Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 08.01.2020 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

MIÉ 08.01.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de las jornadas 18 y 19 de LaLiga Santander y de la jornada 21 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:


1.-Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – REAL SOCIEDAD, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga Santander:

1.En el minuto 6 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada sur tras una pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ERES UN NAZI, ZOZULYA ERES UN NAZI”, en referencia al jugador actualmente en el Albacete Balompié, Román Zozulya, jugador que sufrió los mismos cánticos en un encuentro hace escasas fechas, concretamente en el partido Rayo Vallecano – Albacete Balompié, y que tuvo que ser suspendido en el descanso debido a los citados cánticos contra el jugador. Dicho cántico fue parcialmente recriminado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio mediante silbidos, haciendo que cesase el mismo, y no volviese a repetirse durante el partido.

2.  En el minuto 88 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada sur tras una pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA”, en referencia al árbitro del partido, al parecer por tardar en detener el juego varios segundos estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, y estando adicionalmente otros jugadores locales junto a él para comprobar su estado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

·  A la llegada de ambos equipos al estadio se dispuso un amplio dispositivo de seguridad privada por parte del club local.

· En algunas de las puertas de acceso se dispuso un doble control de seguridad, iniciándose el primero de ellos ya en el exterior del estadio, y colocando vallado para evitar aglomeraciones y posibles avalanchas en los accesos.

· Miembros del Cuerpo de Seguridad Privada del club realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto, siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.

· Adicionalmente se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto, y siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.

·  Antes del inicio del partido se examinaron todos los materiales existentes en la grada de animación local.

· Tanto en taquillas como en las puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

· Dicha información se complementa con cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos.

· Antes del inicio del partido, y durante el descanso, se emitió través de la megafonía del estadio el mensaje, “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.

· En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso se mostraron mensajes a través del video marcador del Estadio, tanto en Euskera como en castellano, con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), "Afición + Respeto: Vive el fútbol".

· Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado "Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia", donde "Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos" (21), "Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club" (22), "Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y "Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación" (26).

· A través de las RRSS, el club local facilitó información a los aficionados visitantes, relacionada con el partido, los accesos al estadio, como llegar al estadio, la meteorología prevista, así como lugares donde disfrutar del ocio en la ciudad.

· Se disponen contenedores en todos los accesos al estadio donde pueden depositarse aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.

· Antes de la apertura de puertas del estadio, dispositivos de seguridad del club local, inspeccionaron los interiores del estadio y los graderíos.

 

2.- Partido disputado entre RCD MALLORCA – SEVILLA FC, en el Estadio Son Moix correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga Santander:

1.   En el minuto 45+3 de partido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte tras la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “Árbitro, hijo de puta”.

2.   En el minuto 63 de partido, con el juego parado tras el gol visitante, unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte tras la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico “Árbitro, hijo de puta”.

3.   En el minuto 90+2 de partido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte tras la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante aproximadamente 4 segundos, el cántico “Puta Sevilla, puta Sevilla”.

Destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que no han secundado ninguno de los cánticos ofensivos, los cuales han sido realizados exclusivamente desde la zona mencionada y por una parte mínima de los aficionados ubicados en dicho graderío.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Mallorca haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· Se realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto.

·  Adicionalmente, en los mismos accesos al estadio, se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto.

· En las puertas de acceso al estadio se exhibe cartelería de LaLiga con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/2010). Adicionalmente se dispone igualmente otra cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como cartelería de la campaña de integridad “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.

· Dentro del apartado “Ley de Transparencia” en la página web oficial del RCD Mallorca http://www.rcdmallorca.es/club/ley-de-transparencia, se cita la normativa aplicable, donde destacan la “Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte –estatal-, artículos 12 a 29” y la “Ley 14/2006, de 17 de octubre de l’Esport de les Illes Balears”. Igualmente, en el mismo enlace, se hace referencia al Código Ético del club local, destacando que “el RCD Mallorca se identifica plenamente con el espíritu de la competición bajo estrictas normas de juego limpio, y con la lucha del deporte contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia”. Por último, existe un acceso directo bajo el epígrafe “Buzón de denuncias”, a través del que se puede contactar con la dirección de correo electrónico canaldenuncias@rcdmallorca.es

·  En algunos de los accesos al estadio, así como a través del video marcador se da la bienvenida a los aficionados en diferentes idiomas.

