Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

MIÉ 10.01.2018 | Nota Informativa

Nota informativa

Nota informativa

Nota Informativa

MIÉ 10.01.2018

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 17 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

1.- Partido disputado entre Real Madrid, C.F. vs F.C. Barcelona, el día 23 de diciembre de 2017, en el Estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la jornada nº 17 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 64 de partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, distribuidos en diferentes zonas del Fondo Norte, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MESSI MESSI SUBNORMAL”, en referencia al jugador nº10 visitante.

2. En el minuto 83 de partido, y coincidiendo con una sustitución del equipo visitante, aproximadamente unos 1.300 aficionados locales, ubicados en la grada de animación denominada Grada FANS RMCF, concretamente desde los sectores 116,118 y 120, impares del Fondo Sur, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, ESPAÑA ES TU NACIÓN”, en referencia al jugador nº3 visitante.

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Madrid, C.F. haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

Igualmente se exhiben carteles con elementos que impiden el acceso al recinto deportivo, así como otra información relacionada con seguridad y normas de comportamiento en el interior del estadio.

 

· En las puertas de acceso se efectuaron rigurosos y exhaustivos registros a los aficionados, especialmente en mochilas y bolsos, con la intención de evitar la introducción de elementos no permitidos.

 

· Igualmente, en los accesos al estadio, se realizaron rigurosos registros a todo el material de animación, bufandas, pancartas, banderas, examinando los textos para comprobar que no fuesen contrarios a la normativa vigente, siendo especialmente con mayor intensidad en los accesos a la grada de animación local y zona de la afición visitante.

 

· En los momentos previos al comienzo del partido y de manera continuada, el club emitió mensajes de bienvenida a través de los video marcadores del estadio, los cuales fueron emitidos en diversos idiomas.

 

· El club dispone de numeroso personal de seguridad en las distintas zonas del estadio, disponiendo de dispositivos más amplios en la zona de animación local y zona visitante.

 

Igualmente dispone de un amplísimo dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, con personal de seguridad permanente y cada escasa distancia.

 

· Se dispusieron de unidades caninas para revisar todo el interior del estadio.

 

· En los exteriores del estadio, en las zonas de acceso, se dispuso de personal de seguridad a la vez que se delimitó mediante la colocación de vallado, con el objetivo de disponer de un ordenado y paulatino acceso del público al estadio.

 

· En la web oficial del Real Madrid CF se puede comprobar de manera permanente, y con posibilidad de descargar diversos documentos, todo lo relacionado con la normativa de accesos al estadio Santiago Bernabéu, así como las normas y condiciones de uso de entrada a la grada Fans, zona visitante, e igualmente la simbología y materiales con prohibición de acceso, entre otros.

 

· Tanto en los accesos como a la salida de los jugadores locales y expedición del equipo visitante, se desplegaron amplios y muy rigurosos dispositivos de seguridad, con zonas perfectamente delimitadas, y manteniendo el club su dispositivo de seguridad privada hasta dos horas tras la finalización del partido.

 

· La grada de animación local dispone de acceso biométrico.

Tras la disputa de la jornada 18 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

 

1.- Partido disputado entre Real Club Celta de Vigo vs Real Madrid CF, el día 7 de enero de 2018, en el Estadio Balaídos, correspondiente a la jornada nº 18 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 8 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de gol, en su parte más cercana a tribuna, situados encima de varias pancartas con las inscripciones “Tropas Breogan” y “Celtarras”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “QUE SÍ QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID”, siendo acompasado de palmas y por el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 16 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de gol, en su parte más cercana a tribuna, situados encima de varias pancartas con las inscripciones “Tropas Breogan” y “Celtarras”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, siendo acompasado por el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Celta de Vigo haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles del propio club, editados en castellano y en inglés, con la normativa de acceso y sus prohibiciones. Igualmente se expone en diferentes localizaciones y accesos del estadio, el Reglamento de LaLiga sobre Prevención de la Violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, editado en español, inglés y gallego.

 

· En los accesos al estadio y por parte del personal de seguridad del club, se realizaron permanentes e intensivos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso.

 

· En varias ocasiones, tanto en la previa del encuentro como durante el descanso del partido, se emitieron por megafonía mensajes con el siguiente lema: “EL REAL CLUB CELTA DE VIGO REITERA SU FIRME COMPROMISO CON EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN LOS CLUBES DE FÚTBOL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE, Y CONSIDERA INADMISIBLE CUALQUIER TIPOLOGÍA DE GRITOS Y/O CÁNTICOS QUE INSULTEN O VEJEN A PERSONAS, CLUBES E INSTITUCIONES”.

 

· A través de la web oficial del Club se informa de la normativa y legislación vigente en relación a la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como las condiciones de acceso y permanencia en los estadios.

 

· En varias ocasiones a través del video marcador del estadio se emiten mensajes contra la erradicación de la violencia y el racismo, así como de bienvenida al estadio.

 

· A lo largo del perímetro exterior del terreno de juego, el club dispone de un amplio cinturón de personal de seguridad, el cual se refuerza en la zona más cercana a la grada de animación local.

 

· En el acceso a vestuarios visitante se da la bienvenida al club visitante.

 

· En el acceso de los equipos al estadio, se realizó un amplio dispositivo, acordonando una considerable zona como prevención.

