cuerpo arbitral.
  • En el perímetro del terreno de juego se dispone de un dispositivo de seguridad ubicando personal cada cierta distancia.
  • En las puertas de entrada se disponen contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Se exhibe cartelería con la normativa covid-19 a seguir por los aficionados en el interior del estadio.
  • En la web oficial del club se visualiza de manera permanente toda la normativa relacionada con el acceso y permanencia en el estadio, normativa en contra de la violencia, etc.

 

  1. PARTIDO REAL BETIS BALOMPIÉ – VALENCIA CF, JORNADA 11 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 27 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO BENITO VILLARAMÍN DE SEVILLA A LAS 20:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 11 de partido, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, "…, el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”, sin ser secundados por otros aficionados del estadio.
  2. En el minuto 33 de partido, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, "Sevilla, recuerda, que eres una mierda”, sin ser secundados por otros aficionados del estadio.
  3. En el minuto 66 de partido, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 17 segundos, "…, el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”, sin ser secundados por otros aficionados del estadio.
  4. En el minuto 90+3 de partido, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, " Hay un biri al que pisar, y ni un hueso ha de quedar, esa escoria es basura, hay que darle sepultura, puta biris oé, puta biris oé...””, en referencia a cierto grupo de seguidores del Sevilla FC, sin ser dicho cántico secundado por otros aficionados del estadio.
  5. Una vez finalizado el partido, y todavía con los jugadores sobre el terreno de juego, unos 1.500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "Puta Sevilla, puta Sevilla”, sin ser secundados por otros aficionados del estadio.

Se ha de destacar que los hechos descritos únicamente se han producido desde la zona indicada, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todos los accesos al estadio se realizan de manera preventiva, cacheos y revisiones de bolsos y mochilas para evitar introducir elementos no permitidos en el estadio.
  • Igualmente, en los accesos se procede a la revisión de todo aquel material impreso que pudiera contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • Se disponen contenedores en los accesos para depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • Junto a los accesos se exhibe cartelería del club con la normativa de acceso, así como también con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En los accesos y otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería proporcionada por LaLiga en referencia a la normativa de accesos y de prevención de la violencia.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se emiten mensajes con recomendaciones Covid19 para los aficionados.
  • Al finalizar el partido se emiten por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.
  • Se exhibe en diferentes zonas interiores del estadio, cartelería propia del club con información relacionada con las normas Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc), así como cartelería complementaria con la ubicación de los desfibriladores y zonas de atención sanitaria para los aficionados en el interior del estadio.
  • A través de los video marcadores se emiten mensajes con el lema: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega por parte del club un dispositivo con personal de seguridad, reforzándose considerablemente en la zona de Gol Sur.
  • Unidades caninas inspeccionan en la previa del encuentro el interior y perímetro exterior del estadio.
  • El estadio dispone de sistema de cámaras de seguridad y vigilancia.

 

  1. PARTIDO REAL SOCIEDAD – ATHLETIC CLUB, JORNADA 12 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 31 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO REALE ARENA DE SAN SEBASTIÁN A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 10 de partido, durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, “Iñigo Martínez hijo de puta”, dirigidos a un jugador visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 45+1 de partido, durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo del estadio, denominada grada “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “Iñigo Martínez hijo de puta”, dirigidos a un jugador visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Tras los cánticos mencionados anteriormente, el club local reaccionó emitiendo un mensaje de repulsa contra los cánticos.

Adicionalmente a los hechos descritos anteriormente en los puntos 1 y 2, debe indicarse adicionalmente que, en el minuto 39 de partido, durante un saque de esquina a favor del equipo visitante, desde una zona ocupada por aficionados locales, se lanzaron varios objetos al terreno de juego sin impactar en ningún jugador.

El árbitro del partido vio esta incidencia comunicándoselo al delegado de campo local, e indicándolo a su vez en el acta arbitral del partido, apartado 3.- PÚBLICO. “Lanzar objetos: En el minuto 39 durante un saque de esquina a favor del equipo visitante se lanzaron desde una zona en la que se hallaban aficionados de la Real Sociedad de Fútbol SAD varios objetos como botellas de plástico y papeles, no impactando en ningún jugador. Dicho acto se puso en conocimiento del delegado de Campo, siendo anunciado por megafonía para que cesara dicha actitud”.

