Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 14.03.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 14.03.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Primero- Consideraciones generales y objeto de denuncia

Esta Liga Nacional traslada al Comité de Competición Profesional de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante, Comité de Competición Profesional), mediante el presente escrito de denuncia, las actuaciones producidas en (1) un partido correspondiente a  la jornada nº 28 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División) que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, contrarias al régimen jurídico previsto en el CD de la RFEF y en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En concreto, mediante las conductas que conforman esta denuncia se acreditan fehacientemente distintas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el referido CD de esa estimada RFEF. Tal y como se pondrá de manifiesto a lo largo del presente escrito, dichas conductas se incardinan entre las actuaciones prohibidas y sancionadas por el citado ordenamiento jurídico federativo vigente, por lo que, después de los trámites oportunos, deberán ser objeto, en su caso, de imposición de las sanciones allí previstas a los sujetos responsables de las mismas por parte de las autoridades públicas y federativas competentes.

Segundo- Actuaciones denunciadas.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se traten de hechos públicos y notorios, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y que se encuentran relacionadas con el siguiente partido.

1.- Partido disputado entre Deportivo Alavés vs Real Betis, el día 12 de marzo de 2018, en el Estadio de Mendizorroza, correspondiente a la jornada nº 28 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

  1. En el minuto 24 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, situados tras una gran pancarta con su nombre, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 11 segundos “puta Betis, puta Betis, eh ,eh”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.
  1. En el minuto 49 del partido, y tras señalar el árbitro una falta sobre el portero visitante, desde el fondo Polideportivo, grada ocupada por el principal grupo de animación local, grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, se lanzaron múltiples objetos al terreno de juego, sin ocasionar ningún daño. Entre los objetos se encontraban pelotas de papel y papel higiénico, así como una botella de plástico parcialmente con líquido, circunstancia ésta última, que el árbitro reflejó en el apartado 3.- Público, del acta arbitral del partido.

El árbitro se dirigió al delegado local para trasladarle dichos incidentes e indicarle que se emitiese un mensaje a través de la megafonía del estadio para que cesasen los lanzamientos, y evitasen cualquier actitud violenta, hecho que inmediatamente realizó el club.

El club incrementó inmediatamente la presencia de personal de seguridad en dicha zona.

  1. En el minuto 50 del partido, justo tras dirigirse el árbitro al delegado local, y en el momento en el que el portero visitante procedía a reanudar el juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, situados tras una gran pancarta con su nombre, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “ehhh cabrón, hijo puta, maricón y tu novia tiene rabo” , dirigido al portero visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto del público tuvo un adecuado comportamiento durante todo el encuentro.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • En el acceso previo de los equipos al estadio, se instaló un amplio dispositivo de seguridad en el exterior, con vallas delimitadoras, personal de seguridad, y policía nacional.
  • En las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco.
  • En diferentes localizaciones dentro del estadio, se dispone de cartelería con el “Decálogo de buenas conductas en el Deporte” del Gobierno Vasco.
  • En diferentes ubicaciones se exhibe cartelería con las conductas prohibidas y las recomendadas, ilustradas de forma gráfica y visual.
  • Junto a los bares del estadio se exhiben carteles con el decálogo de buena conducta en la instalación deportiva.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo los mismos especialmente intensos en la zona de afición visitante y en la grada de animación local.
  • En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso de manera permanente un mensaje contra el racismo.
  • En varias diferentes ocasiones en la previa del partido se emiten imágenes y mensajes a través de los videomarcadores, con lemas relacionados con el respeto, juego limpio y la deportividad.
  • El club dispone de un protocolo a seguir en el caso de producirse cánticos ofensivos, el cual activó en el momento que se iniciaron los mismos.
  • Antes del inicio del partido y a través de megafonía del estadio, el club local emite mensajes recordando a los aficionados la obligación de respetar a los aficionados visitantes y el cumplimiento de la Ley del Deporte.
  • En la zona donde se ubica la afición visitante, el club despliega un amplio dispositivo de personal de seguridad. Dicha zona visitante se encuentra perfectamente delimitada mediante vallado de seguridad.
  • En el perímetro del terreno de juego, y cada cierta distancia, el club ubica personal de seguridad.
  • A través de las RRSS del club, en la previa del encuentro, se dio la bienvenida al club y afición visitante.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente toda la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de la violencia, así como normativas y reglamentaciones relacionadas con el club, sus abonados, LaLiga, la Ley del Deporte, etc.
  • En la zona de acceso a vestuarios desde el terreno de juego se dispone de un túnel retráctil que se despliega en el descanso y a la finalización del partido

© LALIGA - 2018