Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

VIE 09.11.2018 | Nota Informativa

Nota informativa

Sexta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional

Nota Informativa

VIE 09.11.2018

Durante la mañana de hoy, en la sede de LaLiga, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional. 

 

A la citada reunión, como a lacinco anterioresLaLiga convocó a los dos sindicatos, AFE y Futbolistas ON, pero el primero declinó expresamente la convocatoria. La delegación del sindicato Futbolistas ON ha estado encabezada por su Presidente, Juanjo Martínez, acompañado de la Gerente, Tamara Ramos y del abogado, Enrique Lorenzo. Por parte de LaLiga han asistido su Presidente, Javier Tebas, el Director General Corporativo, Javier Gómez, el Director Adjunto a la Presidencia, Carlos del Campo, el Director de Competiciones y Oficina del Jugador, Luis Gil, la Directora de Legal, María José López, y el responsable de Derecho del Deporte, Mario Chaparro, que actúa como Secretario de la Comisión.

 

Se han tratado los siguientes asuntos:

 

1. En relación con el control económico de LaLiga, se sigue avanzando en la redacción de un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio colectivo que evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes de las normas derivadas del control económico de LaLiga. 

 

Se ha presentado por LaLiga una propuesta que, de modo general, establece: a) un sistema de alerta previa, que permita compartir con los sindicatos de jugadores la información referente a la situación económica de los afiliados, además, de ir informando de forma permanente de la disponibilidad o no de límite de coste de plantilla deportiva de los clubes; b) obligación al club de comunicación a LaLiga de la contratación de un jugador, en un plazo de 3 días desde que se produzca la misma (se aborda por las partes la posibilidad de incorporar también una obligación de comunicación de los jugadores a los sindicatos); c) aquel jugador con contrato que no se inscribiera en LaLiga por falta de límite de coste de plantilla deportiva de un club, tendrá derecho a percibir una indemnización por la totalidad de las cantidades que le hubieren correspondido percibir al Futbolista hasta la finalización de la temporada (para las siguientes temporadas podrá variar la indemnización en función de si el jugador es contratado o no por otro club); d) un sistema de plazos variables para visar previamente los contratos por los clubes, que sólo se aplique, en los años posteriores, a los clubes que incumplan su obligación de inscribir a los jugadores contratadose) el club que deje a algún jugador sin inscribir de acuerdo con las normas anteriores, no podrá inscribir a más jugadores durante esa temporada.

 

2. Ante la situación actual preconcursal del Reus, se ha tratado por las partes la posibilidad de mejorar los mecanismos previstos en el vigente Convenio Colectivo.

 

3. Respecto a la posibilidad del aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda División planteada por Futbolistas ON, LaLiga valora positivamente un incremento de ese salario mínimo. Se seguirá trabajando por las partes y se emplazan para desarrollar un estudio pormenorizado del impacto económico que acarrearía esa subidaLas posturas están muy próximas.

 

4. LaLiga valora, también, positivamente adaptar el importe de las primas por antigüedad en el club a la realidad actual, yse acuerda seguir trabajando en la modificación de los recursos indemnizatorios para aquellos futbolistas que sufran tanto una invalidez absoluta como total, con la fijación de una cuantía mínima, para ambos casos.

 

5. Finalmente, se acuerda por las partes seguir trabajando por la mejora de la situación fiscal de los futbolistas en España y las recientes medidas en relación con el IRPF. Se valora por las partes la posibilidad de acometer una propuesta conjunta de mejora a los grupos políticos que reconozca la peculiaridad del futbolista profesional, que genera sus emolumentos en un corto periodo de tiempo.

 

Se emplaza a los sindicatos a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, el próximo día 23 de noviembre de 2018, en la sede de LaLiga. Con el expreso deseo de que, esta vez sí, puedan estar todos presentes y seguir avanzando conjuntamente por la mejora del régimen jurídico del futbolista, en particular, y del fútbol profesional, en general.



© LALIGA - 2018