Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Institucional

highlight_image

LUN 04.11.2019 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Institucional

LUN 04.11.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 9 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre GETAFE CF – CD LEGANÉS, en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada nº 9 de LaLiga Santander:

1. En el minuto 11 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H, zona fondo norte, sectores más cercanos a tribuna baja impar, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA GETAFE”.

2. En el minuto 17 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H, zona fondo norte, sectores más cercanos a tribuna baja impar, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA GETAFE”.

3. En el minuto 22 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H, zona fondo norte, sectores más cercanos a tribuna baja impar, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “PUTA GETAFE”, siendo en este caso replicados por unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, ubicados en el sector J tras la portería de fondo sur bajo, quienes replicaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA LEGANÉS”.

Tras producirse la réplica por parte de la grada de animación local, el club local reaccionó inmediatamente emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje de repulsa y en contra de los insultos, y solicitando mantener un comportamiento correcto en las gradas de aficionados, emitiendo de manera complementaria otro mensaje a través del video marcador del estadio en contra de los insultos.

4. En el minuto 37 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H, zona fondo norte, sectores más cercanos a tribuna baja impar, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “PUTA GETAFE”.

5. En el minuto 54 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H, zona fondo norte, sectores más cercanos a tribuna baja impar, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA GETAFE”.

6. En el minuto 56 de partido, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, ubicados en el sector J tras la portería de fondo sur bajo, quienes replicaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA LEGANES”.

Una vez más el club local reaccionó rápidamente emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje de repulsa y en contra de los insultos, y solicitando mantener un comportamiento correcto en las gradas de aficionados, emitiendo de manera complementaria otro mensaje a través del video marcador del estadio en contra de los insultos.

7. En el minuto 67 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H, zona fondo norte, sectores más cercanos a tribuna baja impar, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA GETAFE”.

Indicar que el resto del público asistente ha mantenido un buen comportamiento durante todo el partido, y que los hechos señalados se han realizado desde las zonas descritas previamente, teniendo que indicar también y especialmente que, para este encuentro el club local ha realizado varias actuaciones adicionales a las habituales para intentar prevenir cualquier tipo de incidencia, tal y como se refleja posteriormente en el apartado de medidas de prevención.

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· En los accesos al estadio se realizaron controles del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados, siendo más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local y zona visitante.

· Se disponen contenedores en todos los accesos para dejar los objetos cuya entrada no son permitidos en el interior del estadio.

· Adicionalmente, se realizaron controles en todos los accesos sobre las pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación

se realizó más exhaustivamente en las puertas de acceso a la grada de animación local y zona visitante.

· En las puertas de acceso, tanto en la parte exterior como en la interior, se exhibe cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de acceso a los estadios de LaLiga. También se dispone diversa cartelería desarrollada por el propio club con las diferentes causas que impiden el acceso al estadio y las normas de permanencia en el mismo.

· En los accesos al estadio se repartió el manual de aficionado de LaLiga, en el que se incluye información relacionada con la seguridad, así como la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como los valores que rigen el fútbol.

· De manera complementaria al manual del aficionado, la propia grada de animación local entregó en los accesos al estadio una cuartilla en la que se solicitaba a los aficionados a mantener un comportamiento adecuado durante el partido, con el siguiente lema, “Os pedimos también que nos centremos en animar a nuestro equipo, sin caer en el insulto fácil hacia el rival y el cuadro arbitral que podrían acarrear sanciones a nuestro club y a nuestra grada. Gracias

¡¡FORZA GETA!!”.

· En la página web oficial del club se puede acceder a la sección LEY DE TRANSPARENCIA https://www.getafecf.com/Elclub/LeydeTransparencia.aspx En dicha sección, en el apartado 3 “Normativa Aplicable”, el club pone a disposición de los usuarios (con link al BOE o descarga en formato PDF) toda la normativa aplicable sobre comportamientos, prevención contra la violencia e intolerancia en el deporte: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte - estatal -, artículos 12 a 29) Real Decreto 177/1981, de 16 de enero (Clubes) Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Reglamento de prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y Normativa de Acceso al Coliseum.

· A través de la RRSS oficiales, el club local saluda y da la bienvenida al club visitante.

· En el interior del estadio se exhiben varios mensajes de bienvenida a los aficionados y al equipo visitante.

· En la zona de vestuarios se exhibe cartelería de la campaña de integridad de LaLiga, “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.

· Se dispone un túnel retráctil en el acceso y salida de vestuarios al terreno de juego, que se extiende antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.

· Antes del inicio del partido, por parte del personal de seguridad, se comprueban las puertas de emergencia existentes en la zona de foso, así como las redes de protección sobre el mismo.

· En la previa del partido, unidades caninas inspeccionaron los interiores del estadio.

· La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado metálico.

· Tras las porterías se dispone de una red protectora de grandes dimensiones que evita que cualquier objeto lanzado tras las mismas pueda llegar al terreno de juego.

· Se dispone un dispositivo de seguridad privada en el perímetro del terreno de juego, situándose cada cierta distancia durante el desarrollo del partido.

© LaLiga - 2019