Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 24.04.2014 | Nota de Prensa

"En la LFP promovemos mejoras en la reforma del Código Penal"

Manuel Quintanar, director del Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional, estuvo este jueves en el seminario contra los amaños en el deporte organizado por LAE.

Nota de Prensa

JUE 24.04.2014

Este jueves tuvo lugar, en el Hotel Meliá Castilla, el seminario contra los amaños en el deporte organizado por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en colaboración con The European Lotteries y el Institut de Relations Internationales et Estrategiques (IRIS).

Bajo la cuestión '¿Qué redes internacionales en el seno de la Unión Europea luchan contra el amaño de partidos?', expertos de distintas disciplinas deportivas españolas y de organismos internacionales debatieron sobre la lucha contra el amaño de resultados deportivos.

Por parte de la Liga de Fútbol Profesional intervino Manuel Quintanar, director del Departamento de Integridad, quien explicó las iniciativas más recientes en materia de lucha y prevención de fraude en el fútbol.

Quintanar inició su exposición recordando el compromiso del Departamento de Integridad de la LFP con la preservación del juego limpio, y confirmando la estrecha colaboración con la policía, la fiscalía anticorrupción y las distintas fiscalías provinciales. "En la LFP intentamos promover, donde se nos escucha, mejoras legislativas".

En relación a la lucha contra los amaños, Quintanar subrayó las deficiencias técnicas del artículo 286 bis/4 del Código Penal, reclamando "una mejor gestión administrativa para los arrepentidos. El corruptor que denuncia al corrupto, deja en una jaula al corrupto".

Además, exigió un endurecimiento de la propia normativa en las federaciones, ya que "el Código Disciplinario de la RFEF no cubre el uso indebido de información privilegiada o el hecho de no informar de actuaciones delictivas".

Quintanar recordó que, desde la LFP y la AFE, se realiza una labor educativa y preventiva en el marco de las asociaciones deportivas. Para ello ha hablado del "Manual de buenas prácticas" en colaboración con AFE, que en estas semanas se está presentando a todos los clubes y futbolistas de la Liga BBVA y Liga Adelante, "por eso la LFP potencia la labor de formación de los jugadores, sabiendo siempre que hay un margen amplio que queda en la propia ética del futbolista". 

El director de integridad de la LFP enumeró una lista de iniciativas que podrían ayudar a evitar estos abusos, proponiendo reformas por el bien de la limpieza en el deporte.

Finalmente, clausuró el foro la presidenta de LAE, Inmaculada García, que recordó la responsabilidad de los actores del deporte como ejemplo de integridad: "Sin los valores que tiene, el deporte sería otra cosa. Y estas malas prácticas no son del deporte, son de personas que están en el deporte". 

© LALIGA - 2014