El club emitió un mensaje por megafonía del estadio para recordar la prohibición de lanzar objetos al terreno de juego.

Se ha de destacar que los hechos indicados anteriormente únicamente se produjeron, todos ellos, desde la zona y sector descrito, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado y correcto durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de accesos se realizan cacheos preventivos y chequeos de bolsos y mochilas, sin que se generasen incidencias al respecto, siendo más exhaustivos estos chequeos en la grada de fondo sur.
  • Adicionalmente, también se examinaron todos los materiales impresos, pancartas, bufandas, banderas u otros similares que portaban los aficionados, con el fin de evitar lemas o leyendas prohibidas.
  • En los accesos y zonas comunes interiores se exhibe cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, leyéndose tanto en euskera como en castellano.
  • Se exhibe adicionalmente cartelería relacionada con la normativa covid-19, disponiéndose también numerosos puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de los aficionados.
  • Se visualiza en diferentes zonas del estadio cartelería con los objetos y elementos prohibidos en el interior de la instalación.
  • Se encuentran señalizadas en las gradas del estadio, las zonas con desfibriladores para situaciones de emergencia.
  • A través de la megafonía del estadio, tanto antes del inicio como durante el descanso, se emitieron mensajes destinados a los aficionados con las normas de permanencia en el recinto, recomendaciones, y medidas sobre prevención para evitar riesgos derivados de la Covid-19.
  • Igualmente, y través del videomarcador se emitieron durante el partido distintas recomendaciones relacionadas con permanencia en el estadio, así como las recomendaciones a seguir para el desalojo tras la finalización del partido.
  • Se dispusieron unidades caninas para inspeccionar el interior del estadio y perímetro exterior en la previa del partido.
  • Miembros de seguridad privada del Club conforman un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, siendo más numeroso en el graderío de Fondo Sur Bajo.
  • En los distintos vomitorios, pasillos y escaleras del estadio también se cuenta con vigilancia por parte de la seguridad privada.
  • Se disponen en los accesos contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior.
  • En el acceso y salida del estadio de ambos equipos y cuerpo arbitral se desplegó un dispositivo de seguridad reforzado, al tratarse del derbi.
  • El estadio dispone de un circuito de cámaras de vídeo vigilancia.
  • Se entregó en los accesos a los aficionados la revista oficial del partido, en la que se informaba de no a la violencia, no al racismo, no a la xenofobia, canta, apoya y anima, pero con respeto y tolerancia.
  • A través de las RRSS del club, en la previa del encuentro se informaba a los aficionados que mantuviesen las medidas sanitarias en el interior del estadio, y que se viviese un derbi con respeto.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante metacrilato transparente en todo su perímetro.

 

  1. PARTIDO: CÁDIZ CF – RCD MALLORCA, JORNADA 12 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 31 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 59 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de seguidores local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, "Ehhhhhh cabrón", dirigido al portero del equipo visitante en el momento de poner el balón en juego con un lanzamiento en largo desde el área de penalti.
  2. En el minuto 70 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de seguidores local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, "Árbitro valiente, valiente hijo de puta", dirigido al árbitro del partido, y siendo acompasado dicho cántico con el sonido de un tambor.
  3. En el minuto 73 de partido, y con el juego detenido al estar el árbitro revisando una jugada en el monitor del VAR, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de seguidores local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, "Puta Mallorca, puta Mallorca", sin ser secundado por otros aficionados.
  4. En el minuto 81 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de seguidores local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, "tonto, tonto", dirigido al entrenador visitante tras ser amonestado por el árbitro con tarjeta amarilla.

Se ha de indicar especialmente que el club local reaccionó de manera inmediata tras cada uno de los cánticos descritos anteriormente, emitiendo a través de los video marcadores del estadio un mensaje en contra de la violencia en el fútbol, y otro en el que se indica que debe respetarse al rival.

El resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado, y los incidentes descritos anteriormente únicamente se han producido en la zona indicada.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso se realizan cacheos preventivos y comprobaciones de bolsos y mochilas, para evitar introducir elementos no permitidos.
  • Adicionalmente, en los accesos, se revisaron aquellos materiales impresos (bufandas, banderas y similares) que pudieran contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • Junto a los accesos del Estadio se puede visualizar cartelería editada por LaLiga con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • A través de la megafonía del estadio se emiten mensajes recordando a los aficionados el protocolo de salida tras la finalización del partido, con el fin de evitar aglomeraciones de público.
  • Tanto en la previa como en el descanso del partido, se emiten por megafonía mensajes en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.
  • Adicionalmente, a través de los video marcadores se difunden diversos mensajes relacionados con la normativa covid-19, normas de acceso y permanencia, y otra información relevante para los aficionados.
  • A través de las RRSS del club se emite en la previa un mensaje, "EN EL FÚTBOL NO HAY LUGAR PARA EL RACISMO, LA VIOLENCIA, NI LA XENOFOBIA, RESPETA AL RIVAL Y ANIMA A TU EQUIPO”.
  • En distintas zonas del estadio se exhibe la cartelería de LaLiga fomentando la integridad de la competición, así como recomendaciones a seguir debido a la situación de covid-19.
  • Igualmente, en diferentes zonas del estadio, se exhibe cartelería emitida por LaLiga y el CSD sobre la campaña de integridad de la competición y en contra de los amaños, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”
  • En la previa del partido, unidades caninas inspeccionaron el interior y perímetro exterior del estadio.
  • El estadio está dotado de cámaras de seguridad para el control del perímetro del estadio y en los accesos de espectadores, así como en la zona de acceso a vestuarios y terreno de juego.
  • El estadio dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios desde el terreno de juego, que puede desplegarse ante cualquier contingencia favoreciendo el acceso de jugadores y equipo arbitral a los vestuarios.

 

  1. PARTIDO: CD LUGO – REAL SPORTING DE GIJON, JORNADA 13 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 30 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO MUNICIPAL ANXO CARRO DE LUGO A LAS 18:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el el minuto 60 de partido, unos 100 aficionados locales, uicados en la grada de animación local, situados en el fondo norte, detrás de la portería, entonaron de forma local y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “Hijo de puta, hijo de puta”, dirigido al árbitro del partido tras amonestar al portero local, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar que el club local reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía del estadio condenando cualquier acto o cántico que incite a la violencia, no volviéndose a entonar ningún otro cántico en el resto del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el LUGO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso.
  • De forma complementaria al apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados en todos los accesos del estadio.
  • Junto a las puertas de acceso, en el exterior e interior del estadio, se puede observar cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y la Normativa de acceso a los estadios de LaLiga. Además, existe diversa cartelería desarrollada por el propio club local, con las diferentes causas que impiden el acceso al estadio.
  • Minutos antes del comienzo del partido y en el Descanso, el club local emitió a través de megafonía un comunicado en contra de la violencia en el deporte con el siguiente contenido: “El Club Deportivo Lugo, y en conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación, o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.
  • El club local da la bienvenida al equipo visitante a través de las RRSS en la previa del encuentro.
  • En la grada del Fondo Norte donde se sitúa la zona de animación sector “Lugo Fans 1953”, se exhibe cartelería editada por el CD Lugo con las conductas prohibidas y las recomendadas de forma gráfica y visual advirtiendo a los socios de ese sector que no podrán acceder a otras zonas del estadio.
  • Se exhibe cartelería en el interior del estadio informando de la existencia de desfibriladores en las instalaciones.
  • Existe cartelería emitida por LaLiga y el CSD sobre la integridad de la competición y en contra los amaños, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
  • En la zona del antepalco se sitúan los escudos de los equipos que disputan el partido, acompañados de varios mensajes de juego limpio, destacando el respeto al rival y el disfrute del juego con responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

© LaLiga - 2021