Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

JUE 11.11.2021 | Nota Informativa

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J13 de LaLiga Santander.

Nota Informativa

JUE 11.11.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 13 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

  1. PARTIDO RC CELTA – FC BARCELONA, JORNADA 13 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO ABANCA BALAÍDOS DE VIGO A LAS 16:15 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

 

  1. En el minuto 57 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en el anillo de Río Bajo, en la grada de animación denominada “Grada Siareiros”, y situados justo por encima de una pancarta con la inscripción “Siareiros Celta Vigo”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “Puta Barça, puta Barça, eh”, siendo acompasado con el sonido de tambores, y no siendo secundados por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar que el único hecho descrito se ha producido solo en la zona indicada, con una escasa duración, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CELTA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En todas las puertas del estadio se realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.

 

  • Adicionalmente, en todos los accesos se efectuaron controles relativos al material impreso en los elementos y soportes de animación como banderas, pancartas y bufandas.

 

  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se expone el material impreso con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010), así como otra cartelería propia del club en español, inglés y gallego.

 

  • Igualmente, en los accesos se exhibe cartelería con normas de seguridad y recomendaciones en relación con el Covid-19.

 

  • En multitud de puntos señalados en el interior del estadio se disponen dispensadores de gel hidroalcohólico para higiene de los aficionados en relación con medidas sanitarias covid-19.

 

  • En la zona de vestuarios se exhibe cartelería a favor del juego limpio y de la integridad de la competición, y en contra de los amaños, de una campaña promovida por LaLiga y el CSD bajo el lema: “El fútbol es tu vida. No juegues con él”.

 

  • En diferentes zonas de tránsito, graderíos, escaleras y otros espacios del estadio, hay expuestos carteles para evitar el estacionamiento y la permanencia de los aficionados en dichas zonas y planos de evacuación del recinto.

 

  • En diferentes localizaciones del estadio, se encuentra cartelería con información de las acreditaciones necesarias para acceder a las distintas áreas de la instalación y otra que informa de que se trata de un terreno de juego cardio protegido, señalándose las ubicaciones de los aparatos de desfibrilación.

 

  • En todos los accesos del estadio hay contenedores donde se depositan aquellos elementos que no se permiten introducir en el estadio.

 

  • Los vigilantes de seguridad disponen de cámaras personales como parte de su equipación para poder detectar e identificar posibles incidencias en el acceso y permanencia en el estadio.

 

  • Antes del partido y tras el mismo se dispone un dispositivo reforzado de seguridad en el entorno del acceso de los equipos al estadio, acotando y acordonando una amplia zona de acceso a vestuarios, estableciendo así un amplio perímetro de seguridad.

 

  • En todo el perímetro del terreno de juego el club dispone un dispositivo con personal de seguridad privada que aparece reforzado en la zona del graderío del principal grupo de animación local.

 

  • Según información del director de seguridad local, para este encuentro se dispuso de alrededor de un centenar de vigilantes de seguridad.

 

 

  1. PARTIDO REAL BETIS BALOMPIÉ – SEVILLA FC, JORNADA 13 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN DE SEVILLA A LAS 21:00 HORAS.

 

Como consta en el Informe de incidencias:

 

PREVIA

 

  1. 6 minutos antes del inicio del partido, unos 2.000 AFICIONADOS LOCALES, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “La Giralda de nuestra ciudad, vera sólo un equipo llorar, el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán“, siendo acompasado por el sonido de tambores, y no siendo secundado por otros aficionados del estadio.

 

PARTIDO

 

  1. En el minuto 11 de partido, unos 600 AFICIONADOS VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte Visitante, lugar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Betis, oé“.

 

  1. En el minuto 27 de partido, unos 600 AFICIONADOS VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte Visitante, lugar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Betis, oé“, siendo dicho cántico reprobado mediante silbidos por parte de la afición local.

 

  1. En el minuto 30 de partido, procedente de buena parte de la totalidad de los AFICIONADOS LOCALES presentes en el estadio, al proceder dicho cántico desde los diferentes graderíos, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Sevilla, puta Sevilla“, tras una jugada del partido en la que un jugador visitante fue amonestado por el árbitro.

 

  1. En el minuto 45 de partido, y tras mostrar el árbitro la tarjeta roja a un jugador local, unos 600 AFICIONADOS VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte Visitante, lugar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Betis, oé“.

 

  1. En el minuto 52 de partido, unos 2.000 AFICIONADOS LOCALES, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Que a mí me suda la polla lo que la prensa diga, porque esta pasión no entiende de leyes ni policías“, sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

 

  1. En el minuto 61 de partido, unos 2.000 AFICIONADOS LOCALES, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Puta Sevilla, puta Sevilla“, sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

 

  1. En el minuto 61 de partido, unos 600 AFICIONADOS VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte Visitante, lugar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada gar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Betis Balompié, a segunda volveréis“.

 

  1. En el minuto 63 de partido, unos 600 AFICIONADOS VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte Visitante, lugar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Betis, oé“.

 

  1. En el minuto 83 de partido, unos 600 AFICIONADOS VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte Visitante, lugar donde se ubicó la afición del Sevilla FC, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Puta Betis, oé“, siendo dicho cántico reprobado mediante silbidos por parte de la afición local.

 

Indicar, que, excepto en uno de los cánticos locales que fue mayoritario, el resto se han producido únicamente desde las zonas descritas y que indicamos a continuación:

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En todos los accesos al estadio se realizan de manera preventiva, cacheos y revisiones de bolsos y mochilas para evitar introducir elementos no permitidos en el estadio, siendo más exhaustivos de lo habitual al tratarse del derbi, y enfatizándose aún más en las zonas habilitadas para la grada de animación local y grada visitante.

 

  • Igualmente, en los accesos se procede a la exhaustiva revisión de todo aquel material impreso que pudiera contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.

 

  • Se disponen contenedores en todos los accesos para depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.

 

  • En los accesos se exhibe cartelería del club con la normativa de acceso a la instalación, así como también con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

  • Adicionalmente, en los accesos y otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería proporcionada por LaLiga en referencia a la normativa de accesos y de prevención de la violencia.

 

  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se emiten de manera continuada mensajes con recomendaciones y normativa Covid19 en el interior de la instalación para los aficionados.

 

  • Al finalizar el partido se emiten por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.

 

  • Se dispone en diferentes zonas interiores del estadio, cartelería propia del club con información relacionada con las normas Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc), así como cartelería complementaria con la ubicación de los desfibriladores y zonas de atención sanitaria para los aficionados en el estadio.

 

  • A través de los video marcadores se emiten mensajes con el lema: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

 

  • En el perímetro del terreno de juego se despliega por parte del club un amplio y numeroso dispositivo con personal de seguridad, reforzándose considerablemente en mayor medida en la zona de Gol Sur.

 

  • Unidades caninas inspeccionan en la previa del encuentro el interior y perímetro exterior del estadio.

 

  • El estadio dispone de sistema de cámaras de seguridad y vigilancia.

 

  • Tanto a la llegada de los equipos como a la salida tras el partido, se desplegó un importante dispositivo de seguridad, siendo más intenso y reforzado en número que en otros partidos.

 

  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra bien delimitada mediante vallado de metacrilato de seguridad, no teniendo acceso desde dicha zona a gradas colindantes, y ubicándose personal de seguridad en el perímetro exterior para evitar cualquier tipo de incidencia.

© LALIGA - 2021