Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 03.04.2015 | Reportajes

Luis Enrique y el Celta, una relación muy productiva

El asturiano se estrenó en la Liga BBVA con el equipo gallego, si bien como entrenador nunca ha sido capaz de sumar una victoria ante ellos.

Reportajes

VIE 03.04.2015

Era durante la temporada 2010-2011 cuando Luis Enrique debutaba en la Liga Adelante como entrenador del FC Barcelona B, tras una campaña con el filial catalán en la que se consiguió el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Pasaban doce años desde la última vez que el cuadro azulgrana jugara en la Liga Adelante.

Y ahí estaba en la primera jornada el RC Celta para arruinar el estreno de los blaugranas, en un encuentro que acabaría 1-2 para los gallegos. Dos años después, el equipo de Vigo ascendería a la Liga BBVA y una temporada después, el Celta le daría a Luis Enrique la oportunidad de estrenarse en la Liga BBVA como entrenador del primer equipo.

Toda una historia que uniría al Celta con Luis Enrique y, paralelamente, con el FC Barcelona. Tan solo una temporada después, la actual, el equipo azulgrana se haría con los servicios del entrenador asturiano tras realizar un gran papel en el equipo de Vigo. Durante ese año, el Celta terminó noveno, su mejor posición desde la campaña 2005-2006, donde sumó ocho victorias, trece empates, una racha de cuatro partidos ganados y un periodo de hasta cinco choques invicto, sin conocer la derrota.

Con Luís Enrique, hasta tres futbolistas de la cantera del Barcelona crecieron como jugadores bajo sus órdenes en el Celta. Tras varias temporadas sin regularidad, Andreu Fontás disputó un total de 35 partidos y más de 3.100 minutos. Rafael Alcántara "Rafinha" y Manuel Agudo "Nolito" vivieron una situación similar con 32 y 35 encuentros respectivamente y un total de 6.000 minutos entre ambos.

Los tres jugadores, de hecho, formaron parte de aquel Barça B que consiguió el ascenso durante la campaña 2009-2010 bajo la dirección de Luis Enrique. Ahora, tanto el entrenador astuariano como el centrocampista brasileño volvieron al conjunto catalán para formar parte de la primera plantilla, mientras que los otros dos jugadores son titulares indiscutibles con el equipo de Vigo. Carles Planas, también salido del filial azulgrana, es el otro futbolista con pasado blaugrana que completa la plantilla de los gallegos este año.

El Celta sí sabe cómo jugarle al Barcelona

Aquella temporada en la que Luis Enrique se estrenó en la Liga Adelante, el Celta empató en el encuentro de vuelta correspondiente a esa campaña. El preparador y el equipo gallego se volvieron a encontrar este año en la jornada 10 de Liga BBVA, en un choque que los de Vigo se llevaron por 0-1 con gol de Óscar Larrivey. Más concretamente, en los últimos años el Barcelona, como visitante en el Estadio de Balaídos, ha jugado un total de 48 choques, repartidos entre 19 victorias para los catalanes, 13 empates y 16 encuentros ganados para los locales.

Así pues, el actual entrenador del azulgrana aún no sabe lo que es vencer al cuadro que actualmente dirige Eduardo Berizzo. Como futbolista, sus números son mejores, aunque tampoco son espectaculares. En total, Luis Enrique suma 15 partidos ante su ex equipo, repartidos en seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Como jugador del Barcelona, en ocho temporadas disputó nueve encuentros ante los gallegos, en los que acumuló tres victorias, tres empates y tres derrotas. Es decir, 12 puntos de los 27 en juego, unos números que intentará mejorar en la jornada 29 de la Liga BBVA para proseguir en su camino hacia el título.

© LALIGA - 2015