Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 14.11.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 14.11.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 12 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

 

1.- Partido disputado entre REAL ZARAGOZA vs GRANADA CF, en el Estadio La Romareda, correspondiente a la jornada nº 12 de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 45 + 1 de partido, ya en tiempo añadido del primer tiempo, y estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego en la zona más cercana a Gol Norte, desde esta zona se lanzó una botella de agua vacía y sin tapón, no impactando en ningún jugador, cayendo la misma delante del segundo auxiliar del árbitro, y siendo retirada del interior del terreno de juego mediante una patada por parte del jugador local número 3.

Indicar que no tuvo ninguna incidencia en el desarrollo del partido, y que no fue reflejado por el árbitro en el acta del partido.

 

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que el hecho mencionado únicamente se ha producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Zaragoza haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local.
  • Tanto en la previa del partido, como durante el descanso, se emitieron por megafonía varios mensajes con el siguiente mensaje: “La normativa vigente en materia de seguridad en eventos deportivos, prohíbe permanecer de pie en los accesos a las localidades, escaleras y pasillos, por lo que, en cumplimiento de dicha normativa, rogamos a todos los espectadores que ocupen sus localidades de asiento. El Real Zaragoza insiste en transmitir a las personas que asisten al estadio municipal la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia cualquier persona o institución. Muchas gracias por vuestra colaboración”.
  •  En la web oficial del club se exhibe de manera permanente dentro del apartado de transparencia, el reglamento de acceso y permanencia en los eventos organizados o gestionados por el Real Zaragoza.
  • En el estadio se exhiben dos carteles de grandes dimensiones con el lema” JUEGO LIMPIO – SIN VIOLENCIA”, ubicados en las gradas de Gol Norte y Gol Sur, esquinas con Tribuna Preferencia.
  • Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios, que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y a la finalización del mismo.
  • Antes de la apertura de puertas del estadio se inspeccionó el graderío por parte del personal de seguridad.
  • El perímetro del terreno de juego dispone de un foso para delimitarlo del graderío, teniendo una red protectora para evitar cualquier posible caída.

© LALIGA - 2018