Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 28.01.2020 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

MAR 28.01.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 21de LaLiga Santander y de la jornada 25 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre RCD ESPANYOL – ATHLETIC CLUB DE BILBAO, en el Estadio RCDE Stadium, correspondiente a la jornada nº 21 de LaLiga Santander:

1. En el minuto 69 de partido, en el momento que el jugador del equipo visitante, dorsal 9, Iñaki Williams, fue sustituido, retirándose del terreno de juego por el fondo más cercano a su ubicación, varios aficionados locales, sin poder determinar el número, desde el graderío Gol Cornellá, entonaron, durante aproximadamente 10 segundos y al mismo tiempo que el jugador pasaba frente a ellos para dirigirse a su banquillo, el grito “UH, UH, UH, UH”, onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que es notoriamente utilizado para referirse indecorosamente, y con ánimo racista y de menoscabar la integridad de su receptor, a las personas de raza negra.

En relación con estos incidentes, el club local emitió un mensaje a través de sus RRSS y web oficial, condenando tajantemente y de manera explícita cualquier muestra de racismo, informando que internamente está investigando dichos incidentes.

Indicar que, excepto este hecho aislado, el resto de los seguidores locales presentes en el estadio mantuvieron un adecuado comportamiento durante todo el partido.

Estos incidentes fueron denunciados por el propio jugador, Iñaki Williams, a la finalización del partido, teniendo una excepcional repercusión social y cobertura informativa.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Espanyol haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· A la llegada de ambos equipos al estadio se implementó un gran dispositivo de seguridad con la intención de evitar cualquier tipo de incidente. Cerca de medio centenar de miembros de seguridad privada del club local dispusieron dicho dispositivo.

· En las puertas de acceso al estadio se realizaron controles y cacheos a los aficionados, siendo más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local.

· Adicionalmente, en las puertas de acceso se realizaron controles y revisaron las pancartas, bufandas, banderas y cualquier material impreso que portaban los aficionados, con el fin de evitar el acceso de lemas o leyendas prohibidas, siendo más exhaustivas en los accesos a la grada de animación local.

· Junto a los accesos se disponen contenedores donde los aficionados pueden depositar elementos o envases cuyo acceso no está permitido en el interior del estadio.

· En los accesos y otras zonas interiores del estadio se dispone de cartelería de LaLiga y otra propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dicha cartelería se exhibe en idiomas castellano, catalán e inglés.

· Adicionalmente se dispone en el estadio de diversa cartelería propia del club con información variada, tanto relacionada con accesos, como con las normas en el interior del recinto, zonas cardio protegidas, o espacio sin humos, entre otras.

· Antes del inicio del partido y durante el descanso se emitieron a través de la megafonía del estadio, diversos mensajes recordando a los aficionados la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas o intolerantes, así como cualquier otro tipo de expresión de carácter violento.

· En la web oficial del RCD Espanyol se exhibe de manera permanente el reglamento de acceso y permanencia en el estadio, así como el código de conducta y el reglamento disciplinario para los aficionados.

· A través de la U Televisiva del terreno de juego se emitieron mensajes en contra de la violencia y los insultos en el fútbol, con el lema, “EL RCD ESPANYOL CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL”.

· La grada destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada del resto de zonas colindantes mediante cristaleras de seguridad.

· La grada destinada al grupo de animación local se encuentra delimitada mediante mamparas de cristal.

· En varias ocasiones durante el desarrollo del partido, a través de los video marcadores del estadio, se emitieron mensajes en castellano, catalán e inglés, con el siguiente lema, “SE RECUERDA QUE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE PROHIBE A LOS ESPECTADORES LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACTOS VIOLENTOS, XENÓFOBOS, HOMÓFOBOS O RACISTAS”.

· Varias unidades caninas inspeccionaron en la previa los exteriores e interiores del estadio.

· Se dispone de un túnel retráctil que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y a la finalización del partido.

· En RRSS el club local emitió en la previa del partido un mensaje de bienvenida al club visitante, con una foto de los representantes de ambos clubes.

 

2.- Partido disputado entre CÁDIZ CF – REAL RACING CLUB DE SANTANDER en el Estadio Carranza, correspondiente a la jornada nº 25 de LaLiga SmartBank:

1. En el minuto 90+1 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada baja del Fondo Sur del estadio, lugar ocupado por el grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA”, siendo secundado, aunque no de manera mayoritaria, por otros aficionados ubicados en diferentes sectores del estadio, sin poder por ello determinar el número total.

Indicar que únicamente se produjo durante todo el partido el cántico descrito y que el club local reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje en contra de los insultos a través de la megafonía y video marcadores del estadio, como medida de repulsa.

Con la excepción del incidente antes mencionado, destacar que los aficionados presentes en el estadio mantuvieron un adecuado comportamiento durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· En los accesos al estadio se realizan los pertinentes cacheos y registros de bolsos y mochilas para evitar que se introduzcan objetos prohibidos. Igualmente se revisa que las botellas y envases de plástico con bebidas, no lleven tapón y que no se introduzcan otro tipo de objetos susceptibles de ser lanzados desde la grada al terreno de juego.

· Adicionalmente al control anterior todo el material susceptible de mostrar mensajes ha sido chequeado para evitar la exhibición de mensajes prohibidos.

· En taquillas, puertas de acceso y zonas de paso del Estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga en castellano e inglés, con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/2010).

· Antes del comienzo del encuentro se emitió por megafonía el siguiente mensaje: "El Cádiz Club de Fútbol fomenta la deportividad. Todos estamos en contra del racismo, la violencia y la xenofobia en el fútbol. Anima a tu equipo y respeta al rival".

