Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 07.01.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 07.01.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con el partido disputado entre el RCD Espanyol de Barcelona, SAD y el FC Barcelona, el día 2 de enero del 2016, correspondiente a la jornada nº18 de la Liga BBVA:

 

  1. En el minuto 14, y en el momento que el árbitro señala un fuera de juego al jugador visitante Neymar Jr, dorsal nº11, se escucha el grito “UHHHH”, sin poder precisar la zona de procedencia, dado que se oyen igualmente numerosos pitidos desde la grada.
  1. En el minuto 22, y durante una discusión entre jugadores de ambos equipos estando el juego detenido, desde de zona de Gol Cornellá, secciones 109 y 110, donde se ubican aficionados locales del grupo conocido o denominado “La Curva”, se inician cánticos por parte de un aficionado que porta un altavoz “Puta Barça, puta Barça, eh”, los cuales son secundados  de forma coordinada durante aproximadamente 10 segundos por unas 250 personas de la misma zona y pertenecientes al mismo grupo, Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 28, y durante el transcurso del mismo, desde de zona de Gol Cornellá, secciones 109 y 110, donde se ubican aficionados locales del grupo conocido o denominado “La Curva”, se inician cánticos por parte de un aficionado que porta un altavoz, los cuales son secundados  de forma coordinada durante aproximadamente 10 segundos por unas 250 personas de la misma zona y pertenecientes al mismo grupo “¡Luis Enrique, tu padre es Amunike!”, en referencia al entrenador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 37, y en el momento que un jugador local va a efectuar un saque de banda, desde de zona de Gol Cornellá, secciones 109 y 110, donde se ubican aficionados locales del grupo conocido o denominado “La Curva”, se inician cánticos por parte de un aficionado que porta un altavoz “Puta Barça, puta Barça, eh”, los cuales son secundados de forma coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, por unas 250 personas de la misma zona y pertenecientes al mismo grupo. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  1. En el minuto 80, y en el momento que el equipo visitante va a lanzar una falta cercana al área del equipo local, desde la zona del Gol Prat, secciones 238 y 239, donde se ubican aficionados locales del grupo conocido o denominado “Juvenil 1991”, por parte de unos 125 integrantes de dicho grupo, se canta de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “Puta Barça, puta Barça, eh”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.
  1. En elminuto 82, y tras una falta cometida sobre un jugador local en la medular del campo, desde la zona del Gol Prat, secciones 238 y 239, donde se ubican aficionados locales del grupo conocido o denominado “Juvenil 1991”, por parte de unos 125 integrantes de dicho grupo, se canta de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “Puta Barça, puta Barça, eh”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, SAD ha podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes localizaciones y puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.
  • Antes del partido y en los minutos 25, 38 y 65, durante el transcurso del juego, el club local emitió por el videomarcador del estadio el mensaje contra la violencia en el fútbol, que de manera habitual muestra el club local en cada partido.
  • Igualmente, se disponen en diferentes zonas de acceso, cartelería del propio Club con la Llei de l`esport, avisando de las infracciones correspondientes en sus diferentes grados. 
  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio.
  • En los minutos 25, 38 y 65, se emitió el mismo mensaje por el videomarcador, contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el fútbol.

© LALIGA - 2016