Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

LaLiga Santander

highlight_image

MIE 12.02.2020 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Institucional

MIE 12.02.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 23 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – REAL MADRID CF, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 23 de LaLiga Santander:

De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:

  1. En el minuto 1 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “QUE PUTA REAL MADRID”, siendo acompasado dicho cántico por el sonido de un tambor.
  2. En el minuto 8 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “QUE PUTA REAL MADRID”, siendo acompasado dicho cántico por el sonido de un tambor.
  3. En el minuto 23 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”.
  4. En el minuto 36 de partido, y en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de esquina, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigidos al jugador visitante, dorsal 4, Sergio Ramos.
  5. En el minuto 37 de partido, nuevamente en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de esquina, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigidos al jugador visitante, dorsal 4, Sergio Ramos.
  6. En el minuto 37 de partido, y en la celebración del gol visitante anotado por el jugador visitante, Sergio Ramos, desde la grada ocupada por aficionados locales se lanzó un mechero, sin llegar a impactarle. Dicho objeto parece ser rápidamente recogido por un jugador local (ver video que se adjunta en min 37:50 de partido) retirándolo fuera del terreno de juego.
  7. En el minuto 38 de partido, y mientras los jugadores del equipo visitante se dirigen hacia su mitad de campo tras el gol anotado, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “RAMOS MUÉRETE”, dirigidos al jugador visitante, dorsal 4, Sergio Ramos.
  8. En el minuto 48 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “ROMAN ZOZULYA, UN PUTO NAZI, LOLOLOLOLOLOLOLO”, en referencia al jugador actualmente en el Albacete Balompié, Román Zozulya, jugador que sufrió los mismos cánticos en un encuentro hace varias jornadas, concretamente en el partido correspondiente a LaLiga SmartBank (2ª división), Rayo Vallecano – Albacete Balompié, y que tuvo que ser suspendido en el descanso debido a los citados cánticos contra el jugador. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor.
  9. En el minuto 63 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “QUE SÍ, QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID”, siendo acompasado dicho cántico por el sonido de un tambor.
  10. En el minuto 78 de partido, y tras recibir el jugador visitante, Sergio Ramos, una amonestación por parte del árbitro del partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con los lemas “1987” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigidos al jugador visitante, dorsal 4, Sergio Ramos.

Destacar que en los minutos 38 y 78 de partido, durante el transcurso del juego, y debido a los cánticos realizados, el club reaccionó emitiendo un mensaje a través de la megafonía del estadio, solicitando respeto y deportividad.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Tanto a la llegada como a la salida de la expedición del equipo visitante se dispuso y mantuvo un importante dispositivo de seguridad privada del club, acompañada de otro dispositivo policial, no registrándose incidentes.
  • En las puertas de acceso se dispuso un doble control de seguridad, iniciándose el primero de ellos ya en el exterior del estadio, y colocando vallado para evitar aglomeraciones y posibles avalanchas en los accesos.
  • Se realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a los aficionados en los accesos al estadio, siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y zona visitante.
  • Adicionalmente se examinaron en los accesos las pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y zona visitante.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Antes del inicio del partido se examinaron los materiales existentes en la grada de animación local.
  • En las taquillas y puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Adicionalmente se dispone cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos, así como otras normas e información relevante dentro del recinto.
  • Antes del inicio del partido, y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio se emitió en varias ocasiones el siguiente mensaje, “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.
  • En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso se mostraron en los video marcadores del estadio, tanto en euskera como en castellano, mensajes con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), "Afición + Respeto: Vive el fútbol".
  • Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado "Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia", donde "Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos" (21), "Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club" (22), "Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y "Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación" (26).
  • Antes de la apertura de puertas del estadio, dispositivos de seguridad del club local, inspeccionaron los interiores del estadio y los graderíos, siendo más exhaustiva dicha inspección en la grada de animación local.