·   En las diferentes puertas de acceso se disponen contenedores para depositar objetos no autorizados.

 

·  La zona de la afición visitante se encuentra sectorizada, al igual que la grada de animación local.

 

3.- Partido disputado entre DEPORTIVO ALAVÉS – REAL BETIS BALOMPIÉ, en el Estadio Mendizorroza correspondiente a la jornada nº 19 de LaLiga Santander:

1.   En el minuto 23 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, y situados en la grada gol Polideportivo, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, "PUTA BETIS, PUTA BETIS, EH".

2.   En el minuto 44 de partido, estando el juego detenido tras señalar el árbitro penalti a favor del equipo visitante, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, y situados en la grada gol Polideportivo, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "PUTA BETIS, PUTA BETIS, EH".

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

·  A la llegada de la expedición visitante se implementó un amplio dispositivo de seguridad.

· Se realizaron cacheos en los accesos y revisión de bolsos, bultos y similares, con el fin de evitar la introducción de materiales prohibidos en el estadio. Estos cacheos se desarrollaron con exhaustiva atención en las puertas de acceso del grupo de animación local (Fondo Polideportivo) y grada visitante (Fondo de Seguridad - Fondo Cervantes), poniendo especial revisión a los envases de plástico, retirando todos los tapones de los mismos.

· Adicionalmente a los cacheos y revisiones señalados en el apartado anterior, se procedía a revisar todo el material impreso que se pretendiera introducir en el estadio. La comprobación es especialmente más exhaustiva en el acceso a grada visitante (Fondo de Seguridad) y a la grada de animación local (Fondo Polideportivo).

· En las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los objetos no permitidos en el interior.

·  En distintas zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010) tanto en español, euskera como en inglés. También, se exhibe cartelería propia del club en relación con la prevención de la violencia.

· Igualmente se exhibe cartelería institucional del Gobierno Vasco, concretamente el decálogo de buenas prácticas en el deporte editado por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. En la Grada de animación del Fondo Polideportivo (Grada Arabako Garrasia) se exhiben los estatutos de dicha grada de animación, así como las condiciones de acceso al mismo fondo.

· En varias ocasiones antes del comienzo del partido y durante el descanso se difunde por megafonía un mensaje en castellano y euskera, informando sobre la prohibición de conductas violentas e intolerantes dentro del recinto deportivo, y realizando un llamamiento por el respeto al deporte y a todos los aficionados, jugadores y árbitros, con el siguiente texto: “El Deportivo Alavés condena y rechaza cualquier tipo de cántico o actitud xenófoba y racista dentro del estadio de Mendizorroza. Entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobas, de carácter intolerante o que inciten a la violencia o al terrorismo, o supongan cualquier otra violación constitucional, supondrían la expulsión inmediata y permanente de dicha grada, y por consiguiente la anulación del abono, sin derecho a compensaciones económicas, devolución del importe, ni similares”.

·  Antes del inicio, durante el encuentro y en el descanso, coincidiendo en algunos casos con el mensaje de megafonía, se emiten también a través de los videomarcadores del estadio distintas creatividades en castellano y euskera con lemas como “Respeto”, “Disfruta del fútbol con respeto” y otros con un contenido similar.

·  En la web oficial del Deportivo Alavés www.deportivoalaves.com existe un apartado https://deportivoalaves.com/club/transparencia con información para los abonados, aficionados y público en general, y relacionado con la Normativa aplicable, el Reglamento interno del recinto deportivo, la Relación con abonados, aficionados, seguridad y prevención de la violencia, la Ley del Deporte 10/1990, la Ley del Deporte de Euskadi (Gobierno Vasco 14/1998).

·  A través de las RRSS el club dio la bienvenida al club visitante.

· El sector destinado al principal grupo de animación local, Grada Polideportivo, se encuentra igualmente separado del resto de aficionados por un vallado metálico.

· Existe presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido con el objetivo de evitar y disuadir cualquier tipo de invasión al terreno de juego, así como también en el graderío, especialmente en la grada de animación local.

· La grada visitante, ubicada en la zona contraria a la grada de animación local, se encuentra bien delimitada mediante metacrilatos transparentes, disponiendo adicionalmente durante el partido de un refuerzo con personal de seguridad.

