Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

Fundación

highlight_image
beat

JUE 21.07.2022 | FUNDACIÓN

Los valores de ‘Futura Afición’ llegan a más de 64.000 niños y niñas tras la séptima edición del proyecto

El programa desarrollado por la FUNDACIÓN LaLiga ha ampliado su ámbito de actuación, haciendo extensible el proyecto a centros de actividades extraescolares deportivas e instituciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social

Fundación

JUE 21.07.2022

‘Futura Afición’, el programa educativo que la FUNDACIÓN LaLiga desarrolla con el objetivo de transmitir los valores positivos del deporte, junto con el apoyo de Santander Asset Management y Banco Santander, ha finalizado su séptima edición habiendo alcanzado a un total de 20.213 niños y niñas de toda la geografía española.

Este proyecto, nacido en el año 2015, tiene como principal fin promover y fomentar los valores positivos de la práctica deportiva como el respeto, la deportividad y el juego limpio con el propósito de erradicar la violencia en el deporte en general y en el fútbol en particular. Todo ello para convertir a los niños y jóvenes en una futura afición respetuosa.

Tras la adaptación al modelo online que tuvo que adoptar el programa en la temporada pasada como consecuencia de la pandemia, reinventando sus materiales y potenciando la interactividad con sus participantes, ‘Futura Afición’ ha recuperado la presencialidad en 940 aulas de 219 centros educativos repartidos por 17 comunidades autónomas.

Como una de las principales novedades, en esta temporada ‘Futura Afición’ ha llegado también a centros de actividades extraescolares deportivas, campamentos de verano y a instituciones que trabajan con colectivos vulnerables con atención directa a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. De esta manera, el programa contribuye a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación sin barreras.

A nivel de contenidos, la séptima edición del proyecto ha sumado a todo su amplio abanico de materiales educativos un nuevo módulo centrado en incidir en el cuidado de la salud y promover que la Futura Afición mantenga un estilo de vida saludable, a través de diversas actividades que tratan de posicionar el deporte como medio para canalizar hábitos saludables con una vida activa, alimentación saludable, descanso y un aprendizaje a través del juego.

Asimismo, ‘Futura Afición’ también ha dirigido en este curso su atención y recursos a las familias de los niños y niñas participantes, con el objetivo de facilitar el acompañamiento en la educación en valores de nuestra juventud y a la sociedad en general para sensibilizar y actuar desde todos los contextos.

De esta forma, ‘Futura Afición’ sigue consolidándose como un proyecto educativo de referencia, con más de 64.000 alumnos participantes en sus 7 ediciones celebradas, en las que familiares y profesorado han valorado este programa con unos índices muy positivos, destacando la innovación, las herramientas basadas en la gamificación y los contenidos educativos como recursos de gran valor.

Para poner el broche final a la temporada, el pasado 19 de julio tuvo lugar el desarrollo del taller de ‘Futura Afición’ durante el campus LaLiga Camps Partners, ubicado en El Montanyà, en la localidad de Seva (Barcelona), donde cerca de 60 niños realizaron diferentes actividades y talleres educativos, con el fin de fomentar valores como el respeto, el juego limpio, la tolerancia, el trabajo en equipo y la no violencia en el fútbol en ninguna de sus manifestaciones.

“El deporte es una herramienta integradora y un canal para fomentar el desarrollo de buenas actitudes y conductas colaborativas. Por ello, aprovechamos el potencial que ofrece el fútbol para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la no violencia desde el enfoque de la prevención y la educación en valores”, señala Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga.

© LaLiga - 2022