Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 04.02.2020 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

MAR 04.02.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 22 de LaLiga Santander y de la jornada 26 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre REAL MADRID CF – CLUB ATLÉTICO DE MADRID, en el Estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la jornada nº 22 de LaLiga Santander:

  1. En el minuto 32 de partido, unos 1.300 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, denominada “Grada FANS RMCF”, situados en los sectores 116, 118 y 120 impares del fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “MORATA ES UNA RATA”, dirigidos al jugador visitante, dorsal 9, Álvaro Morata.
  2. En el minuto 39 de partido, unos 1.300 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, denominada “Grada FANS RMCF”, situados en los sectores 116, 118 y 120 impares del fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “OLE, OLE, OLE, CORNUDO SIMEONE”, dirigidos al entrenador visitante.
  3. En el minuto 49 de partido, unos 1.300 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, denominada “Grada FANS RMCF”, situados en los sectores 116, 118 y 120 impares del fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “AY MORATA, AY MORATA, NUNCA LO QUISISTE VER, SIEMPRE FUISTE UN SUPLENTE, EN EL WANDA PÚDRETE”, dirigidos al jugador visitante, dorsal 9, Álvaro Morata.
  4. En el minuto 32 de partido, unos 1.300 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, denominada “Grada FANS RMCF”, situados en los sectores 116, 118 y 120 impares del fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTO INDIO EL QUE NO BOTE, EH”, dirigidos a los seguidores del equipo visitante.

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que las incidencias mencionadas se han producido únicamente en la zona descrita.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Madrid haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· A la llegada de la expedición visitante se desplegó un gran dispositivo de seguridad

· En las puertas de acceso se realizaron exhaustivos controles, cacheos, registros de bolsos, mochilas y otros bultos, para evitar que se introduzcan objetos prohibidos al interior del estadio, asegurándose del mismo modo que los envases de plástico permitidos no lleven tapón.

· En los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.

· Igualmente, en todos los accesos se revisa minuciosamente todo el material impreso, examinando el contenido y simbología de pancartas, bufandas, y similares.

· En los accesos y zonas de paso en el interior se exhibe cartelería propia del club con las normas de comportamiento y permanencia en el estadio.

· Adicionalmente, se emite de manera permanente a través de las múltiples pantallas en las zonas interiores de paso, multitud de información relacionada con la seguridad, normas de acceso y normativa en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, incluyendo información facilitada por LaLiga.

· En la web oficial del Real Madrid CF, accediendo desde la pestaña "SOCIOS">"NORMAS DE ACCESO", se exhibe de manera permanente una zona con diversos documentos descargables, entre los que se encuentran “Normativa acceso estadio Santiago Bernabéu”, “Símbolos y materiales de animación prohibidos”, “ Manual de simbología-Oficina Nacional de Deportes”, “Normativa acceso a los estadios de LaLiga”, “Normativa acceso Estadio Santiago Bernabéu”, “Derechos imagen” e “Fútbol sin violencia” entre otros.

· Además, existe una zona exclusiva dedicada a la Seguridad, con diversos documentos descargables, entre los que se encuentran además de los anteriores “Normas y condiciones de uso entrada animación Grada Fans”, “Símbolos motivo de sanción”, “Acceso o permanencia en recinto deportivo”, “Sin respeto no hay juego”, “Manual de bienvenida - Guía práctica para aficionados” e “Información y recomendaciones de la dirección de seguridad del RMCF para la afición contraria”.

· En la web oficial adicionalmente puede visualizarse información relacionada con los valores, el respeto, la seguridad, el juego limpio, la integración, la unidad, la solidaridad, la unión, y un NO rotundo a la violencia.

· En los accesos se hace entrega de una revista del partido en la cual aparece información relacionada con los puntos asistenciales e informativos dentro del estadio.

· El club local desplegó un importantísimo dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego.

· Unidades caninas revisaron el interior del estadio, así como los graderíos, en la previa del encuentro.

· La zona destinada a la grada de animación local se encuentra delimitada y sectorizada mediante vallado de metacrilato de seguridad.

· La zona destinada a la afición visitante dispone de una red de seguridad que evita el lanzamiento de cualquier objeto hacia graderíos cercanos, inferiores o el terreno de juego.

2.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA – UD LAS PALMAS en el Estadio ABANCA RIAZOR, correspondiente a la jornada nº 26 de LaLiga SmartBank:

  1. En el minuto 41 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, en la zona central del Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema "A Coruña 1987", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "QUE PUTA ES ESPAÑA, LO, LO, LO, LO, LO, LO", sin ser secundado el cántico por el resto de aficionados, y sin volver a repetirse en ningún otro momento ni este, ni ningún otro cántico que pudiera considerarse ofensivo.

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· A la llegada de la expedición visitante se desplegó un importante dispositivo de seguridad en el exterior del estadio.

· En todos los accesos se realizaron chequeos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados, siendo dichos registros más exhaustivos en las puertas de acceso de la grada de animación local, fondo Marathon Inferior.

· Adicionalmente, también en todos los accesos, se realizaron comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.

· En los accesos del estadio se disponen contenedores para depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga en castellano e inglés con las normas de acceso, así como cartelería propia del club con la normativa desarrollada para el acceso al estadio.