· En el descanso y a la finalización del partido se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios para proteger a los jugadores y árbitros ante un eventual lanzamiento de objetos desde la grada.

·  Existe una consigna a disposición de los espectadores para que depositen en ella cascos de moto.

·  En algunos sectores del estadio, disponen de desfibrilador e información adicional para primeros auxilios.

·  Una de las puertas de acceso al estadio exhibe de manera permanente el lema “DEPORTIVO ALAVES AGAINTS RACISM”.

 

4.- Partido disputado entre REAL SOCIEDAD – VILLARREAL CF, en el Estadio Reale Arena correspondiente a la jornada nº 19 de LaLiga Santander:

1.   En el minuto 13 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ERES UN NAZI, ZOZULYA ERES UN NAZI”, en referencia al jugador actualmente en el Albacete Balompié, Román Zozulya, jugador que sufrió los mismos cánticos en un encuentro hace escasas fechas, concretamente en el partido Rayo Vallecano – Albacete Balompié, y que tuvo que ser suspendido en el descanso debido a los citados cánticos contra el jugador.

2.   En el minuto 84 de partido, y en el momento justo que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada en una sola ocasión, “EHHH, PORTERO CABRÓN, HIJO PUTA, MARICÓN, ESPAÑOL”.

3.   En el minuto 86 de partido, y con el juego parado, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “ESPAÑOLES HIJOS DE PUTA”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.

4.   En el minuto 90+6 de partido, desde la grada de fondo sur bajo, tras la portería, donde se ubican aficionados locales, se lanzó una botella de agua con líquido y con tapón al terreno de juego, sin impactar en nadie, pero cayendo cerca de un jugador visitante que tuvo que retirarse para que no le impactase, según las imágenes disponibles. Dicho jugador recogió la botella y la retiró fuera del terreno de juego, siendo recogida por el árbitro y entregada al delegado de campo.

5.   Este hecho fue recogido por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado 3.- PÚBLICO “Lanzar objetos: En el minuto 95, se produce el lanzamiento desde un sector de la grada ocupado por aficionados locales, los cuales portaban su camiseta, una botella de agua con tapón y semillena, no impactando en nadie, cayendo dentro del terreno de juego”.

Indicar que los cánticos y el lanzamiento de la botella se produjeron únicamente desde la misma zona descrita previamente, teniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un adecuado comportamiento durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Real Sociedad haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

•  Antes de la apertura de puertas del estadio, el personal de seguridad privada inspeccionó todos los graderíos.

•  El club dispuso un amplio dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, ampliando el mismo en la zona más cercana a la grada de animación local, e incluso disponiendo personal de seguridad en el interior de dicha zona.

•  En la zona destinada a la afición visitante, la cual está bien delimitada por cristalería de seguridad, se dispuso adicionalmente un dispositivo con personal de seguridad privada.

•  En las puertas de acceso se realizaron rigurosos cacheos de bolsos, mochilas y bolsas con la finalidad de evitar que se pudieran introducir elementos no permitidos en el interior del estadio, siendo estos cacheos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y zona visitante.

•  Adicionalmente se realizaron en los accesos controles de la simbología y textos en las pancartas, banderas y bufandas.

•  En los accesos y otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería de LaLiga y otra propia del club con las normas de acceso y permanencia en el recinto, así como descripción de algunos de los elementos prohibidos en el interior del estadio.

•  En la previa del partido y durante el descanso se emiten a través de la megafonía diversos mensajes solicitando a los aficionados respeto, tolerancia y buen comportamiento durante el desarrollo del partido, emitiéndose tanto en euskera como en español.

•  Antes del inicio del partido, y a través de los video marcadores se da la bienvenida a los aficionados en diversos idiomas.

•  En varias ocasiones y también a través de los video marcadores del estadio, se emite un mensaje de NO VIOLENCIA, NO PROVOCACIÓN, NO RACISMO, NO XENOFOBIA.

•  En la web oficial del club se exhibe de manera permanente el reglamento interno dentro del recinto deportivo, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, e igualmente el manual del aficionado y el manual de la simbología.

•  A través de las RRSS, el club local dio la bienvenida al equipo visitante a su llegada al estadio.