 

2.- Partido disputado entre REAL BETIS BALOMPIÉ – FÚTBOL CLUB BARCELONA en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la jornada nº 23 de LaLiga Santander:

De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:

 

  1.  E28 minutos antes del inicio del partido, y habiendo unos 500 aficionados locales, ubicados en el gol sur grada baja, localizado a un joven portando una camiseta del Sevilla FC, quien estaba situado en la grada de preferencia baja, en una zona próxima a la grada de gol sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, y dirigida a dicho joven, “GAFAS CABRÓN, PUTA DE NERVIÓN”. Sobre dicho cántico no se dispone audio al ser bastantes minutos antes del inicio del partido, aunque fue recogido por el Director de Partido de LaLiga en su informe y se dispone de material gráfico.
  2. 27 minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de gol sur grada baja, lugar donde se sitúa la rgada de animación del Real Betis Balompié, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Sobre dicho cántico no se dispone audio al ser bastantes minutos antes del inicio del partido, aunque fue recogido por el Director de Partido de LaLiga en su informe.
  3. 26 minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de gol sur grada baja, lugar donde se sitúa la grada de animación del Real Betis Balompié, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Sobre dicho cántico no se dispone audio al ser bastantes minutos antes del inicio del partido, aunque fue recogido por el Director de Partido de LaLiga en su informe.
  4. 25 minutos antes del inicio del partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de gol sur grada baja, lugar donde se sitúa la grada de animación del Real Betis Balompié, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “ADIOS, HIJO PUTA, ADIOS”, en el momento que la Policía Nacional acompañaba al joven aficionado del Sevilla FC, mencionado en el primero de los cánticos, y lo reubicaban en otra zona del estadio. Sobre dicho cántico no se dispone audio al ser bastantes minutos antes del inicio del partido, aunque fue recogido por el Director de Partido de LaLiga en su informe.
  5. 7 minutos antes del inicio del partido, y durante la actuación musical que se está realizando sobre el terreno de juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación local del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, "LLEGA LA PESTE, LA PESTE SEVILLISTA, CON ESOS CUERNOS QUE SACAN A LA VISTA, EL SEVILLISTA, HIJO DE PUTA, SU PUTA MADRE POR EL CULO LO DISFRUTA”.
  6. En el minuto 73 de partido, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de gol sur grada baja, lugar donde se sitúa la grada de animación del Real Betis Balompié, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN”.
  7. En el minuto 74 de partido, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de gol sur grada baja, lugar donde se sitúa la grada de animación del Real Betis Balompié, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, “ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN”.
  8. En el minuto 76 de partido, y tras expulsar el árbitro a un jugador local, desde la grada más cercana al asistente número 2, ocupada por aficionados locales, se lanzaron varios objetos sobre el terreno de juego, algunos de ellos botellas de plástico con líquido y tapón, los cuales fueron retirados por los recogepelotas situados en la zona más cercana, y no impactando en nadie.

    Dicho incidente fue puesto en conocimiento del árbitro por el asistente, dirigiéndose el árbitro hacia el delegado de campo para que se hiciese un comunicado por megafonía para que cesasen los lanzamientos de objetos sobre el terreno de juego, y reflejándolo en el acta arbitral del partido, apartado 3.- PÚBLICO. “LANZAR OBJETOS: En el minuto 77 se lanzaron, por parte del público, varias botellas de plástico al terreno de juego tras la expulsión de un jugador local. Varias de ellas fueron arrojadas con líquido en su interior y tapón puesto, no impactando en ninguno de los contendientes. Dicho incidente fue comunicado al delegado de campo para que anunciasen por megafonía el cese de dichos lanzamientos”.
    Inmediatamente, y tras las indicaciones realizadas por el árbitro al delegado de campo, se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio indicando la prohibición de lanzar objetos sobre el terreno de juego.