· Adicionalmente se dispone en las zonas interiores de los graderíos multitud de cartelería propia del club, con información diversa relacionada con la seguridad, normas de permanencia en el estadio, puntos asistenciales, tipología de las acreditaciones, etc.

· Minutos antes de iniciar el partido, a través de la megafonía y video marcadores del estadio se emitió el siguiente mensaje: “El Real Club Deportivo y en conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Club Deportivo agradece su colaboración".

· En varias ocasiones en la previa y durante el descanso, el club proyectó en los videomarcadores el siguiente mensaje: “El Real Club Deportivo y en conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Agradecemos su colaboración".

· En la página web oficial del club, en la sección de RCDEPORTIVO, se puede acceder a la sección de TRANSPARENCIA 

· El club pone a disposición de los usuarios (con link al BOE) toda la normativa aplicable sobre comportamientos, prevención contra la violencia e intolerancia en el deporte: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Circular de la Liga Nacional del Fútbol Profesional de 9 de marzo de 2015

· Unidades caninas revisaron en la previa del partido, los interiores y graderíos del estadio.

· La unidad de subsuelo de la policía revisó en la previa todo el exterior del estadio.

· Antes de la apertura de puertas del estadio, la seguridad privada del club revisó la totalidad de los graderíos y zonas interiores.

· La zona visitante se encuentra sectorizada del resto de zonas del estadio.

· Alrededor de todo el perímetro del terreno de juego se implementó un dispositivo con personal de seguridad cada cierta distancia..

3.- Partido disputado entre REAL OVIEDO – ALBACETE BALOMPIÉ el Estadio Carlos Tartiere, correspondiente a la jornada nº 26 de LaLiga SmartBank:

  1.  Un minuto antes del inicio del partido, y estando ya todos los jugadores sobre el terreno de juego esperando que el árbitro decretase el inicio del encuentro, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local denominada “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “JON ERICE HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, dorsal 12, Jon Erice, siendo dicho cántico pitado de manera casi general por el resto de aficionados locales, provocando que cesase el mismo.

El club reaccionó inmediatamente emitiendo a través del video marcador el siguiente mensaje, “El Real Oviedo, en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Oviedo agradece tu colaboración".

2. En el minuto 53 de partido, y con el juego parado, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local denominada “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “JON ERICE HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, dorsal 12, Jon Erice

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Oviedo haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· En los accesos se realizaron cacheos, chequeos de bolsos y mochilas.

· Las pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio fue revisado, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas.

· En las puertas de acceso y otras zonas de paso interiores se exhibe cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa Acceso a los Estadios de LaLiga" (RD 203/2010).

· Adicionalmente se exhibe cartelería propia del club, en la que se advierte de la prohibición de acceder al recinto con objetos voluminosos que pudiesen constituir un obstáculo en caso de necesidad de evacuación, con excepción de los autorizados para personas minusválidas.

· En distintas ocasiones a través de la megafonía del Estadio de emitió el siguiente mensaje, "Desde el Real Oviedo os recordamos que rechazamos cualquier violencia, tanto verbal como física, que pueda manchar la fiesta que vamos a vivir en breves momentos”.

· Adicionalmente, y como parte del protocolo establecido del club local, antes del inicio del partido y durante el descanso se emitió por megafonía el siguiente mensaje, “El Real Oviedo, en conformidad a la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de permanecer sentado, ocupando su localidad. El Real Oviedo agradece su colaboración".

· A través del vídeo marcador del Estadio se emitió en varias ocasiones el siguiente mensaje, "El Real Oviedo, en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Oviedo agradece su colaboración".

· En la web oficial de Real Oviedo aparece de manera permanente el epígrafe "Ley de Transparencia", donde se publica "la normativa legal, institucional y estatutaria a cumplir por el club", haciendo referencia a la "Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", así como al "Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

· Dentro del epígrafe "Ley de Transparencia" en la web oficial y en el subapartado "B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general", se podía acceder a través de distintos enlaces descargables al "Reglamento Interno del Real Oviedo", a la "Normativa de accesos al Estadio Carlos Tartiere" a las "Reglas de acceso a recinto deportivo" al Reglamento de prevención editado por LaLiga, al "Manual de Bienvenida para aficionados", a la "Información y recomendaciones para la afición visitante", así como a la "Simbología prohibida en recintos deportivos" mediante el "Manual de simbología" editado por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y al "Reglamento de venta de abonos y entradas.

· A través de las RRSS el club local dio la bienvenida al club visitante.

· Se exhibe cartelería en el interior del estadio con el lema "El fútbol es tu vida, no juegues con él", enmarcada dentro de la campaña contra el amaño de partidos, organizada por LaLiga en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

· El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y a la finalización.

· Antes de la apertura de puertas del estadio, vigilantes de seguridad, acompañados de unidades caninas, realizan una revisión del interior y graderíos del estadio.

· Los accesos a la grada de animación local disponen de acceso biométrico.

· La grada visitante se encuentra sectorizada y dispone de mamparas de cristal en su parte frontal.

· En la grada de animación local se implementa un dispositivo de seguridad que permanece durante todo el encuentro.

· El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden guardar aquellos elementos cuyo acceso no está permitido en el recinto.

© LALIGA - 2020