•  En los accesos se reparte una revista del partido a los aficionados, y en la que contiene avisos rechazando la violencia, el racismo, la xenofobia y la provocación durante el partido, destacando la importancia de animar con respeto.

•  En las puertas de acceso se disponen distintos tipos de contenedores para poder depositar los elementos no permitidos en el interior, pudiendo reciclar cada tipo de elemento en su contenedor correspondiente.

 

5.- Partido disputado entre RCD ESPANYOL DE BARCELONA – FÚTBOL CLUB BARCELONA, en el Estadio RCD Stadium, correspondiente a la jornada nº 19 de LaLiga Santander:

1.   Tres minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”, siendo secundados por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio, sin poder determinar número debido a la dispersión de los mismos.

2.   Un minuto antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TÚ ERES MARICÓN”, dirigido al jugador dorsal nº3 del equipo visitante, Gerard Piqué.

3.   En el minuto 8 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”.

4.   En el minuto 13 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TÚ ERES MARICÓN”, dirigido al jugador dorsal nº3 del equipo visitante, Gerard Piqué.

5.   En el minuto 14 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “Mierda, mierda, PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”.

6.   En el minuto 23 de partido, y tras el primer gol local, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”.

7.   En el minuto 24 de partido, y al reanudar el juego el equipo visitante con saque de centro tras el primer gol local, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”.

8.   En el minuto 58 de partido, y mientras los jugadores visitantes celebraban su segundo gol, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “Mierda, mierda, PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”.

9.   En el minuto 59 de partido, y en el momento que el equipo local va a reanudar el juego con saque de centro tras el segundo gol visitante, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “ODIO A LOS CULÉS, ODIO A LOS CULÉS”.

10. En el minuto 59 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “CULÉ, RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA”.

11. En el minuto 61 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “LOLOLOLOLO, LOLOLOLOLO, PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, MUÉRERE”.

12. En el minuto 80 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “URUGUAYO, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante dorsal 9, Luis Suárez.

13. En el minuto 88 de partido, y tras el segundo gol local, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “Curva RCDE” en grada Canito, ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109 y 110, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”.


Tras algunos de los cánticos detectados y mencionados anteriormente, se emitió a través de los video marcadores del estadio, un mensaje, en español, catalán e inglés, en el que se podía leer: “Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homofóbicos o racistas”.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol de Barcelona haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

·  En los accesos al estadio de la expedición visitante se implementó un dispositivo de seguridad superior a los habituales.

· En las puertas de acceso al estadio se realizaron controles y cacheos a los aficionados, siendo más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local.

·  Adicionalmente, en las puertas de acceso se realizaron controles y revisaron las pancartas, bufandas, banderas y cualquier material impreso que portaban los aficionados, con el fin de evitar el acceso de lemas o leyendas prohibidas, siendo más exhaustivas en los accesos a la grada de animación local.

· Junto a los accesos se disponen contenedores donde los aficionados pueden depositar elementos o envases cuyo acceso no está permitido en el interior del estadio.

· En los accesos y otras zonas interiores del estadio se dispone de cartelería de LaLiga y otra propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dicha cartelería se exhibe en idiomas castellano, catalán e inglés.

· Antes del inicio del partido y durante el descanso se emitieron a través de la megafonía del estadio, diversos mensajes recordando a los aficionados la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas o intolerantes, así como cualquier otro tipo de expresión de carácter violento.

· En la web oficial del RCD Espanyol se exhibe de manera permanente el reglamento de acceso y permanencia en el estadio, así como el código de conducta y el reglamento disciplinario para los aficionados.

· A través de la U Televisiva del terreno de juego se emitieron mensajes en contra de la violencia y los insultos en el fútbol, con el lema, “EL RCD ESPANYOL CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL”.

· La grada destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada del resto de zonas colindantes mediante cristaleras de seguridad.

· La grada destinada al grupo de animación local se encuentra delimitada mediante mamparas de cristal.

· En varias ocasiones durante el desarrollo del partido, a través de los video marcadores del estadio, se emitieron mensajes en castellano, catalán e inglés, con el siguiente lema, “SE RECUERDA QUE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE PROHIBE A LOS ESPECTADORES LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACTOS VIOLENTOS, XENÓFOBOS, HOMÓFOBOS O RACISTAS”.

