Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 02.09.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que La Liga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 02.09.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con el partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Club Atlético de Madrid, SAD, el día 30 de agosto de 2015.

En concreto, durante los minutos previos al inicio del partido, así como durante el desarrollo del mismo se produjeron distintos cánticos, de forma coral, coordinada, y repetida, proferidos de forma exclusiva por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), situados en la Grada Baja Gol Norte "Banco de Pista Norte", donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, en número aproximado de 1000 espectadores, sin que fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores del estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido. Dichas actuaciones se enuncian a continuación:

  1. Tras anunciarse la alineación del equipo visitante, con carácter previo al inicio del partido se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid, SAD y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda". Una vez iniciado el encuentro, en los minutos 6, 19, y 32, se volvió a repetir el mencionado cántico en las mismas condiciones.

  2. En el minuto 37, se exclamó la expresión "¡puta Madrid y puta capital!".

  3. En el minuto 42, se exclamó la expresión "Frente Atlético asesino" en referencia al grupo de aficionados del Club Atlético de Madrid, SAD conocido por ese nombre.

A los efectos oportunos se destaca, como ha sido anticipado, que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia, se ha de destacar que el Sevilla Fútbol Club SAD, ha desarrollado e implementado para el inicio de esta nueva temporada en sus actuaciones como equipo local, un nuevo paquete personalizado de medidas encaminadas específicamente a la prevención de la violencia, pudiendo acreditarse la realización de éstas tanto en los días previos como durante el desarrollo del partido. Se trata de una campaña con un mensaje claro, contundente e inequívoco de la línea marcada por el club en relación al rechazo de los insultos en el fútbol. En particular, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  1. Creación y lanzamiento de una campaña que bajo el lema propio del Sevilla FC  denominado "CORDIALITY" contiene numerosas acciones en prevención de la violencia, el racismo y la xenofobia en el entorno del fútbol bajo el lema "Animar no es insultar. Insultar no es animar" que contempla cuñas de radio y spot de tv en los medios oficiales, reparto de octavillas en el estadio, mensajes en web, redes sociales, U televisiva y videomarcador tanto antes como durante el partido. A continuación se adjuntan imágenes de las acciones mencionadas, así como se aportan 2 archivos audiovisuales que contienen el video y cuña de radio de la referida campaña, que han sido difundidos a través de diversos medios audiovisuales.

  2. En los controles de acceso al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos.

  3. En diferentes zonas y vomitorios del estadio figura la palabra "CORDIALITY" parte de una campaña para fomentar la tolerancia en el fútbol, y que se integra a su vez en la referida campaña.

  4. En la zona ocupa por el grupo BIRIS NORTE se dispusieron varias líneas/cordones de miembros de seguridad, con el propósito de que estos aficionados no se desplacen lateralmente, así como de prevenir cualquier incidencia.

  5. Durante los días previos al partido, responsables del club se mantuvieron en contacto con esta Liga Nacional al objeto de coordinar e informar de las medidas de prevención.

Se ha de destacar que dada la rivalidad existente entre ambos equipos, y teniendo en cuenta que en el mismo encuentro de la pasada temporada se produjeron diversos cánticos ofensivos durante todo el desarrollo del encuentro de forma generalizada en toda la grada baja de gol norte, sólo se acreditaron cánticos en los minutos previos al inicio del partido y durante la primera mitad, no registrándose durante el desarrollo de la segunda mitad del partido. Así mismo, el número de espectadores que participaron en la difusión de los cánticos y expresiones relatadas, aunque aún numeroso, se puede considerar sensiblemente inferior a los registrados la temporada anterior.

Por último, reiterar la colaboración y el trabajo que en este sentido viene realizando el Sevilla FC en aras a la prevención de cualquier comportamiento violento, y en particular en lo referido al incremento de las medidas adoptadas para esta temporada.

 

© LALIGA - 2015