Web Clubes

Institucional

highlight_image

LUN 10.09.2018 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Institucional

LUN 10.09.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 2 de LaLiga Santander y de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre Real Valladolid vs Fútbol Club Barcelona, en el Estadio José Zorrilla, correspondiente a la jornada nº 2 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. En el minuto 59 del partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja Norte tras la portería, y situados tras una pancarta con la inscripción “Fondo Norte 1928”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PIQUÉ, CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TÚ ERES MARICÓN”, dirigido al jugador del equipo visitante, dorsal nº3, Gerard Piqué, sin ser dicho cántico secundado por el resto de los aficionados.

2. En el minuto 77 del partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja Norte tras la portería, y situados tras una pancarta con la inscripción “Fondo Norte 1928”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “OH LELE OH LALA, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL”, sin ser dicho cántico secundado por el resto de los aficionados.

3. En el minuto 93 del partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja Norte tras la portería, y situados tras una pancarta con la inscripción “Fondo Norte 1928”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH”, sin ser dicho cántico secundado por el resto de los aficionados.

Destacar que el resto de aficionados mantuvo un adecuado comportamiento durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Valladolid haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • A la llegada de ambos equipos se desplegó un amplio dispositivo de seguridad mediante la colocación de vallado, que fue complementado con personal de seguridad del club local y policía nacional.
  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga en relación con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), intensificándose en la zona de acceso de la grada de animación local.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos de manera individualizada, reforzándose en los accesos de las gradas de animación local y visitante.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, con el propósito de evitar lemas prohibidos u ofensivos.
  • La zona destinada a la afición visitante dispone de mamparas trasparentes en la parte más cercana al terreno de juego para evitar el lanzamiento de cualquier objeto sobre el terreno de juego.
  • En la web oficial del club se dispone de un apartado de transparencia con el reglamento disciplinario del club, así como el código ético.
  • Antes de la apertura de puertas para el acceso de aficionados, la policía nacional inspeccionó todo el graderío del estadio.

 

2.- Partido disputado entre Club Atlético Osasuna vs Elche Club de Fútbol, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 2 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 20 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, situados tras una pancarta con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente siete segundos, “PUTA ESPAÑA, PUTA SELECCIÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Tras el cántico, el club local reaccionó emitiendo un mensaje en contra de la violencia y de los insultos a través de la megafonía del estadio, reforzándolo a través de los video marcadores con el mensaje “AFICIÓN + RESPECTO = VIVE EL FÚTBOL”.

Destacar que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.
  • En la previa del partido, y en diferentes ocasiones durante el transcurso del partido, a través de los video marcadores, se emitió en varias ocasiones, tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje, “AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL”.
  • En la web oficial del Club Atlético Osasuna se dispone información referida a la normativa vigente en materia de prevención de la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte, así como el código ético del club y su normativa de transparencia.
  • El club dio la bienvenida al equipo y aficionados visitantes a través de la web oficial, informándoles de lugares de interés en la ciudad, así como de la situación del estadio y sus graderíos.
  • En todo el perímetro del terreno de juego se dispuso un amplio dispositivo de personal de seguridad.
  • Se dispone de un túnel extraíble en la zona de acceso a vestuarios, el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido, siendo acompañado de personal de seguridad del club local
© LaLiga - 2018