Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota Informativa

highlight_image
beat

JUE 16.09.2021 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Sobre el escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Nota Informativa

JUE 16.09.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 4 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

 

1. Partido CLUB ATLÉTICO OSASUNA – VALENCIA CF, jornada 4 de LaLiga Santander en el estadio el Sadar de Pamplona.

  1. En el minuto 4 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en sectores dispersos de la grada baja del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: “¡Bordalás, hijo de puta!”, dirigido al entrenador del equipo visitante, sin ser secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  2. En el minuto 28 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en sectores dispersos de la grada baja del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: “¡Bordalás, Bordalás, Bordalás, hijo de puta, Bordalás!”, dirigido al entrenador del equipo visitante, sin ser secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los hechos descritos únicamente han ocurrido en la zona citada anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OSASUNA adoptó, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En la llegada y salida de ambos equipos del estadio, así como igualmente con el equipo arbitral, el club ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad, no habiéndose producido ningún incidente conocido o destacable.
  • Al finalizar la primera parte y también el partido, dispositivos policiales y de seguridad privada del Club vigilaron el acceso de los jugadores a la instalación y su retirada del terreno de juego, no produciéndose ningún incidente conocido o destacable.
  • Se realizaron cacheos exhaustivos y rigurosos en los accesos, siendo todavía más minuciosos en los accesos al fondo sur del estadio. Los vigilantes de seguridad palpaban el exterior de los bolsos y mochilas solicitando la apertura de los mismos para revisar su contenido. Se examinaron en los accesos el contenido de las pancartas y de otros soportes con textos y material impreso con los que accedían los aficionados al estadio.
  • Junto a las puertas de acceso y otras zonas interiores de paso de aficionados se encuentran desplegados carteles oficiales de LaLiga en materia de prevención de la violencia en castellano, inglés y euskera. Asimismo, se pueden visualizar otra cartelería propia del club local en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos, también en idioma español y euskera.
  • Se proyectan a través de los videomarcadores distintos mensajes en relación con la prevención de conductas de riesgo referentes a la pandemia de la COVID-19, y para fomentar una conducta cívica de los aficionados dentro del estadio.
  • En la grada baja del Fondo Sur del estadio se han instalado unos dispositivos antiavalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
© LaLiga - 2021