· Unidades caninas inspeccionaron en la previa los exteriores e interiores del estadio.

· Se dispone de un túnel retráctil que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y a la finalización del partido.


6.- Partido disputado entre CADIZ CF – CD NUMANCIA, en el Estadio Carranza, correspondiente a la jornada nº 21 de LaLiga SmartBank:

1.   En el minuto 55 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central de la grada baja de fondo sur, situados tras una pancarta con el lema “Brigadas Amarillas 1982”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SALVI MÁTALO”.

2.   En el minuto 56 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central de la grada baja de fondo sur, situados tras una pancarta con el lema “Brigadas Amarillas 1982”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA”, siendo secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio.

Indicar que, tras este cántico, el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía del estadio, solicitando no proferir insultos.

3.   En el minuto 65 de partido, y tras el gol visitante, celebrando los jugadores el mismo junto al córner, desde el fondo cercano a ellos se lanza una botella sobre el terreno de juego, no llegando a impactar en ningún jugador, pero cayendo cercano a ellos. Dicha botella es recogida por un jugador, y posteriormente por el árbitro, quien se la entrega al delegado local.

El árbitro, D. Rubén Ávalos Barrera refleja este incidente en el acta del partido, apartado 3.- PÚBLICO, “Lanzar objetos: En el minuto 64 tras la consecución del segundo gol del equipo visitante, los jugadores se acercan a la banda de mi asistente Nº1 para celebrarlo y se produce el lanzamiento de una botella de medio litro sin tapón con algo de líquido en su interior sobre esa misma zona sin llegar a impactar en nadie”.

Al respecto, indicar que, según información del Director de Seguridad del club, el aficionado que lanzó la botella al terreno de juego fue identificado por la Policía Nacional a través de las cámaras del estadio en la UCO.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· Al día siguiente de la celebración del partido, el club local y a través de sus RRSS, emitió un mensaje rechazando la violencia.

· Igualmente, a través de la web oficial www.cadizcf.com, al día siguiente de la celebración del partido el club emitió una noticia rechazando completamente la violencia, así como el lanzamiento de objetos al terreno de juego.

· En los accesos al estadio se realizaron cacheos y chequeos en bolsos y mochilas a todos los aficionados.

· En los accesos al estadio se examinaron las bufandas, material impreso, pancartas, banderas, y otros materiales que pudiesen portar los aficionados, con el fin de evitar elementos, lemas o leyendas prohibidos.

· En las puertas de acceso al estadio y otros lugares de paso, así como en las taquillas del estadio, se exhibe cartelería de LaLiga, tanto en idioma castellano como en inglés, con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

· Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio se emitió el siguiente mensaje, “El Cádiz CF fomenta la deportividad. Todos estamos en contra del racismo, la violencia y la xenofobia en el fútbol. Anima a tu equipo y respeta al rival”.

· Antes del inicio del partido y a través del video marcador del estadio se emite los siguientes mensajes, “NO HAY LUGAR PARA LA VIOLENCIA, EL RACISMO NI LA XENOFOBIA”, “Respeta al rival. Defiende tus colores”.

· En la web oficial del club se exhibe de manera permanente la normativa de acceso al estadio, donde se informa a los aficionados sobre la prohibición de cánticos o comportamientos que puedan incitar a la violencia.

· A través de las RRSS, concretamente por la cuenta de Twitter oficial, el club dio la bienvenida a los aficionados visitantes, dándoles indicaciones para disfrutar de la ciudad mediante una guía de servicios.

· En varias localizaciones interiores del estadio puede visionarse cartelería con la campaña del CSD y LaLiga, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”.

· Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios, el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.

· La zona destinada a la afición visitante dispone de una red de grandes dimensiones, con el fin de evitar cualquier lanzamiento de objetos desde dicha zona.

·  Junto a las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los elementos no permitidos en el interior del estadio.

 

7.- Partido disputado entre REAL RACING CLUB DE SANTANDER – REAL OVIEDO, en el Estadio El Sardinero, correspondiente a la jornada nº 21 de LaLiga SmartBank:

1.   Seis minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “QUE SÍ, JODER, QUE PUTA SANTANDER”, estando ligeramente silenciado por el volumen de la megafonía del estadio.

