Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 27.04.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 27.04.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 33 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

1.- Partido disputado entre el Real Club Deportivo Espanyol y el Club Atlético de Madrid, el día 22 de abril de 2017

  1. En el minuto 57 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, “OLE OLE OLE, CORNUDO SIMEONE”, en referencia al entrenador del equipo visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

  1. En el minuto 74 de partido, y tras una acción del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PÍSALO, PÍSALO”, en referencia al portero del equipo visitante, que se encuentra tendido en el terreno de juego. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del propio club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, exhibiéndose en distintos idiomas.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, destacando que dichos controles se intensificaron en los accesos de la zona destinada a la afición visitante.

  • Cinco minutos antes de finalizar el encuentro, a través de megafonía y de los video marcadores del estadio, se emitió un mensaje para que los aficionados visitantes permanecieran en sus localidades tras el partido, y no abandonasen el estadio hasta recibir instrucciones del personal de seguridad.

  • A través de los video marcadores se emitieron en diversas ocasiones, antes y durante el encuentro, mensajes contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  • Igualmente, y a través de los speed time publicitarios en la U televisiva del estadio, el club emitió mensajes en los que informa que el RCD Espanyol está en contra de la violencia y los insultos en el fútbol.

  • El club dispone de personal de seguridad en todo el perímetro exterior del terreno de juego, aumentando su presencia en la zona ocupada por el grupo de animación local, e incorporando además en dicha zona personal de seguridad tanto en las zonas exteriores de dicha grada como dentro de la grada de animación local, con un cordón interior de personal de seguridad.

  • En la zona destinada a la afición visitante se dispone de amplias cristaleras de seguridad para delimitar dicha zona, existiendo también redes que puedan evitar cualquier lanzamiento de objetos hacia las zonas contiguas ocupadas por la afición local.

  • Igualmente se dispone en dicha zona de un intensivo despliegue de personal de seguridad.

  • El club dispone de una ambulancia medicalizada en el mismo interior del estadio, a fin de tener un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier posible incidencia que pudiese existir tanto en el terreno de juego como en las gradas.

 

© LALIGA - 2017