· Antes del comienzo del encuentro, durante el descanso y al final del mismo, se emiten repetidamente por el videomarcador varios mensajes, “Respeta al rival. Defiende tus colores”, “No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia”.

· En la página web oficial del Club se encuentra expuesta la normativa de acceso al estadio donde se informa a los aficionados la prohibición de cánticos o comportamientos que puedan incitar a la violencia, racismo, xenofobia e intolerancia.

· En la previa del encuentro, y a través de las RRSS, el club da la bienvenida al equipo y aficionados visitantes, facilitándoles toda la información necesaria y relacionada con el partido, así como una guía de ocio en la ciudad.

· En zona de tránsito de jugadores en la zona de vestuarios, así como en los vestíbulos se encuentran expuestos en lugar bien visible los carteles elaborados por LaLiga en su campaña contra el amaño de partidos bajo el lema: “El fútbol es tu vida. No juegues con él”.

· Durante la previa del partido, miembros de la seguridad privada del club examinaron todo el material impreso depositado en la zona de ubicación del principal grupo de animación local. De igual forma, realizaron una exhaustiva inspección del resto de sectores de la grada del estadio.

· El sector destinado a afición visitante dispone de un sistema extensible de redes de gran altura para usarlo en ocasiones en las que el desplazamiento de aficionados lo requiera, con el fin de evitar un posible lanzamiento de objetos hacia la afición local ubicada en zonas aledañas.

· Se dispone de túnel retráctil para extenderlo en caso de que las circunstancias así lo aconsejen y evitar de esta forma un posible impacto de objetos en algún participante en el partido.

 

3.- Partido disputado entre UD LAS PALMAS – CD TENERIFE en el Estadio de Gran Canaria, correspondiente a la jornada nº 25 de LaLiga SmartBank:

1. Un minuto antes del inicio del partido, y estando los jugadores de ambos equipos sobre el terreno de juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Naciente, sectores B41 y B42, referenciados por su indumentaria y material de animación, así como por una pancarta de

grandes dimensiones con el texto “Ultra naciente”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA TENERIFE y PUTA SANTA CRUZ”.

2. En el minuto 24 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Naciente, sectores B41 y B42, referenciados por su indumentaria y material de animación, así como por una pancarta de grandes dimensiones con el texto “Ultra naciente”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “ES SUBNORMAL”, dirigido al jugador visitante dorsal 14, cuando éste se dirigía a los vestuarios tras ser expulsado.

3. Tras pitar el árbitro la finalización de la primera parte, y estando los jugadores dirigiéndose hacia vestuarios, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Naciente, sectores B41 y B42, referenciados por su indumentaria y material de animación, así como por una pancarta de grandes dimensiones con el texto “Ultra naciente”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA TENERIFE y PUTA SANTA CRUZ”.

4. En el minuto 55 de partido, momento en el que el jugador visitante, dorsal 10, Suso, es sustituido, dirigiéndose hacia la banda desde aproximadamente el centro del campo, el público realiza una sonora pitada a la que el jugador responde aplaudiendo con los brazos en alto, momento en el que, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada Naciente, sectores B41 y B42, referenciados por su indumentaria y material de animación, así como por una pancarta de grandes dimensiones con el texto “Ultra naciente”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “SUSO MUÉRETE”.

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la UD Las Palmas haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· En los accesos al estadio se realizaron chequeos y cacheos de bolsas y mochilas a todos los aficionados, realizándose doble control en los accesos correspondientes a la grada de animación local y grada visitante.

· En los accesos se examinaron las pancartas, bufandas, banderas y material impreso, con el fin de evitar el acceso de lemas o leyendas prohibidas.

· Se disponen contenedores en los accesos donde depositar aquellos elementos prohibidos en el estadio.

· En taquillas, zonas de acceso y zonas de paso, se exhibe cartelería de LaLiga con la normativa y reglamento contra la violencia.

· Adicionalmente se exhibe igualmente cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, y cartelería diversa relacionada con servicios de emergencia, zonas de evacuación, accesos, etc.

· En la previa del encuentro se dio la bienvenida a los aficionados visitantes a través de la megafonía del estadio, e igualmente en varias ocasiones en la previa y descanso se solicitó a los espectadores se mantuviesen en sus localidades, evitando permanecer en los pasillos, escaleras y zonas de emergencia.

· Dentro del apartado Ley de Transparencia en la página web oficial de UD Las Palmas (https://www.udlaspalmas.es/club/ley-de-transparencia/infut), se encuentra el epígrafe 3 "Relaciones con la sociedad, seguridad y posición del Club contra la violencia", donde se disponen en el subapartado 21 las "normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos", en el subapartado 22 "se informa sobre la simbología y material no permitido (bengalas, armas, punteros láser, etc.) dentro del recinto deportivo del Club" y en el subapartado 25, "se publica el reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club".

· A través de distintos enlaces, bajo el título "Normativa aplicable" pueden encontrarse referencias y documentación de la "Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte -estatal-, artículos 12 a 29)", la "Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", el "Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", el "Manual de Bienvenida de Abonados" correspondiente a la temporada 16-17 y la "Normativa acceso o permanencia en recinto deportivo" correspondiente a temporadas anteriores.

· Por último, dentro del apartado INFUT "Indicadores de transparencia Internacional", se hace mención nuevamente al epígrafe "Relaciones con la sociedad, seguridad y posición del Club contra la violencia", con sus respectivos subapartados.

· A través de las RRSS oficiales, la UD Las Palmas dio la bienvenida a los aficionados del CD Tenerife, animando a disfrutar de la fiesta del fútbol Canario.

· Se dispone de un túnel extraíble que se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.

· La zona visitante se encuentra sectorizada mediante vallado metálico.

· Unidades caninas revisaron previamente los interiores y exteriores del estadio.

© LALIGA - 2020