Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 30.11.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 30.11.2016

 Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 

LaLiga seguirá cada jornada informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en cada uno de los estadios de las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF, así como la necesidad de incluir en los temas objeto de estudio por parte de dicha Comisión, los relativos a la Integridad del fútbol español, independientemente de la competición o categoría en que participen.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es

 

Tras la disputa de la Jornada 13 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

1.- Partido disputado entre el Club Atlético Osasuna y el Club Atlético de Madrid S.A.D, el día 27 de noviembre de 2016

1.  En el minuto 5 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, en su parte más cercana a tribuna, en una zona delimitada entre dos pancartas con los siguientes lemas, “¡Hasta la victoria siempre!¡venceremos!” y “Martín de nuestro ático nunca te echaremos!”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA”, dirigido al equipo visitante.

2. En el minuto 8 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, en su parte más cercana a tribuna, en una zona delimitada entre dos pancartas con los siguientes lemas, “¡Hasta la victoria siempre!¡venceremos!” y “Martín de nuestro ático nunca te echaremos!”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA”, dirigido al equipo visitante.

3. En el minuto 15 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, en su parte más cercana a tribuna, en una zona delimitada entre dos pancartas con los siguientes lemas, “¡Hasta la victoria siempre!¡venceremos!” y “Martín de nuestro ático nunca te echaremos!”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ATLETI, ATLETI, ATLETICO DE MADRID, MIERDA”, dirigido al equipo visitante.

4. En el minuto 42 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, en su parte más cercana a tribuna, en una zona delimitada entre dos pancartas con los siguientes lemas, “¡Hasta la victoria siempre!¡venceremos!” y “Martín de nuestro ático nunca te echaremos!”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ATLETI, ATLETI, ATLETICO DE MADRID, MIERDA”, dirigido al equipo visitante.

5. En el minuto 57 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, en su parte más cercana a tribuna, en una zona delimitada entre dos pancartas con los siguientes lemas, “¡Hasta la victoria siempre!¡venceremos!” y “Martín de nuestro ático nunca te echaremos!”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ATLETI, ATLETI, ATLETICO DE MADRID, MIERDA”, dirigido al equipo visitante.

Indicar que los cánticos anteriores no fueron secundados por el resto de aficionados locales. Asimismo, destacar que los cánticos se han producido exclusivamente en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético Osasuna, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio, así como en la zona de taquillas, hay expuestos carteles de LaLiga con la normativa de accesos a los estadios de LaLiga, así como cartelería al respecto del propio club.

  • En los accesos al estadio se dispone de personal de seguridad, el cual se incrementó considerablemente, incluso en el exterior, en el acceso correspondiente a la afición visitante.

  • En los accesos se realizaron cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas.

  • Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida a la afición visitante, y se ha emitido un comunicado oficial contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  • A través del videomarcador, se emitió antes del inicio del partido, un mensaje en el que se leía, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

  • En la web oficial del club local, en su apartado de Ley de Transparencia, se hace constar, “Ante la entrada en vigor de diversas exigencias, establecidas tanto en la Ley 19/2007, de 11 de julio, así como del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero (ley y reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte), el C.A. Osasuna desea transmitir los siguientes extremos, para una mejor comprensión de las obligaciones que a partir de este momento se nos exigen, tanto a los aficionados. Socios, como a los propios Clubes, derivadas de la citada normativa (…)”.

 

© LALIGA - 2016