    Dejar constancia igualmente que, desde ese instante, el club local reforzó todavía en mayor medida el dispositivo de seguridad existente en el perímetro del terreno de juego, el cual ya era relevante antes de estos incidentes.
  9. En el minuto 79 de partido, y en el momento que el jugador visitante, dorsal 15, Lenglet, se dirige fuera del terreno de juego tras ser expulsado por el árbitro del partido, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de gol sur grada baja, lugar donde se sitúa la grada de animación del Real Betis Balompié, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “LENGLET CABRÓN, PUTA DEL NERVIÓN”, dirigido al citado jugador, y por su pasado como jugador del Sevilla FC.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Betis haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Se realizaron registros y cacheos por parte de la seguridad privada del Club en bolsas, bolsos y mochilas en todos los accesos, con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
  • Complementariamente en los accesos se realizan controles y chequeos del material impreso, banderas, bufandas y pancartas, con el objetivo de impedir la entrada de aquellos que pudiesen ser susceptibles de contener mensajes o simbología no permitida o prohibida.
  • En las distintas puertas de acceso al Estadio, se exhiben cartelería editada por LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de accesos a los estadios de LaLiga (RD 203/2010), en dos idiomas (castellano e inglés).
  • Adicionalmente se exhibe en distintas ubicaciones del interior, cartelería propia del club donde se informa sobre la seguridad y la salud en el interior del recinto.
  • En los accesos se hace entrega a los aficionados de un folleto informando de las normas de comportamiento y de las sanciones que pueden suponer los cánticos y expresiones ofensivas.
  • Antes del inicio del partido y durante el descanso se emitieron diferentes mensajes a través de la megafonía y videomarcadores del Estadio con el siguiente mensaje de la campaña de LaLiga: “AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FUTBOL”.
  • Adicionalmente y a través de la megafonía, también en varias ocasiones antes del inicio y en el descanso del encuentro, se emitió un mensaje recordando a los aficionados presentes en el estadio sobre la prohibición de proferir insultos o cánticos racistas e intolerantes.
  • En la web oficial del club https://www.realbetisbalompie.es/club/ley-de-transparencia/ el Club local en el epígrafe 2 “Marco legal, estructura organizativa y patrimonio del Club”, cita la “Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte” y el “Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”. Igualmente, el epígrafe B3 “Relaciones con la sociedad, seguridad y posición del Club contra la violencia”, incorpora distintas normas y recomendaciones, descargables en formato PDF.
  • Se exhibe diferente cartelería propia del club informando de la existencia de desfibriladores en las instalaciones y las especificaciones respecto a su uso, así como detallando las localizaciones de la asistencia de servicios médicos en diferentes puntos del estadio. También se dispone de cartelería que informa de los materiales cuyo acceso al estadio no están permitidos, mapas de localización de los graderíos, así como información sobre la necesidad de acceder al estadio con un carnet válido, y la imposibilidad de que un adulto acceda con un abono/entrada modalidad infantil.
  • A través de las RRSS, y en la previa del partido, el club local dio la bienvenida a dos de los miembros de la expedición del equipo visitante, concretamente al entrenador y otro jugador, anteriormente en la disciplina del Real Betis.
  • Antes de la apertura de puertas, varias unidades caninas inspeccionan el interior del estadio.
  • El personal de seguridad despliega un amplio dispositivo en el perímetro del terreno de juego, reforzándose especialmente en la zona más cercana a la grada de animación local.
  • El sector destinado a la afición visitante está sectorizado del resto de graderíos mediante vallas metálicas de seguridad.
  • Existe una consigna en el estadio para que los aficionados depositen los elementos no permitidos en el interior, y puedan consignarlos hasta la finalización del encuentro.
  • En diferentes puntos de acceso existen puntos de “Área Cardiosaludable” incluyendo un desfibrilador y las normas de utilización del mismo, en su caso.
  • Existen diferentes cámaras de seguridad para el control del estadio, acceso de los espectadores, y otras zonas interiores del estadio, graderíos y terreno de juego.
  • En diferentes zonas del estadio, en especial en las puertas de acceso, se localizan contenedores para que los espectadores puedan depositar envases o aquellos elementos no permitidos en el interior.
© LaLiga - 2020