Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIE 12.09.2018 | Denuncias

Nota Informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIE 12.09.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 4 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA vs REAL SPORTING DE GIJÓN, en el Estadio Abanca-Riazor, correspondiente a la jornada nº 4 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) 

  1. En el minuto 10 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de Preferencia Superior Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTO EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA ES SU AFICIÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  2. En el minuto 29 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de Preferencia Superior Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTO EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA ES SU AFICIÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  3. En el minuto 59 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de Preferencia Superior Par, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTO EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA ES SU AFICIÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Destacar que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo de La Coruña haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas: 

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio y las causas de prohibición de entrada al mismo. 
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.
  • Según protocolo que tiene preestablecido en club local, antes del inicio del partido se emitió a través de la megafonía del estadio el siguiente comunicado:

“El Real club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

  • En la web oficial del club, y de manera permanente, puede visualizarse y acceder al Reglamento Interno para los aficionados en el recinto deportivo del estadio Abanca-Riazor, así como los contenidos en materia de prevención y comportamiento en el estadio, y toda la normativa aplicable sobre comportamientos y prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.
  • En el estadio se dispone de multitud de cartelería informativa para los aficionados, en la que se informa sobre todas las zonas de evacuación, así como información preventiva y complementaria relacionada con las actuaciones de reforma del estadio que está llevando a cabo el club.
  • En la previa del partido, antes de la apertura de puertas, tanto la policía nacional como el personal de seguridad del club local inspeccionaron todo el graderío del estadio, así como las pancartas y banderas depositadas en la zona de animación.
  • En club dispone personal de seguridad en el perímetro del terreno de juego.
  • Debido a que parte del estadio se ha cerrado debido a las obras, el club ha sectorizado las zonas a las que los aficionados no pueden acceder, estableciendo un amplio dispositivo de seguridad privada, personal auxiliar y protección civil, informando y pudiendo constatar que el protocolo establecido previamente y comunicado por el club se ha cumplido en su totalidad, no produciéndose ningún tipo de incidencia.

© LALIGA - 2018