2.   Cuatro minutos antes del inicio del partido, y en el momento que los jugadores de ambos equipos y árbitros se saludan en el terreno de juego, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “QUE SÍ, JODER, QUE PUTA SANTANDER”.

3.   En el minuto 3 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “La Gradona de los Malditos”, ubicados en la grada de fondo norte, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “LOLOLOLO, PUTA OVIEDOOO, LOLOLOLOLOLOLOLO”.

4.   En el minuto 15 de partido, y tras el gol visitante, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “QUE SÍ, JODER, QUE PUTA SANTANDER”.

5.   En el minuto 40 de partido, y con el juego parado estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “La Gradona de los Malditos”, ubicados en la grada de fondo norte, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “LOLOLOLO, PUTA OVIEDOOO, LOLOLOLOLOLOLOLO”.

6.   En el minuto 54 de partido, y con el juego parado estando un jugador local siendo atendido sobre el terreno de juego, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “La Gradona de los Malditos”, ubicados en la grada de fondo norte, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “LOLOLOLO, PUTA OVIEDOOO, LOLOLOLOLOLOLOLO”.

7.   En el minuto 67 de partido, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “QUE SÍ, JODER, QUE PUTA SANTANDER”, siendo reprobado por parte de los aficionados locales mediante silbidos.

8.   En el minuto 90+4, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local “La Gradona de los Malditos”, ubicados en la grada de fondo norte, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “CHRISTIAN FERNANDEZ, HIJO DE PUTA”, dirigido a uno de los jugadores visitantes.

Destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los canticos descritos únicamente se han producido en la zona mencionada anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Racing Club de Santander haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· A la llegada de la expedición visitante se desplegó un amplio dispositivo de seguridad, ampliando la zona acotada en el exterior del estadio.

· Con el fin de evitar enfrentamientos innecesarios en la previa del encuentro, los aficionados visitantes fueron trasladados “embolsados” por la policía nacional hasta el interior del estadio, disponiendo también de la ayuda de la seguridad privada una vez se encontraban en las inmediaciones del estadio.

· En todas las puertas del Estadio, miembros de seguridad privada realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos, siendo estos más exhaustivos en el acceso del grupo de animación local y grada visitante. Para ello, se realizó un único filtro en los accesos, con una única línea de control de miembros de seguridad.

· Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.

· En los accesos se exhibe cartelería de LaLiga con la normativa de accesos y prevención de la violencia. Igualmente se dispone cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio.

· Antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio en el que se recordaba a los aficionados la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas o intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados. Concretamente, "LaLiga, el Real Racing Club y el Real Oviedo condenan cualquier acto, cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo, en razón de su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad. Desde este altavoz, invitamos a ambas aficiones a que disfruten del partido y animen a sus equipos con respeto."

· Coincidiendo con el mensaje que se emite por megafonía durante la previa y el descanso del encuentro, se emite por videomarcador imágenes con recomendaciones de seguridad en caso de evacuación, y en contra de la violencia. Igualmente, en diferentes momentos del encuentro se emitió por videomarcador la creatividad de LaLiga con el mensaje “AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL”.

· En la página web oficial del Real Racing Club, en la sección Instalaciones, está disponible para su descarga (https://files.proyectoclubes.com/racing/201610/31095714reglamento-interno-del-recinto-deportivo-m.pdf) el Reglamento interno del recinto deportivo, donde se publican las condiciones de acceso y permanencia a las instalaciones y se detalla la prohibición de manifestaciones o exhibiciones de elementos pertenecientes a grupos o colectivos de aficionados del Club no inscritos en el Libro de Registro de Actividades de Seguidores.

· A través de las RRSS, el club local dio la bienvenida a los aficionados visitantes, e igualmente otro mensaje con una foto de ambos presidentes como muestra de las buenas relaciones entre ambas instituciones.

· Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios que se despliega antes del inicio del partido, en el descanso y al finalizar el encuentro.

· En las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los objetos no permitidos en el interior.

· Antes de la apertura de puertas del estadio, unidades caninas inspeccionaron los graderíos y zonas interiores.

· Tras la finalización del partido se mantuvo en sus localidades a los aficionados visitantes hasta que la afición local desalojó por completo el estadio, y así evitar posibles incidentes en los exteriores.


© LALIGA - 2020