Finalmente, tras la disputa de los partidos correspondiente a la ronda de ida de octavos de final del Campeonato de España/ Copa de S.M. El Rey se ha procedido a la remisión a los organismos mencionados anteriormente, de la siguiente denuncia:

1.- Partido disputado entre Lleida Esportiu vs Club Atlético de Madrid, el día 3 de enero de 2018, en el Estadio Camp d`Esports, correspondiente a ronda de ida de octavos de final del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey.

1. En el minuto 37 del partido, y tras un gol del equipo visitante, un grupo de unos 250 aficionados locales, integrantes del grupo de animación del Lleida Gol Nord, ubicados en la grada baja de Gol Nord, corearon de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, "PUTA ATLÉTICO, PUTA ATLÉTICO". Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

 

2. En el minuto 44 del partido, y durante el transcurso del juego, un grupo de unos 250 aficionados locales, integrantes del grupo de animación del Lleida Gol Nord, ubicados en la grada baja de Gol Nord, corearon de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, "PUTA ATLÉTICO, PUTA ATLÉTICO". Dichos cánticos, que estuvieron acompasados con el sonido de un tambor, no fueron secundados por el resto de la afición.

 

3. En el minuto 53 del partido, y estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, un grupo de unos 250 aficionados locales, integrantes del grupo de animación del Lleida Gol Nord, ubicados en la grada baja de Gol Nord, corearon deforma coral y coordinada durante unos 10 segundos, "PUTA ATLÉTICO, PUTA ATLÉTICO". Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

 

4. En el minuto 53 del partido, y durante el transcurso del juego, un grupo de unos 250 aficionados locales, integrantes del grupo de animación del Lleida Gol Nord, ubicados en la grada baja de Gol Nord, corearon de forma coral y coordinada durante unos 14 segundos, "HIJOS DE PUTA, HIJOS DE PUTA", en referencia al equipo visitante. Dichos cánticos, que estuvieron acompasados con el sonido de un tambor, no fueron secundados por el resto de la afición.

 

5. Al finalizar el partido, y todavía con los árbitros y jugadores de ambos equipos sobre el terreno de juego, se produjo una invasión de campo por parte de los aficionados locales, en un número aproximado de unos 300.

El club local solicitó a través de la megafonía del estadio que los aficionados abandonasen el terreno de juego y se dirigiesen a sus localidades, lo que fueron realizando de forma paulatina.

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Lleida Esportiu haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

 

· En el acceso de ambos equipos al estadio, se dispuso de una zona acotada junto al estadio mediante la instalación de vallado, siendo acompañada de personal de seguridad.

 

· El club dispuso cierto personal sobre el perímetro del terreno de juego, principalmente en la zona de la grada de animación local, y en la zona visitante, aunque no siendo suficiente para evitar la invasión de campo al finalizar el partido.

 

· En las puertas de acceso se realizaron cacheos aleatorios a los aficionados.

 

· Se realizaron controles aleatorios sobre pancartas, banderas, material impreso y bufandas.

 

· Dos minutos antes de la finalización del partido, a través de la megafonía, se informó a los aficionados visitantes que permaneciesen en sus localidades a la finalización del partido, hasta que fuesen avisados por las fuerzas de seguridad para abandonar el mismo.

 

· En la web oficial del club se publica el reglamento de régimen interno del club, así como el régimen disciplinario para los socios y abonados, posicionándose en contra de la violencia, la xenofobia y el racismo en el deporte.

· Al finalizar el partido se desplegaron los toldos del túnel de vestuarios.

2.- Partido disputado entre Cádiz CF vs Sevilla FC, el día 3 de enero de 2018, en el Estadio Ramón de Carranza, correspondiente a ronda de ida de octavos de final del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey.

 

1. En el minuto 15 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del principal grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada, "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, y seguidamente “VIOLADORES HIJOS DE PUTA”, durante aproximadamente 10 segundos en cada ocasión. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados.

 

2. En el minuto 64 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del principal grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada, “VIOLADORES HIJOS DE PUTA”, durante aproximadamente 10 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados.

 

3. En el minuto 79 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del principal grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada, “VIOLADORES HIJOS DE PUTA”, siendo dicho cántico acompañado de palmas y siendo secundados por aficionados ubicados en el otro fondo del estadio, con una duración aproximada de 10 segundos. Seguidamente, el mismo grupo de aficionados anteriormente mencionado y durante aproximadamente otros 8 segundos, entonaron “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, siendo acompasado dicho cántico con el sonido de un tambor.

Indicar que tras registrarse algunos de los cánticos ofensivos, el club proyectó a través de los video marcadores mensajes en contra de los mismos solicitando el respeto hacia el rival.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

 

· En las puertas de acceso se realizaron cacheos preventivos a los aficionados.

 

· Se realizaron en los accesos controles intensivos sobre pancartas, banderas, material impreso y bufandas.

 

· En las puertas de acceso y otras zonas del estadio, se exhibe cartelería con la normativa de accesos de LaLiga.

 

· En numerosas ocasiones en la previa del partido, durante el descanso y a la finalización del encuentro, el club emitió a través de los video marcadores mensajes en contra de la violencia, con los siguientes lemas: “Di NO al racismo, la violencia y la xenofobia”, “disfrutemos juntos del fútbol”, y “respeta al rival, defiende tus colores”.

 

· A través de las RRSS el club emitió un mensaje en los momentos previos al partido, indicando que: “En el fútbol no hay lugar para la violencia, racismo ni xenofobia. Disfruta del partido, anima a tu equipo y respeta al rival”.

© LALIGA - 2018