Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

LUN 28.01.2019 | Nota Informativa

Nota Informativa

LaLiga exige una rectificación a Luis Rubiales

Nota Informativa

LUN 28.01.2019

Ante las declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), publicadas en Heraldo el pasado 25 de enero 2019, donde alude a la “falta de sensibilidad” y “discrecionalidad” sobre el control económico implantado por LaLiga desde el año 2013:

¿No se está haciendo algo mal en el fútbol español cuando la Segunda División está repleta de equipos históricos con grandes estadios y aficiones y la Primera, con todos los respetos, se está llenando de ciudades y pueblos pequeños, con campos reducidos, un tirón menor y que no le dan empaque a La Liga?

Efectivamente, algo no se está haciendo bien con el control económico. Desde mi punto de vista, hay clubes históricos que lo han pasado mal. Y no se ha tenido la sensibilidad de, en momentos determinados, escucharlos con detenimiento. Porque se ha creado un control económico, que es positivo en muchas cuestiones, pero que también ha derivado en decisiones de descensos. Las medidas que se han aplicado no estaban bien tasadas, es decir, que tenían, no voy a decir arbitrariedad, pero sí discrecionalidad. Esto, para mí, es la parte negativa del control económico. Si queremos construir, y en la Federación queremos construir, si la LFP quiere lo haremos de la mano, tomaremos el guante y ayudaremos todo los posible.

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/real-zaragoza/2019/01/25/rubiales-algo-no-esta-haciendo-bien-con-control-economico-lfp-1289231-611027.html

LaLiga desea manifestar:

1- Las decisiones sobre el control económico han sido tomadas conforme a La Ley del Deporte, el Real Decreto de Disciplina Deportiva, los Estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y respetando la independencia de los órganos disciplinarios de LaLiga, con las plenas garantías de los clubes afectados, para el ejercicio de su derecho de defensa.

2- LaLiga desea recordar que las sanciones resultantes del control económico pueden ser recurridas por los Clubes y SAD en el Comité de Segunda Instancia de la Licencia UEFA de la RFEF. Dicho órgano, por ejemplo, ha ratificado recientemente las decisiones de LaLiga respecto a las medidas en el ámbito del control económico aplicadas al Reus el mes de agosto de 2018.

3- Asimismo, LaLiga desea recordar que las sanciones disciplinarias que llevaron al descenso de categoría a clubes como el Elche CF, Real Murcia y CD Guadalajara, fueron ratificadas conforme a Derecho por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y por los juzgados de lo contencioso administrativo de Madrid en los casos de Elche FC y del CD Guadalajara. En el caso del Real Murcia, la sanción fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. Por lo que los referidos “clubes históricos” fueron “escuchados” con detenimiento, no solo por LaLiga, si no por instancias administrativas y judiciales.

En consecuencia, las manifestaciones del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, son infundadas y LaLiga exige una rectificación por su parte.

© LALIGA - 2019